Sepa el momento adecuado para comer

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Aunque todo dependerá de la disponibilidad de horarios de cada persona, hay un horario recomendado para cada comida del día. Cumplir este horario nos ayudará a aprovecharlos mejor y a seguir con el resto de snacks.

Sepa el momento adecuado para comerElisa Morales Lupayante

Revisado y aprobado por el pedagogo en educación física y nutricionista Elisa Morales Lupayante el 16 de julio de 2020.

En los últimos años se nos ha recomendado corregir algunas conductas alimentarias para mejorar la calidad de la dieta. Más allá de hacer buenas elecciones alimentarias, Nos están diciendo que tengamos una dieta más consciente.. Por eso, también nos han dado sugerencias sobre el momento adecuado para comer.

Aunque es cierto que dicho horario depende en gran medida de los hábitos de cada persona, hay ciertos «principios» que debemos respetar. De esta forma aprovechamos al máximo la alimentación y, de paso, potenciamos funciones importantes como el metabolismo. ¡Descubre más acerca de esto!

Momento adecuado para consumir alimentos

Hasta hace unos años se ignoraba la importancia de los horarios a la hora de consumir alimentos. Sin embargo, en la actualidad muchos nutricionistas aconsejan mantener horarios regulares todos los días como parte de una buena conducta alimentaria.

De hecho, se recomienda ingerir una mayor cantidad de comidas pequeñas en lugar de tres grandes, ya que de esta manera el metabolismo permanece activo y la tendencia a comer mal y en exceso disminuye. Al respecto, un estudio publicado en el Journal of the Academy of Nutrition and Dietetics señaló que:

“Un mayor número de comidas pequeñas puede estar asociado con una mejor calidad de la dieta y un IMC más bajo. Esto puede tener implicaciones para los enfoques conductuales para controlar la epidemia de obesidad ”.

Mientras tanto, cada una de estas comidas debe tener un horario regular, considerando el papel que cada una tiene en nuestra nutrición. Veamos cuáles son las recomendaciones a continuación.

Desayuno, a partir de las 7

En una publicación en la revista Circulation, la Asociación Estadounidense del Corazón (AHA) señaló que el desayuno es la primera comida del día, que se come dentro de las 2 horas posteriores al despertar. generalmente entre las 5 a. m. y las 10 a. m.

Sin embargo, hay quienes sugieren que 7 u 8 de la mañana es el momento adecuado consumir alimentos que tengan que ver con el desayuno.

¿Qué debería tener un buen desayuno? Como muchos argumentan que es la comida más importante del día, tiene que ser bastante abundante. Debe tener algo de fruta, cereales, proteínas y algún alimento que contenga calcio.. Con esto, tendríamos un desayuno completo.

A veces, algunas personas no pueden preparar un desayuno adecuado porque se despiertan con el «estómago cerrado». En estos casos, se recomienda tomarse un tiempo (lavar, ventilar la habitación …) para que el cuerpo se despierta y llega el apetito. Beber un vaso de agua puede ayudar.

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El momento adecuado para un bocadillo: entre las 10 y las 11

Después de desayunar, vamos al gimnasio, al trabajo o para atender nuestras responsabilidades. Cuando llegan las 10 u 11 de la mañana, es recomendable comer algo. Es un momento perfecto para tomar una fruta, una barrita de cereales o un yogur con frutos secos.

Si no podemos saltarnos este aperitivo, mucho mejor. Para hacerlo habiendo desayunado a las 8, por ejemplo, llegábamos al almuerzo hambrientos. Probablemente, con esa hambre, hayamos picoteado algo antes; por lo general, esto conduce a tentaciones malsanas.

Por lo tanto, tener algo ligero a esta hora de la mañana nos ayudará a mantener la saciedad hasta la hora de comer. Además, también nos dará algo más de energía. Si queremos, también podemos darnos un capricho con una taza de café.

Almuerzo, a partir de las 13

No se recomienda comer antes de las 13 horas, salvo que, por determinadas circunstancias, no tengamos otra opción. ¿Hasta qué hora podemos retrasar la comida? Bueno, a más tardar, hasta las 15 de la tarde.

En esta comida tenemos que incluir algunas verduras, proteínas, grasas saludables, verduras y carbohidratos. Debe ser una comida que nos satisfaga, pero no demasiado copiosa. Esto podría ser contraproducente y drenarnos la energía.

Despues del almuerzo de postre podemos tomar algo ligero, como otra pieza de fruta. También es posible acompañarlo con una taza de té. Las infusiones ayudan a la digestión y sientan muy bien al estómago.

¡Hora de la merienda!

La merienda no es solo para niños. Adultos, al igual que deberíamos almorzar, también deberíamos tomar un refrigerio. De esta manera, podemos aguantar mejor hasta la hora de la cena y evitar picar alimentos poco saludables.

Una revisión publicada en la revista Advances in Nutrition destaca que tomar un refrigerio, pero sobre todo tomar buenas decisiones alimenticias, tiene el potencial de aportar valiosos nutrientes a la dieta diaria. Además, aumenta la sensación de saciedad y contribuye a un peso saludable.

El momento adecuado para consumir alimentos en la merienda es entre los 16 y los 17 años. Si hemos comido a las 15h, podemos extender este tiempo hasta las 18h. Es importante que sepamos que todos estos horarios son flexibles y podemos adaptarlos a nuestro estilo de vida.

En la merienda nos vendría bien un puñado de frutos secos, porque nos proporcionarán una gran energía. Además, si no hemos comido un yogur para el almuerzo, este sería un buen momento para agregarlo. Si lo acompañamos con unos frutos secos, será un alimento completo.

La cena no debe ser después de las 9 p.m.

El horario adecuado para consumir alimentos en la cena es de 19:00 a 20:00 h. A 21:00 h. O 22:00 h. No se recomienda cenar más tarde, a menos que nos vayamos a dormir muy tarde.

Tenemos que recordar eso deben haber pasado al menos dos horas desde que terminamos de cenar para ir a dormir. Seguro que alguna vez te has ido a dormir con el estómago lleno. ¿Y que pasó? Suele ser difícil conciliar el sueño, es normal sentirse incómodo y, lo más probable, también sufres de muchos gases.

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Por eso, es importante cenar lo antes posible, para darnos tiempo de digerir. Esta comida debe ser ligera; una sopa, un pescado, una pechuga de pollo, algunas verduras son buenas alternativas.

Además, Tiene que ser una cena rica en vitaminas y que no requiera una digestión pesada. Algunas personas solo toman un vaso de leche o un pequeño sándwich para cenar; esto también es adecuado. Las necesidades de cada persona son diferentes.

En resumen, estas son solo algunas recomendaciones, pero todo depende de los requerimientos de cada uno. Además, cada persona tiene un trabajo y responsabilidades que pueden requerir que tengan otros horarios para comer. ¿Qué horarios de comida tienes? ¿Coinciden con los que te hemos recomendado?

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