Beneficios y efectos secundarios del ruibarbo

Basado en evidencia El artículo está basado en evidencia científica y fue escrito y revisado por pares (el contenido incluye referencias científicas). Todo el contenido de nuestro sitio web ha sido revisado, sin embargo, si cree que nuestro contenido es inexacto, desactualizado o cuestionable, puede Contáctenos para hacer las correcciones necesarias. 4 minutos

El ruibarbo es conocido en la medicina natural por su capacidad para regular los niveles de colesterol y mejorar la digestión. ¿Qué otros usos tiene? ¿Cuáles son los efectos secundarios? Aquí te lo detallamos.

Beneficios y efectos secundarios del ruibarbo

El ruibarbo, cuyo nombre científico es Rheum rhabarbarum, es una planta que pertenece a la familia Polygonaceae. Se considera una verdura, ya que su tallo comestible se puede integrar en una amplia variedad de preparaciones culinarias. ¿Conoces los beneficios del ruibarbo?

En la antigüedad, la planta se usaba solo con fines medicinales, especialmente sus raíces secas. Sin embargo, hoy sus tallos se consumen en sopas dulces, mermeladas, salsas, tortas, migas y vino. De hecho, se la conoce como una «planta para pasteles», ya que es el ingrediente principal de algunos papeles dulces tradicionales en el Reino Unido y América del Norte.

Beneficios nutricionales del ruibarbo

Es importante mencionar que el ruibarbo no tiene demasiados nutrientes esenciales. Además, su aporte calórico es bajo. A pesar de esto, incluirlo en el marco de una dieta sana y variada puede ayudar a complementar la nutrición.

Según la información recopilada en la base de datos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, una porción de 100 gramos de ruibarbo contiene aproximadamente lo siguiente:

  • Calorías: 26.
  • Gordo: menos de 1 gramo.
  • Fibra: 2 gramos.
  • Proteína: 1 gramo.
  • Carbohidratos: 6 gramos.
  • Azúcar : 1 gramo.
  • Vitamina K1: 26% del valor diario recomendado.
  • Vitamina C: 6% del valor diario recomendado.
  • Potasio: 3% del valor diario recomendado.
  • Folato: 1% del valor diario recomendado.

El ruibarbo también contiene una cierta cantidad de calcio; sin embargo, está presente en forma de antinutrientes oxalato de calcio. Por lo tanto, el cuerpo no puede asimilarlo de manera eficiente.

El ruibarbo contiene pocas calorías y se utiliza como aditivo en preparaciones culinarias.

Te puede interesar: Antinutrientes: que son y como te afectan

Beneficios para la salud del ruibarbo

Hasta la fecha, no existen estudios científicos con evidencia sólida sobre los beneficios para la salud del ruibarbo. A pesar de esto, los datos anecdóticos y Pocas investigaciones sugieren que pueda contribuir a la prevención de enfermedades. ¿Para qué sirve?

Ayuda a equilibrar los niveles de colesterol.

Los tallos de ruibarbo aportan una importante contribución de fibra a la dieta. Este nutriente es conocido por su capacidad para ayudar a regular los niveles de colesterol.

De hecho, en un estudio controlado publicado a través del Journal of the American College of Nutrition, la fibra del tallo de esta planta ayudó a reducir el colesterol total en un 8% y el colesterol malo (LDL) en un 9%.

Contiene antioxidantes

Como se detalla en una publicación en Research in Pharmaceutical Sciences, los antioxidantes juegan un papel importante en la prevención de enfermedades crónicas. No solo disminuyen los efectos negativos de los radicales libres, también fortalecen el sistema inmunológico y ayudan contra la inflamación.

El ruibarbo es una fuente interesante de antioxidantes, incluso superior a la col rizada, como se detalla en un estudio del International Journal of Food, Science & Technology. En concreto, contienen antocianinas, que contribuyen a la salud cardiovascular, cerebral y cutánea.

Favorece la digestión

La fibra de los tallos de ruibarbo también tiene un efecto positivo en la salud digestiva. De hecho, se cree que su consumo habitual puede ayudar en la prevención y el tratamiento de algunos trastornos gastrointestinales como el estreñimiento.

Por otro lado, un estudio realizado en ratones, publicado en BioMed Research International, comenta que los taninos del ruibarbo ayudan a regular la absorción de agua en el tracto digestivo, lo que favorece la prevención de la diarrea.

No dejes de leer: 10 alimentos saludables para regular la digestión

Efectos secundarios del ruibarbo

El ruibarbo debe consumirse sin exceder cantidades excesivas, ya que el oxalato de calcio es un generador de cálculos renales.

En la mayoría de los adultos sanos, un consumo moderado de ruibarbo no tiene consecuencias negativas. Sin embargo, conviene tener claro que es una de las mayores fuentes dietéticas de oxalato de calcio, especialmente en sus hojas. Por tanto, conviene evitar su consumo excesivo.

Como se detalla en un informe compartido en BMC Nephrology, demasiado oxalato de calcio puede provocar hiperoxaluria, una causa común de cálculos renales. Sin un tratamiento oportuno, puede provocar insuficiencia renal.

Por lo tanto, este vegetal debe ser evitado por pacientes con enfermedad renal o antecedentes de cálculos. Además, si está bajo algún tratamiento farmacológico, Lo mejor es consultar a su médico antes de ingerirlo regularmente.

¿Cómo aprovechar los beneficios del ruibarbo?

Introducir ruibarbo en la dieta es relativamente fácil, a pesar de su sabor amargo. Hay quienes la combinan con alimentos como la fresa para obtener un sabor agridulce. Su tallo también se puede consumir solo, aunque es preferible cocinarlo.

Por lo general se suele incluir en recetas con avena, aderezos para ensaladas, budines con semillas de chía, pasteles saludables, entre otros. ¿Te atreves a probarlo?

Te puede interesar …