Polen: propiedades, uso y beneficios

Lo primero que nos viene a la mente cuando pensamos en el polen son las abejas y las alergias primaverales. Sin embargo, es un alimento con increíbles beneficios para nuestro organismo. ¿Los conoces?

Polen: propiedades, uso y beneficios

A pesar de no ser muy conocido, El polen es un superalimento con valores nutricionales muy completos. y beneficioso para la salud. Entre estos, destaca su capacidad para mejorar el rendimiento físico e intelectual, elevar las defensas y combatir las deficiencias nutricionales.

En este articulo, Te explicamos que es el polen, cuales son sus beneficios y como tomarlo para que el organismo lo asimile bien. Además, se enumeran algunas fórmulas terapéuticas que te ayudarán a superar diversos trastornos de salud.

¿Qué es el polen?

El polen es un alimento que se recolecta de la colmena de las abejas, que lo toman de las plantas y lo transportan a su panal en forma de gránulos de naranja que ellos mismos elaboran. Destaca por contener casi todos los nutrientes que el ser humano necesita; es el único alimento que contiene los 22 aminoácidos esenciales.

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Propiedades nutricionales del polen

El polen contiene una gran cantidad de nutrientes. Entre ellos están:

  • Vitaminas A, D, E, B1, B2, B6, ácido nicotínico, ácido panténico, C, K, colina y rutina. Es uno de los alimentos más ricos en vitaminas que existen.
  • Minerales como oligoelementos: sodio, potasio, magnesio, calcio, aluminio, hierro, cobre, zinc, manganeso, plomo, sílice, fósforo, cloro y azufre.
  • Enzimas: diastasa, amilasa, catalasa, diaforasa, pectasa, dihidrogenasa láctica, fosfatasa y sacarosa.
  • Aminoácidos: Alanina, Arginina, Cistina, Glicina, Histidina, Isoleucina, Lisina, Fenilalanina, Triptófano, etc.

Por otro lado, el polen contiene aproximadamente un 25% de proteínas y un 4% de fibra.

Beneficios para la salud del polen

El consumo diario de polen aporta los siguientes beneficios a nuestra salud:

  • Aumenta la resistencia física, reduce la fatiga y facilita la recuperación. después de una convalecencia.
  • Mejora la irrigación cerebral y la capacidad intelectual.
  • Regula el sistema nervioso, mejora el estado de ánimo y reduce el estrés.
  • Mejora el sistema digestivo y combate la falta de apetito; además, favorece y regenera la flora bacteriana intestinal.
  • Mejora la visión gracias a su contenido en riboflavina.
  • Estimula el sistema inmunológico. y levanta tus defensas.
  • Compensa la hipotensión de forma gradual y natural.
  • Favorece el desarrollo y crecimiento de los niños.
  • Regula los niveles de triglicéridos y colesterol en la sangre y equilibra el pH sanguíneo.
  • Es un excelente complemento protector. para pacientes con cáncer sometidos a quimioterapia o radioterapia.
  • Mejora la potencia sexual y combate la impotencia y la frigidez.
  • Mejora el sistema circulatorio y cardiovascular.
  • Reduce la inflamación de la próstata o la prostatitis., gracias a su contenido en zinc y hormonas sexuales.
  • Detiene la caída del cabello en algunos casos, gracias a su contenido en cistina, un nutriente que aumenta el sistema capilar.
  • Lucha contra la rinitis alérgica a largo plazo.

¿Cómo se toma el polen?

El polen es un alimento que, si se consume entero, nuestro organismo no lo digiere ni asimila, por lo que no obtendríamos ningún beneficio para la salud. Porque, es muy importante ingerirlo siempre en polvo o extracto líquido.

Como el polen se vende habitualmente en gránulos, podemos triturarlo nosotros mismos para tomarlo mezclado, por ejemplo, con uno de los alimentos del desayuno. Muchos naturópatas y nutricionistas recomiendan tomar polen regularmente en épocas de cambio de temporada, especialmente en primavera y otoño.

Cantidades recomendadas

Podemos empezar a consumir polen en cantidad reducida, para ver cómo nuestro cuerpo lo tolera, e ir aumentando gradualmente. Estas son las dosis diarias recomendadas de polen para adultos y niños. según tu edad:

  • Adultos: Dos cucharaditas (16 g) de polen en polvo como tratamiento y una cucharadita y media (12 g) como mantenimiento.
  • Niños de 3 a 5 años: Una cucharadita rasa (4 g) como tratamiento.
  • Infantes de 6 a 12 años: Una cucharadita (8 g) como tratamiento.
  • Niños mayores de 12 años: Dos cucharaditas (16 g) como tratamiento.

Podemos tomar el polen durante 20 días seguidos y descansar los 10 siguientes, y repetir según las necesidades de nuestro organismo. El mejor momento del día para consumirlo es por la mañana, en ayunas..

Fórmulas específicas con polen

A continuación, se muestran algunas fórmulas de polen con resultados terapéuticos para diferentes problemas de salud. En todo caso, siempre se recomienda consultar a un médico si padecemos alguna enfermedad o tomamos medicación, ya que pueden existir importantes contraindicaciones:

  • Alzheimer: Tintura de propóleo, ginkgo biloba y polen. Para tomar temporadas alternadas con periodos de descanso.
  • Para mejorar la irrigación del cerebro: Si queremos mejorar la circulación sanguínea en el cerebro, para combatir problemas de concentración o memoria o los efectos del estrés, podemos tomar polen junto con propóleos, ginseng, romero y escoba de carnicero.
  • Anemia: Para acabar con la anemia de la forma más natural, podemos preparar cada día una ensalada de hojas verdes con brotes de alfalfa y polen molido aderezado con aceite de oliva, zumo de limón fresco y una pizca de sal marina.
  • Cáncer: Para prevenir el cáncer e incluso fortalecer las defensas si ya tienes esta enfermedad, podemos tomar polen, propóleo, cardo mariano, lapacho rosado, shiitake y uña de gato.
  • Hipotensión: Para subir un poco la tensión, sobre todo en épocas de calor cuando nos sentimos mareados y sin energía, podemos consumir polen y romero, uno u otro, o combinarlos si es necesario.
  • Falta de apetito: Para quienes padecen falta de apetito o incluso para niños con dificultades para comer, el polen es muy recomendable, junto con milenrama, canela y jengibre, que estimulan los jugos gástricos.

Polen contra la alergia al polen

Un viejo remedio dice que, si nuestro cuerpo no reacciona bien al polen primaveral, Podemos tomar los gránulos de polen masticados de forma muy gradual., a modo de un gránulo por día. Con esto, nuestro cuerpo se acostumbrará a la polinización de las plantas.

En este sentido, la miel pura, que además contiene polen en muy pequeñas cantidades, También puede ser un alimento que nos ayude a minimizar la reacción alérgica si lo consumimos con regularidad.

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Curiosidades sobre el polen

Para concluir, también incluimos algunos datos llamativos sobre este alimento:

  • El polen tiene tres veces más proteínas que la carney.
  • Los apicultores que consumen polen a diario han demostrado tener una vida más larga.
  • Para recolectar 1 kg de polen, la abeja debe realizar más de 60 mil vuelos a la colmena.
  • Al recolectar polen, las abejas aseguran la polinización de la mayoría de las flores, así como la maduración de sus frutos.

Finalmente, para subrayar la importancia de este elemento de la naturaleza, conviene decir que El 75% de la dieta mundial depende precisamente de esta actividad polinizadora de la abeja melífera, único responsable de esta tarea.

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