Caqui, fuente de antioxidantes

Al igual que con la manzana o la zanahoria, el caqui podría ser beneficioso para aliviar tanto el estreñimiento como la diarrea dependiendo de su estado de madurez.

Caqui, fuente de antioxidantesElisa Morales Lupayante

Escrito y verificado por el pedagogo en educación física y nutricionista Elisa Morales Lupayante el 21 de julio de 2020.

El caqui es una fruta que cada vez consumimos más en nuestro país. Aquí intentaremos enseñarte un poco más sobre esta rica fruta porque, entre otras propiedades, sería una fuente de antioxidantes.

El caqui es el fruto de un árbol llamado caquis que pertenece a la familia del ébano. Su cultivo se inició en China y Asia alrededor del siglo VII, aunque no llegó a España hasta el siglo XIX. Sin embargo, no es hasta hace unas cuatro décadas cuando su cultivo se generaliza y se extiende a lo largo del litoral mediterráneo.

Propiedades antioxidantes del caqui

Según los datos publicados en Preventive Nutrition and Food Science, el caqui es un fruta con propiedades antioxidantes. Recuerda que los antioxidantes son moléculas capaces de combatir el efecto de los radicales libres responsables de algunas enfermedades degenerativas y del envejecimiento prematuro.

Esto se debe a su alto contenido en vitaminas. Por un lado, la Fundación Española de la Nutrición señala que el contenido de Vitamina A (158μg / 100g) sería más alto que algunas frutas y verduras. En segundo lugar, también contiene vitamina C (un caqui mediano proporcionaría hasta el 46% de la ingesta diaria recomendada) y E eso sería beneficioso para nuestro cuerpo.

De hecho, el consumo de vitamina C está asociado con un sistema inmunológico saludable, mientras que algunos estudios sugieren que la vitamina E también está involucrada en la función inmunológica.

A estas vitaminas hay que añadir las acción antioxidante de licopeno, un flavonoide cuyas propiedades han sido ampliamente reconocidas.

Otras propiedades

La medicina natural ha utilizado el caqui a lo largo de los años como diurético. Al ser rico en potasio y bajo en sodio, nos ayudaría a combatir la hipertensión y la retención de líquidos.

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Además de esto, al ser fuente de fibra podría ser un aliado para aliviar el estreñimiento. Cuando el caqui está maduro, es rico en fibras solubles que favorecerían las deposiciones. Por otro lado, si consumimos el caqui menos maduro, su alto contenido en taninos tendría una función astringente que sería útil en el tratamiento de la diarrea.

Caqui y salud cardiovascular

El caqui sería rico en flavonoides como quercetina y kaempferol, dos compuestos que reducirían el riesgo de enfermedad cardíaca.

Asimismo, estas sustancias favorecerían el control de los niveles de colesterol y regularían los niveles de inflamación. Y lo que es más, los taninos proporcionados por la fruta podrían ayudar a nivelar la presión arterial.

Variedades de caqui

La variedad más común es la caqui clásico. Su alta madurez hace que se deba consumir en pocos días y que se suele tomar con una cucharadita.

Si el caqui se recolecta verde y se somete a un tratamiento para eliminar la astringencia que lo caracteriza cuando no está maduro, hablamos del Persimon o variedad de carne dura. Esta variedad se puede comer con cuchillo y tenedor. Esto se consigue almacenándolos a 20ºC durante 2 o 4 días en un ambiente con alta concentración de etanol y una humedad del 90%.

También puede obtener caquis de carne dura sometiéndolos a un proceso específico. Es sobre guárdelos en una cazuela (máximo 6 caquis) junto con una taza llena de licor de alta graduación. Puedes usar brandy o ron, por ejemplo. Tapar la cazuela y esperar unos 5 días.

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¿Conocías las propiedades de esta fruta? Ahora tienes muchas razones para incorporarlo a tu dieta y beneficiarte de sus nutrientes. ¡No espere más!

Imagen cortesía de Etringita y Paparazzi_culiao

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