Yogur griego: beneficios y diferencias de lo normal

Los primeros yogures fueron por fermentación espontánea, cuando por accidente algunas bacterias se alojaron dentro de las bolsas de piel de cabra en las que se transportaba la leche fresca.

Yogur griego: beneficios y diferencias de lo normalElisa Morales Lupayante

Escrito y verificado por el pedagogo en educación física y nutricionista Elisa Morales Lupayante el 24 de junio de 2021.

No hay datos específicos que determinen de dónde proviene el yogur. Tampoco el yogur griego.

Sin embargo, hay teorías que indican que surgió en Europa del Este, Hace 4500 años.

Gracias a su aporte nutricional, el yogur ha tomado una gran importancia.

Actualmente encontramos una enorme lista de marcas y variedades de yogur.

Entre sus nutrientes encontramos:

  • Proteína
  • Lípidos
  • Carbohidratos
  • Vitaminas
  • Minerales

Éstos permiten una mejor absorción de los alimentos porque favorecen el tránsito intestinal.

Pero, ¿cómo es el yogur griego?

Se caracteriza por tener un color entre blanco y crema, con una textura suave y un peculiar sabor ácido, es decir, la mezcla entre crema y requesón.

Es el resultado de poner bajo presión el yogur tradicional hasta eliminar el contenido de humedad. Con esto se extrae el suero líquido y por tanto la consistencia es más espesa y con menos azúcar.

Beneficios del yogur griego

Muchas personas han tomado la decisión de incluir el yogur griego en su dieta habitual, ya que es un producto con importantes aportes a la salud. Por su calidad nutricional, su consumo se asocia a la mejora del sistema cardiovascular (como desarrollaremos en este artículo) y a un menor índice de masa corporal, de acuerdo con el International Journal of Obesity en su estudio.

Lo mejor de todo es que es un producto versátil que se puede tomar para desayunos, meriendas y cenas. ¿Necesitas razones para tomarlo? Veamos en detalle sus principales beneficios para el organismo.

Apto para personas con intolerancia a la lactosa.

El yogur griego tiene un bajo nivel de lactosa en comparación con otros productos lácteos.

El proceso de fermentación mantiene Cultivos vivos y activos que se encargan de convertir la lactosa en ácido láctico., que es mucho más fácil de absorber.

Sin embargo, es importante considerar el nivel de intolerancia a la lactosa de forma individual, ya que hay personas a las que puede causar efectos secundarios. Consulte con su médico primero.

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Mejora la digestión

Este yogur es muy fácil de digerir porque contiene menos carbohidratos que otros yogures.

Y lo que es más contiene probióticos y bacterias saludables Actúan eliminando los residuos de alimentos que se adhieren a las paredes intestinales.

Fuente de calcio

Como otros productos lácteos, el yogur griego también aporta calcio al organismo.

  • De esta manera nosotros ayuda a prevenir enfermedades como la osteoporosis y otros problemas óseos, según este estudio publicado en Anales del Sistema Sanitario de Navarra, que fortalece los huesos y les permite absorber mejor los nutrientes.
  • Mientras tanto, el calcio regula el sistema nervioso, según consta en su investigación del Instituto Nacional de Salud de Bogotá.
  • Por tanto, cuando hay una deficiencia de este mineral experimentamos calambres o dolor.

Pérdida de peso

En general, el yogur griego es más bajo en grasas que el resto, además de aportar grandes cantidades de proteínas.

  • Es decir, este yogur tiene menos azúcar.
  • Al tener mayor número de proteínas, es beneficioso para las personas realizar ejercicio físico de forma regular.

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Reduce los niveles de colesterol.

El yogur griego funciona como un tratamiento natural para combatir el colesterol.

  • Contiene Lactobacillus Acidophilus, una bacteria beneficiosa que actúa contra la síntesis endógena del colesterol malo (LDL), según varios estudios.
  • Sin embargo, hay que tener en cuenta que debe ir acompañado de una dieta equilibrada y ejercicio físico.

Entonces … ¿yogur griego o natural?

La próxima vez que elija un yogur para su despensa, considere las cualidades del yogur griego. Según esta investigación de la Universidad Rovira i Virgili de Reus, Tarragona, el yogur en general y su ingesta se asocia a una mejora de la calidad de la dieta ya que es fuente de diversos micronutrientes.

El griego, en particular:

  • Tiene un mayor porcentaje de proteína.
  • Se obtiene a partir del suero, reduciendo lactosa y, por tanto, tiene menos carbohidratos y azúcares.
  • Es ideal para añadirlo a tus platos y sustituirlo por otros ingredientes más calóricos porque no fragua cuando se somete a altas temperaturas.
  • yogur griego es naturalmente bajo en lactosa.
  • Se considera un producto vegetariano., a menos que agreguen gelatina (colágeno animal).
  • Se cree que la ingesta de yogur griego aumenta la cantidad de glóbulos blancos, que se encargan de combatir las infecciones bacterianas y virales.
  • Sin embargo, esta investigación de 2015 establece que no existe correlación entre el yogur griego y el sistema cardiovascular. Esta declaración establece un choque con el estudio del párrafo anterior, cuya investigación posterior (2019) asegura una mejora del colesterol debido a la ingesta de probióticos de este tipo. Por tanto, se recomienda consultar a un médico.

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