Los 9 mejores consejos para superar el acoso escolar

Los 9 mejores consejos para superar el acoso escolar

¿Ser acosado?

«Ignóralo», es lo que se le dice a la mayoría de las personas cuando son acosadas, «sólo están celosos», dicen – pero ¿de qué sirve eso cuando estás herido y te hace sentir mal contigo mismo? «Díselo a un profesor» es a veces un buen consejo, pero ¿qué pasa cuando tus profesores no hacen nada? ¿Qué pasa si ya se lo has dicho a un profesor y se ha puesto peor?

Si estás siendo acosado entonces no eres el único. De hecho, hay investigaciones que muestran que casi la mitad de nosotros ha sido acosado en algún momento.

  1. Entender el bullying

El bullying es un comportamiento aprendido. Hay varias razones por las que las personas intimidan a otras; la mayoría de las veces, la intimidación puede ser un mecanismo de afrontamiento para las personas que están pasando por una situación estresante y puede aprenderse de los abusos o de las actitudes basadas en los prejuicios en el hogar. A menudo, las personas que acosan son actualmente o han sido acosadas en algún momento.

Otras razones para el acoso son los celos y la inseguridad. Si estás siendo acosado, por favor no seas una víctima, entiende que tú NO eres el problema.

Si tú estás acosando a alguien más, por favor, habla de ello.

 

  1. Si te sientes lo suficientemente seguro: habla con la persona que te está acosando.

¿Alguna vez le has dicho algo a un amigo y lo has molestado por accidente? Lo más probable es que haya sucedido muchas veces. Es algo similar con el bullying como definición, por defecto es subjetiva – lo que significa que todo el mundo tiene un umbral diferente de lo que consideran acoso. A veces, la persona que te está acosando puede no tener ni idea de que te está afectando.

Igualmente, probablemente ellos mismos estén pasando por un momento difícil y se relacionarán con cómo te sientes.

 

  1. Nunca lo hagas en silencio.

Cuando estás pasando por una situación estresante o difícil, puede obstruir tu mente y empañar tu visión. Esto lleva a que la gente se distraiga, se estrese y sea improductiva. El bullying es algo que afecta a la mayoría de la gente pero, de manera alarmante, encontramos que el 45% de los que la experimentan, no la reportan por vergüenza, miedo o falta de fe en los sistemas de apoyo.

Es increíblemente importante que pases por los canales de denuncia apropiados diciéndole primero a un profesor/padre/tutor/mentor de aprendizaje u otro adulto responsable. Si eso no funciona, por favor contacta a una asociación u organismo competente para un asesoramiento personalizado. Incluso si no quieres reportarlo, habla con alguien y no sientas que tienes que pasar por ello solo porque no lo haces.

 

  1. ¿Es un crimen?

¿Sabías que el acoso escolar es un delito? Depende de ti decidir qué tan serio percibes el acoso, pero si alguien te ataca física o sexualmente, usa un lenguaje prejuicioso hacia ti (como la homofobia y el racismo) o comparte tu información privada o imágenes en línea – todos estos son signos clave de que probablemente deberías reportarlo a la Policía.

 

  1. No te veas a ti mismo como el problema

La razón por la que las personas experimentan el acoso no es por su sexualidad, identidad de género, raza, apariencia, discapacidad o cualquier otro factor único; es por la actitud hacia el factor. Lo único que se puede cambiar son las actitudes. La persona que te está acosando es la que tiene el problema, no tú.

 

  1. Lidiar con el estrés

Cuando se atraviesa una situación estresante, puede ser difícil tratarla objetivamente si se guarda todo para uno mismo. El estrés navega hacia el frente de tu mente y se acumula en una cadena completamente evitable de emociones negativas. Por lo tanto, es increíblemente importante decirle a alguien en quien confíes; ni siquiera tiene que ser un adulto, puede ser un amigo.

 

  1. Aunque quieras, no te aísles

Privarse de cualquier tipo de apoyo no va a resolver el problema o ayudarte a manejar el acoso. Sabemos que puede parecer lo mejor en ese momento, pero sólo empeorará las cosas al silenciarte y reducir tu autoestima. A menudo, las personas que son intimidadas se convierten en víctimas y se ven a sí mismas como tales. Es importante que mires más allá de eso y no dejes que el acoso dicte quién eres.

 

8. Cuida tu salud

No vamos a entrar en todo el asunto de la endorfina porque probablemente lo hayas escuchado antes – pero en serio, comer una buena dieta sana y hacer ejercicio puede realmente mejorar tu salud física y mental y reducir el estrés. La reducción del estrés aumenta tu claridad y rompe las situaciones difíciles, haciéndolas mucho más fáciles de manejar. Otras cosas que puedes probar son la meditación, el yoga, cocinar, correr y nadar.
TODOS tenemos salud mental, pero ¿por qué todo el mundo se centra más en lo físico que en lo mental? El hecho es que todos tenemos altibajos y estadísticamente, 1 de cada 4 de nosotros experimentará algún tipo de complicación de salud mental como la depresión o la ansiedad. Está bien hablar de estos temas y es importante que busques apoyo emocional y mental en tu médico de cabecera, un terapeuta o un consejero.

9. Busca modelos de conducta

Cuando estás pasando por la adolescencia, a veces todo puede parecer un agujero negro. Se hace aún peor si estás luchando con tu identidad o si te acosan.
Por eso es importante buscar modelos de conducta positivos que te muestren que muchas personas han estado donde tú estás ahora y han logrado superarlo.


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