5 formas de aumentar los niveles de hierro en sangre

Hecho verificado El artículo ha sido verificado para garantizar la mayor precisión posible (el contenido incluye enlaces a sitios de medios de comunicación de renombre, instituciones de investigación académica y, ocasionalmente, estudios médicos). Todo el contenido de nuestro sitio web ha sido revisado, sin embargo, si cree que nuestro contenido es inexacto, desactualizado o cuestionable, puede Contáctenos para hacer las correcciones necesarias. 3 minutos

Para aumentar los niveles de hierro en sangre, también debemos evitar aquellas combinaciones de alimentos que dificultan su absorción y aumentan la de otros que lo favorecen.

5 formas de aumentar los niveles de hierro en sangreMaría Vijande

Revisado y aprobado por el farmacéutico. María Vijande el 07 de junio de 2020.

El hierro es un oligoelemento esencial para la formación de hemoglobina y glóbulos rojos. Por lo tanto, tener los niveles correctos de hierro en la sangre es vital para un cuerpo sano.

Cuando descienden los niveles de hierro en sangre, la falta de oxígeno en los tejidos provoca debilidad, cansancio y enfermedades como la anemia. Si tu médico te ha dicho que tienes deficiencia de hierro, sigue sus instrucciones y, si el profesional te lo recomienda, sigue estos consejos que te vamos a compartir a continuación.

1. Consuma alimentos ricos en hierro

Para mantener niveles óptimos de hierro en sangre, es necesario mantener una dieta equilibrada y saludable.

La principal causa de los niveles bajos de hierro en la sangre suele ser una mala alimentación.. Como el hierro es un mineral, lo podemos encontrar de forma natural en los alimentos, tanto de origen animal como vegetal.

  • Hierro de los alimentos de origen animal es el que el cuerpo absorbe con mayor facilidad. Su principal fuente es la carne (especialmente la roja).
  • El hierro que se obtiene de los alimentos vegetales se absorbe en muy poca cantidad, aunque sigue siendo una buena idea consumirlo. Las mejores opciones son las legumbres, las verduras de hoja verde y las nueces.

2. Aumente su consumo de alimentos ricos en vitamina C

Para que el cuerpo absorba el hierro, debe transformarse en ferritina.. Este proceso se produce por la acción del jugo gástrico, que contiene ácido clorhídrico y la presencia de vitamina C. Por este motivo, es necesario incluir alimentos más ácidos ricos en vitamina C como: limón, naranja, fresas, brócoli y campana. pimienta.

Si bien la vitamina C es de gran importancia para el sistema inmunológico y para una mejor absorción del hierro en el organismo, se debe tener en cuenta que, su ingesta excesiva provoca un déficit de ácido fólico. Lo ideal es consumir un máximo de dos frutas cítricas al día.

3. Moderar el consumo de alimentos inhibidores del hierro.

Así como hay alimentos que favorecen el aumento de los niveles de hierro en sangre, otros lo evitan. Si su médico le ha diagnosticado anemia o deficiencia de hierro, evite estos alimentos:

  • Huevo. La fosvitina que contiene evita que el organismo absorba el hierro de origen vegetal.
  • Leche. El calcio contenido en los productos lácteos inhibe la absorción de hierro de origen animal y vegetal cuando su consumo es superior a 300 mg al día.
  • Té. El oxalato del té afecta la absorción del hierro de origen vegetal. No se recomienda tomarlo con alimentos ricos en hierro.
  • Cacao y café. Los compuestos fenólicos contenidos en el cacao y el café inhiben la absorción de hierro de origen vegetal.
  • Nueces Los fitatos contenidos en las nueces y otras semillas actúan como fuertes inhibidores y pueden reducir la absorción de hierro en un 50-65%.

Descubra: alimentos que debe comer para tener niveles normales de hemoglobina

4. Tome suplementos de hierro si está embarazada o si su médico se lo indica.

Si está embarazada, se le puede recomendar que tome suplementos de hierro para satisfacer la demanda de energía de su cuerpo y las necesidades de hierro del feto para su correcto desarrollo. Hable con su médico sobre esto para averiguar qué es lo mejor para usted.

Dependiendo de las causas de sus niveles bajos de hierro en sangre, consulte a su médico antes de comenzar a tomar cualquier suplemento. Esto se debe a que no es necesario en todos los casos, ya que no todos los suplementos son aptos para todos.

En caso de que le hayan diagnosticado deficiencia de hierro hace unos meses y ahora descubra que está embarazada, informe a su médico que lo tenga en cuenta.

Es posible que su médico le pida que se haga un análisis de sangre. Una vez que tenga los resultados, podrá decirle si necesita algo más que un ajuste de dieta.

5. Evite comer grandes cantidades de fibra dietética.

La fibra dietética tiene funciones importantes en el organismo, ya que regula la digestión, ayuda a reducir los niveles de colesterol en sangre y lo protege de algunas enfermedades crónicas, como la neoplasia de colon.

Aunque su consumo aporta excelentes beneficios al organismo, comer demasiada fibra es contraproducente cuando tiene niveles bajos de hierro en sangre.

Por su acción laxante, el hierro pasa a través del tracto digestivo más rápido y su absorción se reduce; Esto significa que el hierro se retiene en las heces y no se puede absorber.

Ensalada para elevar tus niveles de hierro

Aunque estos consejos son muy sencillos de poner en práctica, es posible que no sepa por dónde empezar para aumentar sus niveles de hierro en sangre. Luego, Te recomendamos que pruebes esta ensalada.

Ingredientes

  • 1 taza de rúcula (100 g).
  • 1 taza de espinaca (100 g).
  • Ternera roja magra (150 g).
  • 1 pomelo en gajos, sin piel ni pepitas.
  • Sal y pimienta recién molida (una pizca, al gusto)

Preparación

  • Sazone el filete o el trozo de carne y cocínelo a la parrilla.
  • Pica el rosbif en trozos pequeños para que sean fáciles de manipular.
  • En un tazón, combine la carne, las verduras y la toronja.
  • Condimentar con un poco de sal y pimienta recién molida y comer al instante.

Cuídate y come siempre sano

El bajo consumo de alimentos ricos en hierro puede provocar anemia, entre otras complicaciones. Sin embargo, no se trata de incorporar grandes cantidades de este nutriente durante la noche, sino de buscar la forma de introducirlo con mayor frecuencia, de forma equilibrada.

Recuerda tener siempre en cuenta las indicaciones del médico., ya que es él quien mejor puede asesorarle en materia de bienestar. Después de todo, él sabe en detalle qué es lo mejor para su salud.

Te puede interesar …