Beneficios y contraindicaciones de ashwagandha.

Basado en evidencia El artículo está basado en evidencia científica y fue escrito y revisado por profesionales (el contenido incluye referencias científicas). Todo el contenido de nuestro sitio web ha sido revisado, sin embargo, si cree que nuestro contenido es inexacto, desactualizado o cuestionable, puede Contáctenos para hacer las correcciones necesarias. 7 minutos

En la medicina ayurvédica, la ashwagandha se considera un remedio natural para aumentar los niveles de energía, reducir el estrés y prevenir algunas enfermedades. ¿Qué dice la ciencia al respecto?

Beneficios y contraindicaciones de ashwagandha.

Ashwagandha (Withania somnifera L.) también se conoce como «oroval» y «bufera somnífera» (en catalán). Es una hierba muy popular en la medicina ayurvédica en la India. valorada por sus propiedades adaptogénicas y revitalizantes.

Según un estudio publicado en la revista médica Cureus, los extractos de la planta tienen efectos positivos para aliviar el estrés y la ansiedad. Además, también se le atribuyen otros beneficios para la salud. Aquí te contamos más al respecto.

Propiedades de Ashwagandha

Ashwagandha pertenece a la familia de las solanáceas, que también incluye tomates, tabaco y patatas. Es una planta que crece entre 60 y 120 centímetros de altura, con tallos semileñosos, hojas oblongo-ovaladas y flores acampanadas de color amarillo verdoso.

Destaca por su contenido en compuestos químicos biológicamente activos, entre los que se encuentran alcaloides, lactonas esteroides y soponinas. Asimismo, se le atribuyen propiedades antiinflamatorias, sedantes, antioxidantes, antidiabéticas y revitalizantes.

Otras sustancias contenidas en la planta son las siguientes:

  • Trietilenglicol: En estudios clínicos con ratones esta sustancia ha mostrado efectos interesantes contra el insomnio.
  • Flavonoides: conocidos por su capacidad para inhibir los efectos del estrés oxidativo.
  • Sales minerales: como hierro y potasio.

Lea también: Cypress: beneficios y contraindicaciones

Beneficios para la salud de ashwagandha

Los cultivos de Ashwagandha se encuentran comúnmente en India y Pakistán, sin embargo, tanto los suplementos como las hojas de la planta se distribuyen hoy en muchos otros países. ¿Cuáles son sus beneficios para la salud?

Ayuda a reducir los estados de estrés y ansiedad.

Esta planta medicinal reduciría los niveles de cortisol, una hormona producida en la glándula suprarrenal y vinculada a los niveles de estrés.

Ashwagandha se ha clasificado como un remedio adaptógeno, es decir, tiene la capacidad de aumentar la resistencia del organismo a situaciones de estrés físico y mental. La investigación publicada en el Indian Journal of Psychological Medicine determinó que los suplementos de esta planta ayudan a reducir los niveles de cortisol.

Por tanto, los investigadores consideran que es un buen complemento frente a episodios de estrés y ansiedad. En particular, se le atribuye un efecto relajante, ya que regula la señalización química del sistema nervioso que provoca la sensación de tensión.

Disminuye los síntomas de la depresión.

La depresión es un problema de salud mental que requiere la intervención de profesionales. Por lo tanto, los suplementos a base de hierbas no deben considerarse un tratamiento de primera línea para controlar sus síntomas. Aún así, plantas como la ashwagandha han mostrado potencial para mejorar el estado de ánimo para esta condición.

En un estudio controlado publicado en el Indian Journal of Psychological Medicine, 64 adultos recibieron 600 miligramos de un extracto de ashwagandha de alta concentración cada día. Después de 60 días, el 79% informó una reducción de los síntomas de depresión severa. A pesar de esto, se necesitan más pruebas.

Ayuda a regular los niveles de glucosa.

No es un remedio para combatir la diabetes, sin embargo, algunas investigaciones han determinado que esta planta tiene la capacidad de regular los niveles de glucosa en sangre. Un estudio de probeta revelado por la revista Phytochemistry encontró que la ashwagandha aumentaba la secreción de insulina y mejoraba la sensibilidad a la insulina en las células musculares.

Por otro lado, un ensayo clínico compartido en el Indian Journal of Experimental Biology determinó que los extractos de esta hierba medicinal favorecen la regulación de los niveles de azúcar tanto en personas sanas como en personas con diabetes.

Favorece el aumento de masa muscular

Amantes de los deportes y la vida fitness puede encontrar en esta planta un complemento natural para aumentar la masa muscular. De hecho, como se informó en un ensayo controlado aleatorio en la Revista de la Sociedad Internacional de Nutrición Deportiva, la ashwagandha mejora la composición corporal y aumenta la fuerza muscular.

