Yuca y sus propiedades para la salud

Este alimento puede ser un buen apoyo en dietas para adelgazar, ya que es bajo en grasas. Además, se cree que tiene un efecto positivo en el control de la diabetes y sus complicaciones cardiovasculares.

Yuca y sus propiedades para la saludElisa Morales Lupayante

Escrito y verificado por el pedagogo en educación física y nutricionista Elisa Morales Lupayante el 24 de julio de 2020.

Uno de los alimentos más consumidos en Sudamérica es la yuca.. Este tubérculo se incluye con frecuencia en la mayoría de las comidas, ya que muchas personas lo prefieren por su delicioso sabor. Hoy descubriremos cómo la yuca y sus propiedades influyen positivamente en nuestra salud.

A pesar de ser un alimento tan conocido en muchas partes del mundo, que incluso puede ser beneficioso para los animales como señala este estudio, sus propiedades y beneficios para la salud aún no se han divulgado ampliamente.

A continuación, te mostraremos algunos beneficios que se pueden obtener al consumir yuca. Recuerda que lo ideal es tener hábitos saludables en el día a día, como haciendo ejercicio físico, siguiendo una dieta equilibrada y saludable, dejando atrás el consumo de tabaco y alcohol.

¿Qué beneficios podemos obtener del consumo de yuca?

La yuca, también conocida como yuca o tapioca, es un tubérculo con almidón, una raíz comestible muy deseada por su delicioso sabor que puede ser consumida por humanos y, también, por animales, como se indica en el estudio antes mencionado.

La yuca es rica en carbohidratos, algo que es muy positivo, ya que aporta al organismo un 80% de energía. Cuando lo vemos podemos darnos cuenta de que Es similar a la papa, el ñame, el taro y el plátano..

Este alimento puede ser un buen apoyo en dietas para adelgazarya que es bajo en grasas. Además, algunos estudios sugieren que puede tener un efecto positivo en el manejo de la diabetes y sus complicaciones cardiovasculares, incluida la enfermedad cardíaca. Sin embargo, se necesita más investigación.

  • Debido a su alto contenido de fibra dietética, se cree que la yuca podría ayudar a reducir los niveles de triglicéridos.
  • Por otro lado, la yuca biofortificada con un alto contenido de carotenoides puede ser un apoyo para hacer frente a las deficiencias de vitamina A.
  • También es fuente de vitamina B, B-6, tiene folatos, tiamina, riboflavina y ácido pantoténico.
  • La yuca contiene minerales como zinc, magnesio y cobre. También es una buena fuente de potasio, que se cree que funciona como regulador de frecuencia cardíaca y presión arterial.

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Contraindicaciones de la yuca

Aunque se cree que la yuca podría tener beneficios para la salud, no se debe abusar de ella. Además, en caso de que se esté tratando una afección médica, se debe consultar con el médico o nutricionista antes de incorporarlo a la dieta, en caso de que tuviera algún efecto adverso.

En casos especiales puede provocar efectos secundarios graves, especialmente cuando se consume en exceso.

La yuca cruda contiene sustancias llamadas glucósidos cianogénicos, que liberan cianuro en el cuerpo cuando se ingieren. En exceso, Esta sustancia causa envenenamiento por cianuro y, a su vez, puede afectar la función tiroidea y nerviosa. Por tanto, conviene consumirlo cocido, con moderación.

¿Cómo debemos preparar la yuca?

Una forma muy común y fácil de preparar yuca y sus propiedades es sancochada o cocida.. Para realizar esta receta debemos seguir los siguientes pasos.

  • Pelar la yuca y lavarla bien.
  • Llevar a ebullición en una cacerola con agua hasta que se ablande.

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Esta es una primera forma en la que podemos preparar yuca. Sin embargo, tenemos otra opción como la que se indica a continuación:

  • Pelamos la yuca y la cortamos en palitos.
  • Lo freímos en una generosa cantidad de aceite (aceite de oliva).

Como podemos ver, las formas de preparar la yuca son muy sencillas y van muy bien con casi cualquier comida. Por ejemplo, lo podemos tomar con merluza, con pescado frito o con estofado de costilla de ternera. Esto le dará un mayor aporte nutricional a las comidas.

Te recomendamos que intentes incluirlo en las recetas mencionadas. También puedes tomarlas como si fueran patatas fritas. Tus comidas tendrán un nuevo color y sabor.

¿Te atreves a innovar en tu dieta? ¿Quieres aprender nuevas recetas con este ingrediente? Tus comidas tendrán un nuevo sabor y serán mucho más saludables. Además, disfruta de los demás beneficios que te brinda.

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