Consejos para dar masajes relajantes

Descubre, a continuación, trucos para dar masajes relajantes de calidad que te inviten a descansar y liberar tensiones.

Consejos para dar masajes relajantes

Los masajes relajantes son ese «mimo» o «regalo» que nos hacemos de vez en cuando, cuando nos sentimos cansados, adoloridos, tensos, con diversas molestias … o simplemente abrumados y con una sensación de pesadez que no desaparece incluso cuando nos tomamos un fin de semana para relajarnos.

Sin embargo, no debemos esperar a sentirnos abrumados para disfrutarlos. De hecho, hacerlo con más frecuencia podría incluso traernos varios beneficios para la salud, además de ese agradable alivio que en un principio anhelamos.

Por lo general se suelen recomendar a los deportistas, porque son los que más tensión podrían acumular tras cada sesión. Sin embargo, cualquier persona puede disfrutar de los beneficios de los masajes relajantes cuando lo desee. Esto significa que los masajes se pueden ajustar a la persona, en función de sus necesidades y condiciones.

¿Te interesa saber cuáles son los mejores consejos para dar masajes relajantes? En ese caso, no dejes de leer todo lo que te vamos a contar al respecto a continuación.

¿Qué es un masaje relajante?

En términos generales, podemos decir que dar masajes relajantes Consiste tanto en acariciar la piel como en ejercer cierta presión en algunos puntos del cuerpo para aliviar la tensión acumulada.

Como explica una investigación realizada en 2020, a través del sentido del tacto Busca brindar sensaciones agradables a quienes reciben el masaje. Existen varias técnicas para ello. Sin embargo, el más popular sigue siendo el «masaje sueco», que implica el uso exclusivo de las manos.

Al tocar la piel de la manera correcta, se pueden estimular áreas más profundas del cuerpo. Entonces los masajes relajantes son una excelente opción para combatir diversas dolencias físicas e incluso psicosomáticas (lo que llamamos «tensión emocional» o «estrés acumulado»).

Los masajes relajantes brindan alivio (físico y psicológico), maximizan la sensación de bienestar. Se dice que, en general, ayudan a mejorar la circulación sanguínea y la salud de la piel, además de combatir la retención de líquidos y la inflamación leve.

Más allá de esto, da un masaje relajante. Consiste en realizar todo un ritual para brindar alivio y bienestar a otra persona de manera integral. En este sentido, cada detalle suma. Desde la habitación, el tipo de aceite esencial que vas a utilizar para aplicar sobre la piel, la forma en que manipulas la piel, el tono de voz con el que atiendes a la persona, hasta la forma en que la escuchas.

¿Qué se debe tener en cuenta antes de iniciar el masaje?

Hablar con la persona de antemano ayudará generar un ambiente de calma y confianza que, poco a poco, ayudará a desconectar, y dar paso a la relajación que ofrece el toque en ese momento y espacio específico.

Pregunte a la persona cómo se siente y cómo le gustaría sentirse después, dónde siente más o menos malestar, dónde le gustaría recibir más atención (ya sea porque quiere aliviar la tensión acumulada allí o porque ese punto le ayuda a relajarse y sentirse mejor), entre otros detalles, forma parte de un buen ritual para dar masajes relajantes.

Es importante que durante la conversación la persona exprese si padece algún problema en alguna parte del cuerpo, como una lesión. Esto ayudará a evitar que el área se manipule incorrectamente y agrave su malestar. Además de hacer esto, Es conveniente animar a la persona a que acuda a un especialista para paliar este problema o malestar.

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Buena preparacion

La técnica proporciona relajación muscular y reduce el estrés, además de mejorar la circulación sanguínea.

La iluminación del espacio donde se realizará el masaje es fundamental para generar un ambiente agradable. Una luz suave (no del todo tenue) será la mejor opción. Invitará a la relajación, la calma y la quietud que la persona tanto necesita.

Por supuesto, la habitación no solo debe tener una iluminación suave, sino que debe ser cómoda, con la temperatura adecuada. Nunca demasiado caliente o demasiado frío y preferiblemente bien ventilado para que la persona no sienta un «ambiente sofocante».

Asimismo, la acústica del espacio será clave. Debe ser un lugar donde los sonidos externos no penetren con facilidad o con fuerza. En esta línea, puedes elija música instrumental y gírela a un volumen bajo (como ruido blanco o rosa).

También puede perfumar ligeramente el espacio con una fragancia suave. Para ello, no dudes en recurrir a aceites esenciales o colonias para bebés. Por supuesto, no se recomiendan los perfumes personales u otros de los ya mencionados en grandes cantidades; ya que sobrecargan el medio ambiente.

