Colesterol HDL y LDL: todo lo que necesita saber

Hecho verificado El artículo ha sido verificado para asegurar la mayor precisión posible (el contenido incluye enlaces a sitios de medios de comunicación de renombre, instituciones de investigación académica y, ocasionalmente, estudios médicos). Todo el contenido de nuestro sitio web ha sido revisado, sin embargo, si cree que nuestro contenido es inexacto, desactualizado o cuestionable, puede Contáctenos para hacer las correcciones necesarias. 4 minutos

El colesterol HDL y LDL se han convertido en términos que todos conocemos, incluso si no somos médicos. Esto es así por la importancia que tienen para nuestra salud.

Colesterol HDL y LDL: todo lo que necesita saber

Hablar sobre el colesterol HDL y LDL es común para los pacientes cardíacos. Cualquiera que haya tenido un ataque cardíaco sabe que debe elevar algunos valores en sangre y disminuir otros para proteger su corazón.

Sin embargo, no solo los pacientes cardíacos están familiarizados con los términos. Las campañas de prevención en todo el mundo han dado sus frutos y cada vez más personas comprenden cómo funciona el colesterol y qué efecto tiene en las arterias.

Tanto el colesterol HDL como el LDL son partes o porciones del colesterol total en el cuerpo. En sí mismos, son sustancias grasas que las células necesitan para su metabolismo. No es algo que no deberíamos tener, sino que debemos controlar..

Según lo que podemos medir en un análisis de sangre, el colesterol se divide en:

  • HDL: Es la grasa la que limpia las arterias, sin taparlas. Esto es lo que se llama colesterol «bueno».
  • LDL: Esta es la variedad que se deposita en las paredes arteriales, generando peligro. Esto es lo que se llama colesterol «malo».
  • Triglicéridos: Esta es una grasa particular en las células y en la sangre que varía mucho con la dieta de una persona.

Lo que llamamos colesterol total es la suma en cantidad de colesterol HDL y LDL.

¿Qué es el colesterol HDL?

El colesterol HDL y el LDL no son lo mismo, como ya anticipábamos. El llamado colesterol ‘bueno’ o lipoproteína de alta densidad (HDL) es uno que transporta porciones de grasa de diferentes partes del cuerpo al hígado, como limpiando las arterias.

En medicina, se intenta aumentar este valor, porque una mayor proporción de HDL asegura un mejor trabajo cardiovascular. Al contrario de lo que se suele pensar, este es el caso de un colesterol que debemos aumentar.

Desafortunadamente, el uso de ciertos medicamentos debido a patologías crónicas favorecen la disminución de esta sustancia; Es casi inevitable para quienes toman betabloqueantes, por ejemplo. También se ve afectado por benzodiazepinas y progestágenos, entre otros.

El colesterol HDL y LDL se abordan con medidas similares ya que, en general, lo que aumenta el colesterol ‘bueno’ tiende a bajar el ‘malo’. Aún así, se sabe que el tabaco afecta más al HDL que al LDL.

Los cardiólogos consideran importante controlar los niveles de colesterol

Sigue leyendo: Mitos sobre las dietas de colesterol

¿Qué es el colesterol LDL?

LDL significa lipoproteína de baja densidad, comúnmente conocida como colesterol «malo». Está asociado con el daño porque tiende a asentarse en las paredes internas de las arterias y obstruye el flujo sanguíneo.

La arteriosclerosis tiene un aliado en este colesterol. Las placas de ateroma tienen grasa en su conformación que es transportada allí por esta lipoproteína. Los cardiólogos insisten en reducir sus valores bioquímicos para prevenir ataques cardíacos y angina de pecho.

Definitivamente, un valor de colesterol LDL más alto se vinculará a un flujo de oxígeno más bajo hacia los órganos vitales. Cuando la placa de ateroma se rompe, habiendo llegado a un punto de ruptura que la obliga, ocurren eventos agudos.

En cuanto a cifras de laboratorio, se considera:

  • Menos de 100 miligramos por decilitro de LDL es claramente saludable.
  • Serían aceptables hasta 130 miligramos por decilitro.
  • Por encima de ese nivel estamos en riesgo, que aumenta hasta llegar a ser muy alto por encima de 190.

Descubra más: Dieta semanal para reducir los triglicéridos

Aumentar y reducir el colesterol HDL y LDL

Se pueden tomar ciertas medidas preventivas para aumentar el colesterol HDL y reducir el LDL. Esto no es exclusivo de los pacientes cardíacos, sino que debe convertirse en una rutina para cualquier persona, con el fin de reducir el riesgo cardiovascular.

los puntos clave donde actuar son los siguientes:

  • Control de peso: una persona con sobrepeso, además del riesgo cardiológico asociado con la obesidad, está expuesta a un aumento del colesterol LDL. La buena noticia es que reducir el índice de masa corporal también reduce el colesterol «malo».
  • Ejercicio: La actividad física, a diferencia de un estilo de vida sedentario, aumenta el colesterol HDL. El deporte consume grasa corporal para generar la energía necesaria que requieren los músculos. Esto elimina el colesterol circulante de las arterias, lo que ayuda a limpiarlas.

Controlar el peso corporal es parte de las medidas que podemos tomar para reducir el colesterol malo

  • Comida sana: La dieta es importante para controlar el colesterol, pero no decisiva, como se pensaba anteriormente. Los estudios sobre la dieta mediterránea sugieren que el equilibrio nutricional estimula el trabajo del colesterol HDL y lo hace más eficiente en su transporte de grasas. Asimismo, el consumo excesivo de grasas saturadas eleva el colesterol LDL por encima de los límites aceptables.
  • Tabaco: Entre los muchos efectos negativos del tabaquismo, uno de ellos es la reducción de HDL.

Controla el colesterol para vivir mejor

La calidad de vida se ve afectada por el estilo de vida sedentario y los alimentos ultraprocesados ​​que comemos, entre otros factores. Nuestros ritmos de existencia parecen contrarios a la buena salud orgánica.

Porque, tenemos que esforzarnos por cambiar nuestros hábitos, aumento del colesterol HDL y disminución del LDL. De esta forma, viviremos más y mejor.

Te puede interesar …