9 cosas que pasan mientras duermes

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Mientras dormimos, el cuerpo realiza muchas funciones reconstituyentes. Por eso, es importante que descanses bien por la noche, así te despertarás lleno de energía para afrontar un nuevo día.

9 cosas que pasan mientras duermes

Solemos pensar que cuando nos acostamos es como si el cuerpo hibernara hasta el día siguiente. ¡Nada más lejos de la realidad! El cuerpo continúa funcionando y realiza funciones importantes. Mientras duerme, se reparan las células dañadas, se recarga la energía perdida durante el día y se estimula el sistema inmunológico.

¿Quieres saber cómo funciona el cuerpo cuando estás dormido? ¡Entonces sigue leyendo!

Curiosidades que suceden mientras duermes

¿Sabías que pasas un tercio de tu vida durmiendo? Puede que sea un poco más o un poco menos, pero lo cierto es que en esas horas el cuerpo no se queda paralizado esperando que suene el despertador o que un ruido de la calle te haga saltar de la cama.

Te contamos lo que pasa en el cuerpo cuando estás dormido:

1. El cuerpo «tiembla»

Los espasmos de este tipo son más frecuentes de lo que pensamos. Aproximadamente el 70% de la población mundial los «padece». Y lo que es más, hay ciertos potenciadores de los temblores, como el estrés o lo que comemos. También están relacionados con el cambio que sufre el cuerpo al quedarse dormido.

El llamado espasmo mioclónico es la sensacion de caer cuando nos estamos quedando dormidos. El mioclono del sueño rara vez necesita tratamiento. Sin embargo, puede ser un síntoma en trastornos del sueño más complejos, en este caso es necesario acudir a un profesional.

No olvides leer: ¿Sabes qué pasa en nuestro cuerpo cuando dormimos bien? ¡Te encantará!

2. Se producen más gases

En realidad lo que pasa es que no podemos controlar las emanaciones de nuestro cuerpo mientras dormimos. Si a eso le sumamos el hecho de que el cuerpo está en una posición más relajada, es más fácil que los gases se liberen, ¡sin nuestro permiso!

Si le ha sucedido alguna vez y siente algo de vergüenza, puede reducir el problema. ¿Cómo? Comer ligero para cenar. Evite las legumbres y deje pasar 3 horas antes de irse a dormir. Además, existe evidencia de que la última comida que ingerimos en el día contribuye al sobrepeso o la obesidad.

3. Crees que te va a explotar la cabeza

Se conoce en inglés como síndrome de cabeza explosiva. Es una cosa realmente curiosa que sucede a menudo. Algunas personas han indicado que es una sensación horrible. Se despiertan después de escuchar un ruido muy fuerte, como una explosión..

Puede saltar de la cama con un sobresalto y correr hacia la ventana para ver si su automóvil está en buenas condiciones o si sus vecinos están durmiendo tranquilamente. Te sentirás desorientado y asustado.

Esta ocurre en momentos de gran estrés y ansiedado si no duerme lo suficiente. Se considera una condición benigna.

4. Pierdes peso

¿Cómo? ¿No tengo que hacer dieta o ir al gimnasio? ¡Me voy a dormir ahora mismo! No es que vayas a levantar varios kilos menos, sino que durante las horas de sueño, el cuerpo consume la misma energía que cuando está despierto (para mantener activas las funciones vitales).

Por el contrario, si duermes mal o poco, estarás generando más grelina, una hormona que hace que tengamos más apetito en cualquier momento del día.

5. Siempre sueñas lo mismo

Puede que no lo recuerdes, pero todas las noches (o varias veces a la semana) sueñas con la misma situación o persona. La teoría que explica esto se llama «simulación de amenazas» e indica que los sueños proyectan nuestros miedos y traumas.

Pero esto no acaba aquí, ya que se cree que vamos a soñar con ello tantas veces como sea necesario hasta que afrontemos el problema y lo solucionemos.

¿Desea saber más? Leer: Descubre cómo se hacen los sueños en nuestro cerebro.

6. tu creces

La hormona del crecimiento estimula el crecimiento infantil y permite que los músculos, huesos y tejidos se regeneren. Por lo general, se libera más en las etapas profundas del sueño, como la etapa tardía de NREM. Algunos estudios han demostrado que la hormona del sueño aumenta la resistencia a la insulina, lo que provoca un aumento del nivel de azúcar en sangre.

Es producido por la glándula pituitaria en la base del cerebro. Desde la edad adulta, la cantidad de hormona del crecimiento producida disminuye lentamente.

7. Los músculos se paralizan

¡Pero no todos! Tenga la seguridad de que no dejará de respirar ni de que su corazón lata mientras duerme. El cuerpo instruye a ciertos músculos para que se bloqueen. De este modo, evitamos movernos al ritmo de los sueños.

El problema radica cuando el cerebro no envía señales a ciertos grupos de músculos para que se despierten ¡y creemos que perdimos un brazo en medio de la noche! También puede suceder que de dejar una extremidad inmóvil durante tanto tiempo se duerma y comience el cosquilleo insoportable.

Este hormigueo puede deberse a una afección conocida como parestesia nocturna, por lo que se recomienda acudir al médico para recomendar el tratamiento más adecuado.

8. El cerebro limpia

Esto significa que durante las horas de sueño la mente aprovecha para eliminar todo lo que considera inútil, desde algo que viste en la televisión hasta un recuerdo o experiencia de ese día.

Mientras dormimos, el cerebro filtra todos los datos que ha recibido, por lo tanto, una teoría indica que los sueños son la consecuencia de nuestras acciones diarias.

9. Los ojos se mueven más

En la fase de sueño denominada «REM» (Movimiento rápido de ojos o movimiento ocular rápido, en español) los globos oculares se mueven hacia adelante y hacia atrás sin parar. Es como si frente a ellos hubiera una pantalla con cientos de escenas en diapositivas que van sucediendo una tras otra sin descanso.

En esta etapa, el cuerpo se prepara para descansar. y todavía muchas funciones o músculos siguen funcionando, como si estuviéramos despiertos. Otro dato curioso sobre la fase REM: si nos despertamos en esa fase nos sentiremos descansados, renovados y en estado de alerta.

Por eso, es importante que descanses bien durante la noche para que el cuerpo pueda realizar todas sus funciones mientras duermes. De esta forma te despertarás lleno de energía para afrontar un nuevo día.

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