6 trucos para fortalecer tu sistema nervioso

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Para fortalecer tu sistema nervioso, debes cuidar tanto tu dieta como tus hábitos diarios. Intenta ejercitarte y mantener la mente activa con lecturas (fuera de lo que te gusta) o diferentes pasatiempos.

6 trucos para fortalecer tu sistema nervioso

¿Alguna vez te has preguntado qué puedes hacer para fortalecer tu sistema nervioso? La verdad es que la mayoría de nosotros lo pasamos por alto ya que damos por sentado que, si nos sentimos bien, todo va bien.

Sin embargo, hay que poner en práctica unos buenos hábitos de vida todos los días para poder cuidar la salud de todo el organismo, incluido el sistema nervioso.

El sistema nervioso es la estructura más compleja del cuerpo humano.. Está formado por un conjunto de células especializadas en la conducción de señales eléctricas, como las neuronas y la glía.

Se trata del sistema que regula todas las funciones del cuerpo humano cuidando su preparación y ejecución. También capta los estímulos sensibles que recibimos a diario a través de las neuronas. Estos transmiten impulsos eléctricos que transportan toda la información del cuerpo para realizar sus funciones con normalidad.

También se puede definir como: «red organizada del tejido nervioso del cuerpo. Incluye el sistema nervioso central (cerebro y médula espinal), el sistema nervioso periférico (nervios que se extienden desde la médula espinal al resto del cuerpo) y otros tejidos nerviosos ”.

Hábitos saludables para fortalecer el sistema nervioso.

A continuación te contamos con más detalle cuáles son los trucos que debes poner en práctica para que tu cerebro esté sano y fuerte.

1. ¡Come bien!

Está comprobado que una buena alimentación puede ser más que beneficiosa para el organismo. En parte, esta es la razón por la que instituciones de la talla de la Organización Mundial de la Salud (OMS) le dan tanto énfasis.

Sin una dieta equilibrada y buenos hábitos de vida, es difícil disfrutar de la salud y el bienestar.

Para fortalecer su sistema nervioso y mantener su cerebro en óptimas condiciones, asegúrese de mantener la variedad y el equilibrio en su plato.

También se recomienda que incluya alimentos que contengan ácidos grasos esenciales, calcio y vitaminas del complejo B.

  • El calcio Es fundamental que los músculos se muevan y los nervios transmitan mensajes desde el cerebro a diferentes partes del cuerpo. Por tanto, es recomendable incluir alimentos con calcio en la dieta.
    • Algunas opciones serían: huevos, sardinas, almendras, lácteos, verduras y chocolate.
  • Vitaminas B son hidrosolubles esenciales para el desarrollo normal del organismo y la formación de glóbulos rojos. Además, contribuyen al metabolismo de los alimentos, algo sumamente importante para fortalecer tu sistema nervioso.
    • Algunas fuentes recomendadas son: levadura, moluscos, frutos secos, cereales y pseudocereales, verduras, carne, queso y yema de huevo.
  • Acidos grasos esenciales Son necesarios para el funcionamiento normal del sistema nervioso.
    • Algunas fuentes recomendadas serían: salmón, aguacate, almendras, aceite de oliva, brócoli y semillas de lino.

Descubre: las grasas son imprescindibles en nuestra dieta

2. Evita los excesos y los vicios

Es bien sabido que el consumo de sustancias tóxicas, como el alcohol y el tabaco, es muy perjudicial para la salud. Por tanto, se encuentran entre los principales factores de riesgo de diversas enfermedades.

Por otra parte, todos los excesos son perjudiciales para el organismo. Por lo tanto, debe evitar exagerar con el café, el té, los dulces y otros temas. De lo contrario, su salud se verá afectada.

3. Haga ejercicio todos los días

Para fortalecer tu sistema nervioso también Se recomienda que haga ejercicio diariamente, al menos 30-40 minutos, 5 días a la semana. Además, los expertos de la European Lung Foundation comentan lo siguiente:

“Cualquier tipo de actividad física cuenta como ejercicio. Podría ser un deporte planificado, como correr, nadar, jugar al tenis o jugar a los bolos, un programa de entrenamiento o un pasatiempo, como andar en bicicleta o caminar.

Puedes elegir la actividad que más te guste: caminar, bailar, hacer pilates, practicar yoga, salir a correr, nadar, jugar al tenis, lo importante es que dejes de lado el sedentarismo.

El ejercicio no solo te ayuda a oxigenarte, sino también a aliviar el estrés y fortalecer tu sistema nervioso.

4. No bebas tanto café

Para nadie es un secreto que la cafeína es un estimulante que tiene efectos notorios sobre la salud del cerebro y otros órganos del cuerpo. Por lo tanto, los expertos en salud recomiendan moderación al beber café y té, sus principales fuentes.

El consumo excesivo y prolongado de bebidas con cafeína puede afectar en gran medida el sistema cardiovascular y nervioso, haciéndolo más propenso a las enfermedades.

Minimizar su consumo de café es ideal. Para conseguirlo, puedes confiar en la ingesta de otras bebidas naturales, que también pueden aportarte una buena dosis de energía, como los batidos naturales.

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5. Tomar el sol

Aunque la exposición prolongada a la luz solar es muy perjudicial para la salud de la piel, esto no significa que deba evitarse por completo.

Para fortalecer tu sistema nervioso, se recomienda que tomes un poco de sol todos los días, en las horas de menos radiación, y siempre usando protector solar.

Según un estudio publicado en 2002, la luz solar influye en los niveles de serotonina y en la aparición del trastorno afectivo estacional.

Más información: ¿Qué es el trastorno afectivo emocional?

6. Emprende un nuevo pasatiempo

Escuchar música, leer, escribir, pintar y jugar al ajedrez son grandes pasatiempos para cuidar tu cerebro y fortalecer tu sistema nervioso. Sin embargo, hacer cosas nuevas de vez en cuando y salir de «lo tuyo» también será muy beneficioso.

Aprende un nuevo idioma, resuelve Sudoku y crucigramas, prueba tu motricidad fina con manualidades … ¡Pon tu cerebro a trabajar con algo nuevo! ¡La novedad te fascina!

Elija algo que le guste o llame su atención y practíquelo durante al menos unos minutos, de lunes a viernes.

Descubra: 5 formas de mantener saludable su sistema nervioso

Mantenga siempre un estilo de vida saludable

Para mantener su sistema nervioso saludable, lo más importante es que mantenga un estilo de vida saludable. Con lo cual, no es necesario que apliques medidas extraordinarias, sino simplemente, hábitos que te benefician en todos los sentidos, como comer bien y mantenerte hidratado.

Ten en cuenta que, siguiendo una rutina constante y saludable, no solo optimizas el funcionamiento de tu sistema nervioso sino que también reduces el riesgo de padecer diversas enfermedades.

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