Rhodiola rosea: usos, beneficios y contraindicaciones

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Al ser considerada un adaptógeno, la raíz de Rhodiola rosea está relacionada con una disminución del estrés y la fatiga. Veamos en detalle otros de sus beneficios, así como posibles efectos secundarios.

Rhodiola rosea: usos, beneficios y contraindicaciones

Dado que la Rhodiola rosea es una planta que crece en el norte de Europa y Asia y el este de América del Norte, no es de extrañar que la medicina tradicional lo ha utilizado para tratar el mal de altura y soportar las duras condiciones climáticas de estas áreas.

En la actualidad se le atribuyen otras características y beneficios. Algunos creen que la rhodiola, el nombre más extendido de la planta, es un adaptógeno, es decir, una sustancia que aumenta la resistencia al estrés.

De la misma forma, su raíz es fuente de compuestos activos que aportarían beneficios, como mejorar la función cerebral, disminuir los síntomas de depresión y controlar la diabetes. Te mostramos todo lo que necesitas saber sobre esta planta.

7 beneficios de la Rhodiola rosea

Las aplicaciones medicinales de Rhodiola rosea se remontan a los vikingos., quienes utilizaron esta planta para aumentar su resistencia. Descubre qué beneficios puede ofrecerte según la ciencia.

1. Reducir el estrés

Rhodiola es un adaptógeno. Según estudios publicados en el International Journal of Psychiatry in Clinical Practice and Phytotherapy Research, consumir este tipo de sustancias en situaciones estresantes puede mejorar la forma en que manejamos el estrés.

Asimismo, otra investigación publicada en Phytotherapy Research encontró que la ingestión de 400 miligramos de extracto de rhodiola por día durante 4 semanas alivia significativamente los síntomas de estrés (fatiga, agotamiento y ansiedad) después de 3 días.

Finalmente, un estudio en 118 personas que tenían agotamiento por estrés mostró que Rhodiola rosea redujo los niveles de ansiedad y los síntomas asociados con la depresión.

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2. Lucha contra la fatiga

La fatiga a menudo está relacionada con el estrés, la ansiedad y la falta de sueño.. Afortunadamente, se cree que al ser un adaptógeno, la rhodiola puede reducir esta sensación.

Una investigación publicada en la revista Planta Medica, que involucró a 60 personas con fatiga relacionada con el estrés, mostró que la ingesta diaria de 576 miligramos de Rhodiola rosea puede reducir la fatiga y aumentar los niveles de atención.

Otro estudio similar, esta vez con 100 personas con síndrome de fatiga crónica y que consumieron 400 miligramos de rhodiola al día durante 8 semanas, mostró que experimentaron una mejoría en los síntomas asociados (estrés, agotamiento, concentración) luego de una semana de tratamiento.

3. Podría aliviar los síntomas de la depresión

La depresión es una enfermedad que afecta las acciones y el estado de ánimo. En general, está vinculado a un desequilibrio de neurotransmisores en el cerebro, por lo que los especialistas prescriben antidepresivos para controlarlos.

Ahora, hay evidencia científica de que La Rhodiola rosea puede actuar como antidepresivo y equilibrar los neurotransmisores.. Según un estudio publicado en el Nordic Journal of Psychiatry, consumir dosis de 340 y 680 miligramos de rhodiola puede mejorar la depresión y algunos de sus síntomas.

Por su parte, una investigación publicada en Phytomedicine comparó los efectos de la rhodiola con los del antidepresivo conocido como sertralina. Se sugirió que, aunque el fármaco tiene mayores efectos, la Rhodiola rosea se tolera mejor y produce menos efectos secundarios.

4. Promover la salud del cerebro

Un estudio de 56 médicos que trabajaban de noche y recibían 170 miligramos de rhodiola encontró que fue capaz de reducir los niveles de fatiga mental y mejorar el rendimiento laboral en un 20%.

De la misma forma, una investigación en cadetes militares que realizan tareas nocturnas mostró que quienes tomaron dosis de 370 y 555 miligramos de rhodiola durante 5 días fueron más efectivos al realizar tareas complejas.

