7 razones esenciales para consumir mijo con regularidad

¿Sabías que el mijo es uno de los cereales que más hierro nos aporta y que, gracias a su aporte de magnesio, nos ayuda a evitar los calambres musculares?

7 razones esenciales para consumir mijo con regularidadElisa Morales Lupayante

Revisado y aprobado por el pedagogo en educación física y nutricionista Elisa Morales Lupayante el 30 de julio de 2020.

El mijo es un cereal poco conocido, pero tiene un sabor delicioso y capaz de brindar múltiples beneficios a la salud gracias a su excelente aporte nutricional. De hecho, es el único cereal alcalinizante y contiene una amplia variedad de vitaminas y minerales que lo convierten en un alimento perfecto para completar nuestros platos.

A continuación, analizaremos todas las razones por las que debe incorporar el mijo en su dieta.

Un poco más sobre el mijo

El mijo es un cereal muy nutritivo que tiene la forma de pequeñas semillas redondas y amarillas. Está rico en carbohidratos complejos, proteínas, vitaminas, minerales y fibra. Al igual que el arroz o el maíz, el mijo es un cereal sin gluten, muy indicado para celíacos y personas que padecen determinados trastornos digestivos.

Cuidado, el mijo No debe consumirse crudo, ya que puede provocar un cuadro de toxicidad. Se cocina de forma similar a cualquier otro cereal. Sin embargo, en este artículo daremos la receta completa.

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7 razones para comer mijo

1. Alcalinizante

Aunque los cereales integrales son alimentos muy saludables, la mayoría de ellos son acidificantes, por lo que debemos consumirlos con moderación. Sin embargo, como ya hemos indicado, el mijo es alcalinizante, es decir, equilibra el pH de nuestro cuerpo.

Los malos hábitos en nuestra dieta y estilo de vida suelen provocar que nos acidifiquemos, por eso es conveniente consumir alimentos alcalinizantes en cada comida.

2. Regulador intestinal

El mijo es rico en fibra, mucho más alto que el arroz. Su fibra soluble tiene diferentes propiedades:

  • Ayuda a equilibrar los niveles de azúcar en sangre.
  • Favorece y regula el tránsito intestinal y combate el estreñimiento.
  • Ayuda tanto a adelgazar como a mantener un peso saludable, ya que es un alimento que satisface el apetito.

Nota: siempre que consumimos alimentos ricos en fibra, debemos beber más agua para facilitar su digestión.

3. Hierro contra la anemia

El mijo es uno de los cereales que más hierro contiene. Una ración de 60 gramos de mijo aporta casi la mitad del hierro que necesitamos en un día. Este mineral es el mejor remedio para prevenir y combatir la anemia, así como para aportar energía y vitalidad en casos de agotamiento o convalecencia.

4. Adiós a los calambres musculares

Este cereal también destaca por su alto contenido en magnesio, ya que nos aporta 4 veces más de este mineral que el arroz. Debemos recordar que nuestro cuerpo necesita magnesio para No sufrir calambres musculares y afrontar bien los esfuerzos físicos y mentales..

El mijo no debe faltar en la dieta de quienes padecen trastornos como la fatiga crónica o la fibromialgia, así como en los deportistas y personas que sufren estrés.

5. Sistema nervioso equilibrado

Su contenido de magnesio y vitaminas B lo convierten en un alimento. muy adecuado para equilibrar el sistema nervioso y todos los trastornos relacionados, como ansiedad, depresión o estrés.

Aunque estos problemas pueden requerir tratamientos específicos, a través de la dieta podemos prevenirlos o evitar que empeoren de forma natural y sin sufrir efectos secundarios.

6. Durante el embarazo

El mijo es un alimento muy beneficioso durante la gestación y la lactancia, gracias a sus completos valores nutricionales y su capacidad para aportar una dosis extra de energía en los momentos en que lo necesitamos.

Las vitaminas que contiene favorecen el correcto desarrollo del feto en el útero y proporcionan los nutrientes necesarios a la madre durante el período de lactancia.

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7. Antioxidante

El mijo es una buena fuente de antioxidantes y dos minerales poderosos: zinc y selenio. En conjunto, combaten el daño que los radicales libres provocan en nuestro organismo.

Como cocinas

Es muy importante lavar bien el mijo antes de cocinarlo, hasta que el agua salga limpia y transparente. Y si queremos darle un toque de sabor especial, lo podemos tostar ligeramente en la sartén con un poco de aceite de oliva antes de cocinar. De esta forma tendrá un sabor similar al de la nuez.

Lo cocinaremos durante 15 o 20 minutos.. Si queremos hacer hamburguesas o croquetas de mijo, lo dejaremos cocer durante 5 minutos más, para que quede más compacto.

Por último, podemos condimentarlo o acompañarlo de la misma forma que lo haríamos con cualquier receta de arroz o pasta.

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