Yodo, un mineral esencial

Para aumentar el consumo de yodo, consultaremos previamente a nuestro médico, ya que un exceso de yodo es tan nocivo como un déficit. Un buen nivel nos ayuda a quemar grasas y prevenir problemas de tiroides.

Yodo, un mineral esencial

los yodo Es un micromineral básico para nuestro organismo, sin embargo, se dice que es el mineral que más a menudo falta en la población mundial, ya que el organismo no lo sintetiza y debe provenir directamente de nuestra dieta.

El problema también es que hay muy pocos alimentos que contengan este mineral. Generalmente, la mayor parte del yodo se encuentra en el océano, especialmente en el algas marinas.

Este mineral esencial para el cuerpo humano se absorbe en el tracto intestinal y se transporta en el torrente sanguíneo hasta la glándula tiroides, donde se almacena para producir hormonas.

Un buen nivel de yodo nos ayuda a quemar grasas y prevenir, por ejemplo, el bocio y otros problemas de tiroides.

Beneficios del yodo

  • Tener un buen nivel de yodo equilibra la hormona tiroidea o tiroxina y nos ayuda a prevenir el bocio y el hipertiroidismo.
  • Es fundamental en la regulación de nuestro metabolismo, ayuda el crecimiento de los niños y el buen funcionamiento de nuestro sistema nervioso.
  • Es fundamental para sintetizar carbohidratos y colesterol.
  • Nos da energía y es fundamental para la salud de nuestras células. Todo esto se hace explícito en este estudio de la Universidad Nacional del Noreste, Argentina.
  • Quema el exceso de grasa, aunque no hay investigaciones recientes al respecto.
  • Gracias a este mineral, nuestro las uñas, el cabello y los dientes se mantienen fuertes y saludable entonces, como se expone en este artículo publicado en Centro Electrónico, la falta de yodo puede causar deterioro.
  • Como uso externo, es común utilizarlo para desinfectar heridas, tal y como esta investigación publicada en Medisan. Además, es normal que entre en nuestra agua a través de pastillas depurativas.

Los síntomas de la deficiencia de yodo

Tener un nivel bajo de este mineral en nuestro organismo puede producir los siguientes síntomas:

  • Coto
  • Hipotiroidismo
  • Tendencia a sentir frío.
  • Cansancio, dolores articulares.
  • Insomnio.
  • Piel y cabello secos.
  • Estreñimiento.
  • Cretinismo: déficit en el desarrollo físico y mental.

¿Dónde puedo encontrarlo?

Pescados y mariscos

Los alimentos que provienen del mar son los más ricos en yodo, Por lo tanto, se recomienda consumir pescado o mariscos al menos tres veces por semana. Poseen vitaminas del complejo B, vitamina A, D, E, además de ácidos grasos como el Omega 3 que son muy apropiados para nuestra salud.

Sería perfecto para que lo consumieras salmón, arenque, gambas, gambas, bacalao, mejillones o lenguado.

Verduras

Puede que no estemos acostumbrados a ver las algas marinas como un vegetal, pero es una fuente increíble de yodo que sería prudente incluir en nuestra dieta de vez en cuando.

Además de las algas, se recomiendan patatas, remolachas, acelgas, espinacas, pepinos y rábanos.

los Ajo, Además de ser rico en este mineral, tiene propiedades antibacterianas.

Quesos

El queso y otros productos lácteos también son muy adecuados para la obtención de yodo. Por ejemplo, por cada 100 gr de este tipo de queso obtenemos:

  • Queso cheddar: 39 mg de yodo.
  • Manchego en aceite: 34 mg.
  • Semicurado: 34 mg.
  • Manchego fresco 34 mg.

Cereales

Muchos de nuestros cereales más comunes como el arroz, el trigo y el centeno son ricos en yodo. Si tomamos 100 gramos de harina de maíz tendremos 80 mg de yodo.

Advertencias

Debemos tener en cuenta que siempre debe ser nuestro médico quien nos diga si necesitamos una ingesta extra de yodo o no. No se recomienda comenzar a consumir algas a diario o aumentar nuestra dosis de sal yodada sin consultar previamente con un especialista.

Ingerir dosis elevadas puede provocar en nuestro organismo los mismos síntomas que su deficiencia, como el hipertiroidismo. Y lo que es más, algunos medicamentos pueden interactuar con el yodo, como los medicamentos antitiroideos.

En caso de duda, siempre preguntaremos a nuestro médico. En cualquier caso, una dieta equilibrada a base de verduras, frutas y cereales siempre será beneficiosa para nuestra salud.

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