Por otro lado, una investigación con estudiantes mostró que tomar suplementos de rodiola durante 20 días puede reducir la fatiga mental, mejorar los patrones de sueño y aumentar la motivación. El estudio también mostró que las calificaciones subieron un 8%.

5. Ayuda en el control de la diabetes

Según la investigación con animales publicada en Frontiers in Pharmacology, Rhodiola rosea puede controlar la diabetes. Se ha demostrado que esta planta puede reducir los niveles de glucosa en roedores diabéticos al aumentar la cantidad de transportadores celulares responsables de transferir el azúcar en sangre a las células.

Sin embargo, todavía no hay suficiente evidencia para apoyar su uso en humanos, por lo que si tiene diabetes debe asegurarse de consultar con su médico antes de comenzar a tomarlo.

6. Mejorar el rendimiento físico

La investigación en la que los participantes recibieron 200 miligramos de rodiola antes de realizar una prueba de ciclismo encontró que aquellos que consumieron la planta pudieron continuar haciendo ejercicio, en promedio, 24 segundos más que aquellos que ingirieron un placebo.

Mientras tanto, otro estudio evaluó los efectos de la rodiola sobre la resistencia. En esto, los participantes que recibieron 3 miligramos por cada kilogramo de peso se encontró que eran más rápidos en una carrera contra el tiempo que los que tomaron el placebo.

Sin embargo, se cree que estos efectos de la Rhodiola rosea sobre el rendimiento deportivo se deben a una disminución del esfuerzo o la intensidad percibida por los participantes. Por supuesto, se subestima que puede afectar la fuerza o la potencia de los músculos.

7. Puede tener propiedades anticancerígenas.

La salidrosida es un compuesto químico presente en la rodiola que destaca por sus propiedades anticancerígenas.. Según una investigación de probeta publicada en Molecular Carcinogenesis, puede impedir el crecimiento de células en ciertos cánceres, como vejiga, colon, mama e hígado.

Sin embargo, aún se requieren estudios concluyentes en humanos. Por lo tanto, no puede considerarse un enfoque de primera línea para los pacientes con cáncer.

Posibles efectos secundarios.

Un estudio publicado en la revista Phytomedicine asegura que La rhodiola es segura y bien tolerada por el cuerpo.. La dosis diaria recomendada es de entre 200 y 600 miligramos, que es menos del 2% de la cantidad que se considera peligrosa en estudios con animales.

Ahora bien, debes tener en cuenta que, aunque los casos en los que se producen efectos secundarios son muy raros, es posible experimentar síntomas leves, como dolor de cabeza, malestar estomacal, mareos y dificultad para dormir.

De manera similar, puede ocurrir somnolencia si Rhodiola rosea se combina con medicamentos como benzodiazepinas, inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) e inhibidores de la recaptación de serotonina y norepinefrina (ISRS).

No se recomienda su ingesta en niños, mujeres embarazadas, mujeres lactantes. y personas a las que se les recetan inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO). La recomendación, en todos los casos, es consultar a un especialista.

¿Cómo se puede consumir?

Para obtener los beneficios de la Rhodiola rosea puedes consumirla de 2 formas:

  • Té: Se prepara a partir de la raíz seca. Debe tomarse 3 veces al día y 20 minutos antes de cada comida. Lo ideal es que sea cuando tienes el estómago vacío y, al igual que con el café, debes beberlo unas 3 horas antes de dormir, ya que puede dificultar conciliar el sueño.
  • Suplemento: también deben tomarse con el estómago vacío o antes de comer. Una sola dosis de entre 200 y 600 miligramos es suficiente.

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¿Qué recordar sobre Rhodiola rosea?

La Rhodiola es una planta que crece en las regiones frías y montañosas de Europa, Asia y América del Norte.. Su raíz es lo que se considera un adaptógeno, por lo que se vincula a una disminución del estrés y la fatiga, así como a un mejor manejo de este tipo de situaciones.

Otros beneficios incluyen combatir los síntomas de la depresión, mejorar la salud del cerebro, controlar la diabetes y aumentar el rendimiento deportivo.

Generalmente, se considera seguro beber su té y tomar sus suplementos. Sin embargo, los niños, las mujeres embarazadas, los bebés y las personas que toman ciertos medicamentos deben evitarlos.

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