Todo lo que necesitas saber sobre la ciruela.

Además de ser ricas en vitaminas, las ciruelas son conocidas por su gran aporte de fibra al organismo.

Todo lo que necesitas saber sobre la ciruela.Elisa Morales Lupayante

Escrito y verificado por el pedagogo en educación física y nutricionista Elisa Morales Lupayante el 24 de enero de 2020.

La ciruela es el fruto del ciruelo (Prunus domestica), árbol perteneciente a la familia de las Rosáceas y al género Prunu, como el melocotonero y el almendro. Es una fruta roja, carnosa con una sola semilla en su interior.. La parte carnosa de la ciruela es jugosa y de consistencia firme, mientras que su piel tiene una textura cerosa.

Las variedades europeas, posteriormente traídas a América, tienen su origen en la zona del Cáucaso, mientras que las orientales derivan de China. En este país la ciruela simboliza la tenacidad ante la adversidad, ya que florece en invierno. En Japón representa riqueza y abundancia, quizás porque sus flores anuncian la primavera.

También se sabe que los antiguos egipcios ya los cultivaban y que los secos formaban parte de las provisiones para el más allá que se depositaban en las pirámides.

Los nutrientes de la ciruela

La ciruela es rica en agua (83%), fibra (2%) y carbohidratos (11%), pero apenas contiene grasas (0,2%) o proteínas (0,8%).

Algunos de los principales nutrientes que se encuentran en una ciruela cruda son los siguientes:

  • Fibra: Es muy importante poder realizar una correcta digestión, ayudando a prevenir problemas como el estreñimiento.
  • Vitamina C: La vitamina C, también conocida como ácido ascórbico, es necesaria para las reacciones químicas de las enzimas, además de ser un importante antioxidante y un tipo de combustible que hace que el sistema inmunológico funcione mejor.
  • Vitamina K: La vitamina K contenida en la ciruela se utiliza en el cuerpo para la correcta coagulación de la sangre y los procesos metabólicos de los huesos.
  • Potasio: Uno de los minerales más importantes que podemos encontrar en la ciruela es el potasio, un mineral de enorme importancia para las funciones del sistema nervioso. Además, el potasio juega un papel muy relevante en la osmorregulación, es decir, consigue un equilibrio entre las células y el líquido extracelular.
  • Sorbitol: El sorbitol es un compuesto orgánico de sabor dulce, un tipo de azúcar alcohólica, que tiene propiedades laxantes. Gracias al sorbitol, el consumo de ciruelas puede ayudar a tratar los problemas de estreñimiento y su consumo regular puede ayudar a promover la regularidad para ir al baño. Sin embargo, no se recomienda abusar de esta fruta.

Beneficios para la salud de la ciruela

La composición nutricional de la ciruela. lo convierte en un alimento energético, alcalinizante, depurativo, refrescante y tonificante, capaz de estimular el sistema nervioso y combatir la fatiga.

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Por su bajo aporte calórico y su acción drenante, se recomienda su ingesta en casos de sobrepeso. Además, el jugo extraído de su pulpa purifica y tonifica el cuerpo, haciéndolo apto para curas, tanto en primavera como en verano. Basta con tomar un vaso dos veces al día antes de las comidas para obtener buenos resultados.

Y lo que es más, tiene un efecto diurético, lo que también lo hace útil en caso de reumatismo, gota y enfermedades renales.

Finalmente, tiene una acción antioxidante contra los radicales libres que dañan principalmente arterias y neuronas, además del ADN del núcleo celular, gracias a su contenido en vitamina E y C.

Ideas para comer ciruela

Además de comer las ciruelas pasas crudas y de forma natural, también se pueden consumir de diferentes formas:

  • Gelatina: mézclelos con azúcar y jugo de limón. Luego, cocínelos a fuego medio.
  • Pastel: Hay varias formas de preparar la rica receta de tarta de ciruelas, según su gusto.

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  • Ciruelas pasas: La preparación de las ciruelas se puede hacer en casa, envolviéndolas con un material que las cubra por completo y bien cerradas. Esperas a que se sequen unos 2 meses. También se pueden secar al sol, cubiertos con una manta, para un proceso más rápido.

Resumiendo…

Las ciruelas son frutas bastante saludables que pueden proporcionar nutrientes importantes como fibra dietética, vitamina C, potasio y compuestos antioxidantes. Su consumo puede influir en la prevención de diversas enfermedades.

Además, se recomienda para favorecer el equilibrio del sistema nervioso y reducir la fatiga. Incluso, son ideales para contrarrestar los efectos negativos de los radicales libres. ¿Aún no los consumes? ¡Inclúyelos en tu dieta!

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