9 hierbas para calmar los nervios y la ansiedad

Las propiedades relajantes de algunas plantas pueden ayudar a tratar las alteraciones emocionales como los nervios y la ansiedad. ¿Estos problemas te atormentan? Descubra los más efectivos.

9 hierbas para calmar los nervios y la ansiedadElisa Morales Lupayante

Revisado y aprobado por el pedagogo en educación física y nutricionista Elisa Morales Lupayante el 03 de junio de 2020.

Para calmar los nervios y la ansiedad en momentos de crisis no es estrictamente necesario consumir ansiolíticos y analgésicos convencionales. De hecho, Esta variedad de medicamentos solo debe tomarse cuando lo recomiende un profesional de la salud.

Por tanto, es necesario conocer otros métodos alternativos para hacer frente a estos descontrol. Si bien es útil meditar y permanecer en un ambiente tranquilo, También es recomendable tomar remedios naturales a base de algunas hierbas.

Por otro lado, algo que está más que comprobado es que el ejercicio físico ayuda a calmar la ansiedad, sobre todo si se realiza al aire libre. Por ello, a continuación te proponemos un sencillo ejercicio que puedes realizar en el jardín de tu casa, en el parque o en tu propio salón si no tienes otra opción.

Plantas para calmar los nervios y la ansiedad

Permanecer en un estado de nerviosismo y ansiedad puede tener varias consecuencias negativas en todo el cuerpo. Aunque en un principio solo afecta a la salud emocional, su descontrol puede desencadenar síntomas físicos que reduzcan la calidad de vida.

Debido a esto, es recomendable tomar remedios relajantes para cualquier manifestación de estos problemas. En esta ocasión queremos compartir algunas opciones a base de hierbas. para que no dudes en tenerlos en cuenta cuando percibas alguno de sus síntomas.

1. Pasiflora

Para calmar los nervios y la ansiedad, nada mejor que la pasiflora. Esta planta tiene un efecto directo sobre el sistema nervioso central y, a su vez, estimula la relajación de los músculos. Entre otras cosas, es un gran aliado contra el insomnio y los dolores de cabeza.

Modo de consumo:

  • Se puede tomar de forma natural en infusión o adquiriendo tintura de pasiflora. Esta última opción se diluye en agua tibia, infusiones o jugo de naranja.

2. Ginseng

El ginseng es una de las plantas más populares de la medicina tradicional china. Sus propiedades calmantes Se han utilizado desde la antigüedad como aliados para diversos trastornos emocionales. De hecho, sigue siendo válido como uno de los mejores suplementos contra el estrés y la ansiedad.

Modo de consumo:

  • La raíz se puede preparar como infusión. Sin embargo, también se recomienda el consumo de su extracto natural, ya sea en agua tibia o jugos naturales.

3. Hierba de limón

Aunque mucha gente consume esta planta por sus propiedades digestivas, es bueno saber que sus componentes Ayudan a calmar los problemas asociados con el estrés, los nervios y la ansiedad. Incluso se puede utilizar para tratar los trastornos del sueño.

Modo de consumo:

  • Sus hojas frescas se pueden utilizar para condimentar platos o decorar limonadas y jugos. Las hojas secas se preparan en infusión. Si quieres, puedes combinarlo con valeriana, manzanilla o menta.

4. Planta San Juan

También conocida como hierba de San Juan, contiene nutrientes como los flavonoides que ayudan a combatir el estrés oxidativo. Sin embargo, su ingrediente activo más importante es la hipericina, que ayuda a mejorar el estado de ánimo calmando los nervios y la ansiedad.

Modo de consumo:

  • Su aceite esencial se puede combinar con aceite de almendras para un masaje relajante. Ahora, también puedes comprar sus hojas para preparar un té (tomar un máximo de 3 tazas al día).

5. Valeriana

Sin duda, la valeriana es una de las plantas más conocidas para calmar los nervios y la ansiedad. SSus efectos calmantes mejoran el estado de ánimo y te ayudan a conciliar el sueño. A su vez, se recomienda para dolores menstruales y de cabeza.

Modo de consumo:

  • Prepare una taza de infusión con una cucharadita de raíz de valeriana seca. Evite consumirlo por la mañana porque puede provocar somnolencia.

6. Albahaca

La mayoría de la gente conoce la albahaca por sus usos en la gastronomía. Lo que pocos saben es que es un gran aliado para equilibrar el sistema nervioso. Sus aceites esenciales actúan como relajantes en el cuerpo y combaten el estrés, la ansiedad y los nervios.

Modo de consumo:

  • Consumo 2 o 3 tazas de infusión de albahaca al día. Eso sí, opcionalmente, agrégalo a tus platos favoritos.

7. Tilo

El tilo es otra hierba recomendada para calmar los nervios y la ansiedad. Sus principios activos tienen un efecto calmante sobre el sistema nervioso y el cerebro, disminuyendo las alteraciones que afectan la salud emocional.

Modo de consumo:

  • Preparar una infusión con flores de tilo y consumirla hasta 2 veces al día. Tenga en cuenta que puede provocar somnolencia, por lo que debe evitarse antes de conducir o realizar cualquier actividad importante.

8. Espino

El espino se destaca en la medicina natural por su capacidad para mejorar la salud del sistema cardiovascular. Actúa como reductor de la presión arterial (hipotensor) y estimula la circulación. Similar, tiene efectos sedantes leves que calman los trastornos nerviosos.

Modo de consumo:

  • Se puede preparar como infusión de la planta seca. También está disponible en extracto natural que se diluye en agua, infusiones y jugos.

9. Melissa

La melisa o toronjil es una planta rica en polen y compuestos antioxidantes que benefician al organismo. En este caso destacamos su efecto relajante, que Se utiliza en el tratamiento del insomnio y la ansiedad.

Modo de consumo:

  • Sus hojas se pueden preparar en infusión. Si es necesario, se toma 2 veces al día.

¿No puedes calmar tus nervios y ansiedad? Elija cualquiera de las plantas mencionadas y aproveche sus propiedades.

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