Incluso parece ayudar a reducir el porcentaje de grasa corporal. Por supuesto, para que esto suceda, debe incluirse en el marco de una dieta saludable y buenos hábitos, como el ejercicio físico.

Ayuda a combatir la inflamación.

Un gran número de enfermedades se atribuyen a la falta de control de los marcadores de inflamación. Sobre esto, los estudios en animales sugieren que la ashwagandha tiene propiedades antiinflamatorias que ayudan a mantener el cuerpo sano.

En estudios en humanos, los componentes de la planta aumento de la actividad de las células inmunitarias que combaten las infecciones y que también son clave para regular los procesos inflamatorios. Incluso se ha observado que disminuye la proteína C reactiva (PCR), un marcador asociado a un mayor riesgo de enfermedad cardíaca.

Reduce el colesterol y los triglicéridos.

Según datos anecdóticos, Withania somnifera L puede ser un complemento para reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular. ¿La razón? Sus componentes favorecen el control de los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre.

Una investigación en ratas determinó que la hierba ayudó a reducir el colesterol total y los triglicéridos en un 53% y casi un 45%, respectivamente. Asimismo, se ha observado una disminución de los niveles de colesterol malo o LDL. Como en los casos anteriores, se necesitan más pruebas.

Te puede interesar: Muérdago: beneficios y precauciones

Ayuda a mejorar la función cerebral.

La actividad antioxidante de ashwagandha ayuda a proteger las células nerviosas contra los efectos negativos de los radicales libres. En una investigación publicada en Neurochemical Research, las ratas con epilepsia que fueron tratadas con esta planta mostraron una disminución en el deterioro de la memoria espacial.

Mientras tanto, en un estudio de Pharmacognosy Research, un grupo de hombres sanos tomó 500 miligramos de extracto de ashwagandha estandarizado al día. Al final, informaron mejoras importantes en su rendimiento y tiempo de reacción en comparación con los que recibieron placebo.

Otros posibles beneficios de ashwagandha

  • Debido a su contenido de withanólidos y trietilenglicol, se sugiere que la planta contribuye a reducir los trastornos del sueño. En particular, disminuye la recurrencia del insomnio.
  • En la medicina ayurvédica, la ashwagandha se usa para disminuir los estados de fatiga nerviosa, debilidad y anemia por deficiencia de hierro. Al parecer, sus extractos ayudan a aumentar los niveles de hemoglobina y eritrocitos.
  • Por sus propiedades antiinflamatorias Se utiliza como complemento contra enfermedades reumáticas.
  • En India, sus suplementos se utilizan para mejorar la respuesta sexual y la fertilidad.

Contraindicaciones de Ashwagandha

Todos los remedios a base de hierbas derivados de ashwagandha deben usarse con cuidado. Al igual que con otras plantas, existen riesgos de efectos secundarios y posibles interacciones. En este caso, su contenido en alcaloides lo hace incompatible con algunos pacientes y sus tratamientos médicos.

En general, está contraindicado en los siguientes casos:

  • Embarazo y lactancia.
  • Niños menores de 12 años.
  • Hipertiroidismo
  • Hemocromatosis.
  • Sensibilidad gástrica.
  • Tratamientos con antidepresivos como zolpiden, clonazepan, sertraline y otros.
  • Uso de somníferos.
  • Medicamentos para la hipertensión o el colesterol alto: aquí la consulta médica antes de consumirlo es fundamental.

Las interacciones de la planta con diversos medicamentos no están claras, por lo que se recomienda la consulta médica en personas que consuman pastillas recetadas.

Dosis y presentaciones de Ashwagandha

Hasta la fecha no hay datos sobre una dosis exacta de ashwagandha. A pesar de esto, los extractos de raíz varían de 300 a 500 miligramos diarios. En el té se suelen utilizar entre 3 y 5 gramos al día. La planta se puede encontrar en cualquier herboristería en las siguientes presentaciones:

  • Raíz seca, picada o en polvo, para usar en decocción.
  • Hojas secas o en polvo para infusión.
  • Bayas secas o deshidratadas (sin semillas).
  • Extractos líquidos.
  • Extracto de raíz en polvo.

¿Qué se debe recordar de esta planta?

Ashwagandha es popular en la medicina ayurvédica debido a su acción antioxidante y revitalizante. En medicina popular Está reconocido como un complemento para reducir el estrés, la ansiedad y otros trastornos del estado de ánimo. Además, también se recomienda para cuidar la salud cardiovascular y mejorar la condición física.

En cualquier caso, no debe consumirse en exceso y es necesario tomar algunas precauciones. Hay que tener en cuenta que existen determinados casos contraindicados, en los que puede resultar perjudicial.

Te puede interesar …