Aceites y ungüentos esenciales

Las leches hidratantes y las lociones ligeras son ideales para masajes relajantes porque suavizan el roce con la piel. En cuanto a los aceites esenciales, según un estudio realizado por varios investigadores en Estados Unidos, tienen varias ventajas: se absorben poco a poco, reducen la inflamación y reactivan la circulación.

Es recomendable tomar unas gotas del producto y distribuirlas en las palmas de las manos antes de comenzar a distribuirlo por la zona donde trabajarás. Los mejores para este proceso se consideran manzanilla, eucalipto, romero, orquídeas, sándalo, menta, limón, rosa, lavanda y bergamota. Todos ellos tienen aromas muy agradables.

Consejos para dar masajes relajantes

Manten eso en mente, Si se produce dolor durante el masaje, algo anda mal. Provocará tensión en la persona y se perderá el efecto relajante. Para evitar esta situación, lo mejor es que tengas en cuenta los siguientes aspectos:

  • Cuando se trata de un masaje relajante, la presión y los movimientos no deben ser demasiado intensos. Deben ser siempre suaves y ejercer una presión controlada en puntos específicos.
  • Los movimientos lentos y constantes son la clave. Por el contrario, un cambio drástico de ritmo crea un efecto «sorpresa» que provoca tensión en los músculos e interrumpe la relajación.
  • Las manos no deben separarse del cuerpo de la persona durante el masaje durante períodos prolongados de tiempo, ya que la continuidad del tacto es parte de lo que promueve el alivio.
  • La persona que da el masaje también debe estar relajada, con buena disposición, en un estado de calma y sin pensamientos negativos.

Maniobras

Generalmente, el masaje relajante por excelencia utiliza 4-5 tipos de manipulación corporal (que se pueden llamar tanto técnicas como movimientos o maniobras). Anota en qué consiste cada uno de ellos y cómo se llevan a cabo:

  • El vaciado: Consiste en una serie de movimientos desde el centro hacia los extremos, de abajo hacia arriba. Se repiten durante tres minutos en la espalda.
  • Oscilaciones: Son movimientos desde el centro hacia afuera, y tienen un efecto relajante. Deben repetirse entre dos y tres minutos en la espalda.
  • Derrumbes: También van desde el centro hacia afuera, pero llevan más presión y están sincronizados con la respiración.
  • Pulgares: también son determinantes en un masaje relajante. Lo primero es presionarlos por el centro de la columna. Posteriormente, disminuye a medida que finaliza el masaje. Y tampoco deben exceder los tres minutos.

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Aprende paso a paso el proceso para dar masajes relajantes

  • El masaje se da con toda la mano para evitar el cansancio. Y, sin usar solo los dedos, coloque el aceite entre las manos, frótelas y aplíquelo sobre la piel.
  • El pulgar y la palma avanzan en la zona a trabajar. No debes hacer casi presión, solo arrastra tu mano. Además, yEl proceso comienza en la zona lumbar y luego asciende gradualmente..
  • Por otra parte, Los masajes circulares en el cuero cabelludo dan una sensación de relajación inmediata.. Moverlos de la nuca a la frente y volver a los lados es lo ideal.
  • Haz movimientos circulares en la palma, o tomar el pie con firmeza; colocando el pulgar sobre la planta. Si lo desea, puede extender este proceso hasta cinco minutos; manteniendo la secuencia y el ritmo inicial.

Por último, ten en cuenta que para dar masajes relajantes hay que cuidar tanto tu propia postura como la de la persona que los recibe. No es necesario que esté siempre acostada, pero si lo está debe estar sobre un mueble a una altura adecuada tanto para ella como para la persona que realiza el masaje.

La Asociación Española de Fisioterapeutas señala que hay quienes creen que la mejor posición para la persona que recibe el masaje es estar sentada porque facilita la maniobra de la persona que ejecuta el proceso. En ese caso, es importante elegir una buena silla, sin respaldo.

Tenga en cuenta que el masaje debe terminar gradualmente., con movimientos algo más rápidos y superficiales alrededor de cada área.

El peligro de dar masajes relajantes sin saber hacerlos

Los masajes relajantes pueden resultar perjudiciales si no se cuida la presión aplicada, los movimientos o incluso el estado de salud de la persona. Sin querer, al intentar relajar una zona (e insistir en ello al notar dureza, por ejemplo), puedes acabar lesionándola. Por lo tanto, Proceda siempre con delicadeza y tenga cuidado.

Recuerda que los consejos aquí blindados son orientativos. Si no sabes cómo hacer un buen masaje y la persona manifiesta que tiene dolor en determinadas zonas, lo mejor es acudir a un fisioterapeuta o especialista para recibir el tratamiento más adecuado.

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