Conoce las propiedades del lino

Es importante que no consumamos semillas de lino directamente para que no provoquen trastornos digestivos. Para evitar esto debemos molerlos o hervirlos para obtener su aceite.

Conoce las propiedades del linoElisa Morales Lupayante

Revisado y aprobado por el pedagogo en educación física y nutricionista Elisa Morales Lupayante el 27 de enero de 2021.

Las semillas de lino o linaza provienen de la planta del mismo nombre. Generalmente, cuando las flores maduran, se forma en ellas un tipo de cápsulas donde se ubican las semillas.

Una de las ventajas del lino es que contiene varias sustancias que se utilizan en un gran número de áreas, como la medicina, la ganadería o la industria textil.

Características de las semillas de lino

Según esta investigación de Puleva Biotech, las semillas de lino actúan como un importante elemento cardioprotector. Esto se debe a su abundancia en ácidos grasos poliinsaturados, en concreto, ácidos grasos omega-3, presentes en este alimento.

Asimismo, la linaza (nombre común de las semillas de lino) también contiene lignanos, fitoestrógenos con una importante función antioxidante que se encargan de combatir los efectos de los radicales libres.

Según este estudio realizado por la Universidad Fasta, las semillas de lino también son muy recomendadas para casos de estreñimiento gracias a su alto contenido en fibra. Sin embargo, no debemos olvidar que en caso de estreñimiento severo debemos ir a nuestro médico privado.

De la misma forma, esta investigación del Dr. Montgomery asegura que los ácidos grasos omega-3 podrían jugar un importante papel beneficioso en pacientes con trastorno bipolar.

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Efectos beneficiosos del lino

En resumen, las semillas de lino son muy buenas para tratar las siguientes dolencias (siempre que tengamos la aprobación de un especialista en salud):

  • Exceso de peso.
  • Diverticulitis
  • Estreñimiento.
  • Falta de vitalidad.
  • Enfermedades cardíacas.
  • Síndrome del intestino irritable

¿Cómo consumir semillas de lino?

Si va a incluir semillas de lino en su dieta, Asegúrese de no sufrir alergias relacionadas. Si tiene dudas, puede consultar a su médico de cabecera.

Hay diferentes formas de ingerir semillas de lino, ya que pueden ser uno de los ingredientes de repostería, panadería o preparaciones alimenticias. Así, dos formas interesantes de consumirlos son:

  1. Suelo
    Tomar 3 cucharadas de semillas, colocar en un molinillo, triturarlas hasta que se conviertan en polvo y luego esparcirlas en varios platos, como jugos de frutas, yogures, pasteles, ensaladas, etc. Se puede almacenar en un frasco hermético. y colocar en el frigorífico o en un lugar a temperatura ambiente.
  2. Petróleo
    Hierva el agua siguiendo la proporción de media taza por cada cucharada de semillas. Dejar al fuego diez minutos o hasta que veas que se ha extraído el aceite de la linaza, luego colar la mezcla y esperar a que se enfríe. A continuación, agregue vinagre de sidra de manzana o azúcar y beba. Si no quieres hervir el agua, puedes optar por una taza de agua tibia y deje al menos tres horas para descansar.

Tenga en cuenta que las semillas de lino enteras no ofrecen beneficios nutricionales, ya que son difíciles de digerir e incluso pueden provocar trastornos digestivos como diverticulitis o intestino irritable.

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