5 ejercicios efectivos para eliminar gases

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El gas es una molestia común que puede deberse a una variedad de razones. Para expulsarlos sin dolor, se pueden practicar algunos ejercicios.

5 ejercicios efectivos para eliminar gases

¿Buscas ejercicios para eliminar gases y así no sentir ese malestar en la zona abdominal? En ese caso, sigue leyendo todo lo que te vamos a contar sobre este tema a continuación.

El gas se forma en el tracto digestivo cuando traga aire. y cuando las bacterias ingresan a los alimentos no digeridos. El cuerpo expulsa gases para evitar la acumulación, a veces el gas queda atrapado y causa dolor.

También a menudo causan hinchazón en el abdomen y calambres, algo que realmente es muy muy doloroso y molesto. Sin embargo, es posible paliar este malestar con prácticas muy sencillas.

Y lo que es más, hay una serie de ejercicios que puede hacer para aliviar los síntomas y reducir la inflamación de la zona abdominal en poco tiempo. Veámoslos a continuación.

1. Ciclismo

Andar en bicicleta por la calle o andar en bicicleta – estático – en casa es de gran ayuda, ya que estimula el tracto gastrointestinal y permite expulsar los gases con mayor facilidad. Esto se debe al tipo de movimiento que hace el cuerpo mientras está en la máquina.

2. Camina

La falta de movimiento, encorvarse e incluso el acto de acurrucarse pueden ser contraproducentes cuando se trata de querer eliminar el gas. Por eso, uno de los mejores ejercicios para eliminar los gases es caminar.

Caminar es un ejercicio aeróbico que que favorece la movilidad intestinal y ayudar a romper las burbujas de gas es caminar. Especialmente a un ritmo rápido, respirando por la nariz y manteniendo la espalda recta y los hombros hacia atrás.

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3. Abs

Ayudan a eliminar los gases al contraer y liberar los músculos del estómago. Ayudan a mover el gas de manera eficiente a través de su sistema digestivo.

La mejor manera es acostarse boca arriba sobre una colchoneta, doblar las rodillas en un ángulo de 45 grados y colocar las manos detrás de la cabeza.

Mientras inhala, levante la cabeza, el cuello y los hombros, contrayendo los músculos abdominales..

Solo permita que sus músculos abdominales hagan el trabajo por usted, no fuerce ni endurezca su cuello. Baje la cabeza mientras exhala. Repite de 12 a 15 veces.

4. Posturas de yoga

Muchas posturas de yoga o asanas pueden ayudar a eliminar el exceso de gases en el abdomen.

Postura de liberación del viento o Pavanmuktasana

Acuéstese boca arriba y lleve la rodilla derecha al pecho. Entrelaza los dedos en la parte superior de la rodilla para mantenerla presionada. Levanta la cabeza e intenta tocar la rodilla con la nariz.

Trate de contener la respiración y quédese entre 10 y 20 segundos, luego se relaja, estira la pierna y realiza el procedimiento con la otra pierna.

Pose de cobra

Acuéstate boca abajo sobre una colchoneta, extiende las piernas con las puntas de los pies sobre la colchoneta y las manos en el suelo debajo de los hombros.

Presione los pies, las caderas y el pubis contra la colchoneta, extienda los brazos hasta que aleje el pecho de la colchoneta lo más alto que pueda sin separar la parte inferior del cuerpo de ella.

Contrae los glúteos, manteniendo el coxis presionado y los omóplatos hacia atrás. Sostenga de 15 a 30 segundos con una respiración suave y regular y luego regrese al piso.

Repita hasta 5 veces, hasta que la presión del estómago se relaje.

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5. Siéntese en el suelo con las rodillas hacia el pecho.

Otro de los mejores ejercicios para eliminar los gases es simplemente sentarse en el suelo (o una superficie plana) con las rodillas estiradas hacia el pecho, siempre que esto no cause dolor, y comenzar a balancearse hacia adelante y hacia atrás suavemente.

Puede complementar este ejercicio abrazando sus rodillas y luego trazando círculos, juntando las dos piernas del lado derecho y luego acercándolas al pecho y luego acercándolas al lado izquierdo.

Causas de los gases abdominales

Hay muchos factores que pueden traer el problema del exceso de gas, entre ellos se encuentran algunos hábitos que se pueden cambiar.

  • Comer demasiado rápido o hablar mientras come. Esta acción hace que traguemos una mayor cantidad de aire y, en consecuencia, genera gases.
  • Consumir alimentos de difícil digestión que favorezcan la acumulación de gases como: legumbres, lácteos enteros, muy ricos en fibra, algunas verduras.
  • No masticar la comida correctamente.
  • Consume bebidas carbonatadas o muy dulces.
  • Ser intolerante a algunos alimentos.
  • Consume algunos medicamentos o antibióticos.
  • Sufrir de condiciones tales como: intestino irritable, estreñimiento, dispepsia, hinchazón.

¿Cómo evitar la acumulación de gases?

Comer despacio es una de las mejores formas de evitar la acumulación de gases.

Es fundamental tomar algunas medidas sencillas para evitar la acumulación de gases al comer, como por ejemplo:

  • Come despacio y mastica bien la comida, conseguiremos una digestión más lenta y la comida no fermentará en el estómago ni generará más gases.
  • Evite masticar chicle o fumar ya que aumenta la producción de gases en el intestino.
  • Deja de ingerir edulcorantes artificiales, dificultan la digestión.
  • Las infusiones o hierbas, acostumbrarse a tomarlas después del almuerzo o la cena favorecen enormemente la digestión. Los más recomendados: manzanilla, menta, hierbabuena, anís.
  • Si presenta gases y otros síntomas como: dolor de estómago o rectal, acidez, náuseas, vómitos, es importante que consulte a un profesional médico.

En cualquier caso, la International Gastric Disorders Foundation recomienda para siempre Visite al médico en caso de gases recurrentes. para descartar otros problemas asociados.

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