Propiedades de los garbanzos – Better with Health

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Los garbanzos se pueden incluir en muchas recetas diferentes y, además de ser deliciosos, son muy ricos nutricionalmente. Te lo contamos todo.

Propiedades de los garbanzos

Las legumbres son las semillas que se encuentran dentro de las plantas de la familia de las leguminosas. Generalmente son muy bajas en calorías, por lo que se recomiendan a la hora de adelgazar. Te contamos más para que descubras las propiedades de los garbanzos y no dudes en incluirlas en tu dieta.

Es un ingrediente importante de la gastronomía de Oriente y Medio Oriente y contiene muchos nutrientes. Entre ellos fibras, proteínas y vitaminas. Esta legumbre se puede encontrar en tiendas o mercados en forma de cereales integrales (crudos o cocidos) o como harina ya procesada.

Información nutricional de garbanzos

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Según la Fundación Española de la Nutrición, una ración de 100 gramos de garbanzos cocidos sin sal nos aporta:

  • Carbohidratos (creadores de energía).
  • Fibra dietética (buena para la salud cardíaca y digestiva).
  • Proteínas
  • Grasas

Pero además, los garbanzos ofrecen en su composición vitamina A, B6, C, E y K, calcio, fósforo, potasio, zinc, magnesio, hierro y sodio.

Dos beneficios principales

Al contener fibra dietética, los garbanzos ayudarían a reducir los niveles de colesterol malo en la sangre. A su vez, sería bueno reducir la presión arterial y la cantidad de triglicéridos. Por esta razón, puede ayudar a reducir el riesgo de ataques cardíacos, enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares.

Por otro lado, sus componentes promover la salud digestiva. En caso de diarrea, algunos expertos recomiendan comer un plato de garbanzos para estabilizar y fortalecer el intestino.

Otras propiedades de los garbanzos

Las personas con anemia por deficiencia de hierro pueden consumir garbanzos para aumentar sus niveles de hierro, uno de los principales componentes de esta leguminosa. También sería recomendable para quienes practican mucho deporte y tienen un gran desgaste de este mineral debido a la actividad física.

Según un estudio publicado en 2016 en Nutrients Magazine, los garbanzos sería bueno para:

  • Mejorar la circulacion
  • Regular la presión arterial.

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  • Incrementa las defensas del sistema inmunológico, ya que aportan zinc, selenio y arginina, componentes que ayudarían a la modulación.
  • Proporcionar oligoelementos que participarían en el metabolismo de las proteínas.
  • Ayuda a combatir la fatiga.
  • Transporta la vitamina A a la retina del ojo.
  • Previene las enfermedades reumáticas o la artritis, así como los calambres.
  • En los diabéticos, su gran aporte de zinc, permitiría al organismo asimilar y almacenar la insulina.

  • Favorece el tránsito intestinal por su alto contenido en fibra.
  • Para mujeres embarazadas o en período de lactancia, por su contenido en ácido fólico., componente fundamental para el buen desarrollo fetal.
  • Ayuda a adelgazar: diversos estudios indican que los alimentos ricos en fibra aumentan la sensación de satisfacción, reduciendo la ingesta de alimentos.

Por supuesto, coma esta comida con regularidad, No sustituye a ninguna recomendación médica en caso de padecer alguna enfermedad. Es solo un componente nutricional con aportes interesantes, pero no una solución en sí misma.

Recetas sencillas con garbanzos

1. Hummus:

  • Agrega en un bol una taza de garbanzos cocidos, dos dientes de ajo picados, comino, aceite de oliva, perejil picado, sal y el jugo de un limón.
  • Agrega un poco de agua y licúa.
  • Cuando se forma una pasta, está lista para servir.

2. Bolas de garbanzo (falafel):

  • Coloque una taza de garbanzos en un recipiente y déjelos durante la noche.
  • Cocine hasta que hierva.
  • Mezcle una cebolla, dos dientes de ajo, cilantro, pimiento, comino y pimentón.
  • Vierta los garbanzos y mezcle con la licuadora. Dejar en el frigorífico una hora.
  • Toma pequeñas cantidades y forma bolas, que luego se fríen en spray vegetal.

Ahora puedes beneficiarte de las propiedades de los garbanzos en tu mesa.

3. Hamburguesas de garbanzos y polenta:

  • Cocina los garbanzos y haz un puré.
  • Hervir agua y sal y preparar la polenta. Cuando esté casi listo, agrega el puré de garbanzos.
  • Agrega una zanahoria rallada y una cebolla. Deje enfriar y coloque en una bandeja durante 1 hora.
  • Desmoldalas en forma de hamburguesa y luego cocínalas con un poco de aceite vegetal o en el horno.

Como has visto en este artículo, los garbanzos no son un alimento sencillo. Es una legumbre muy poderosa que te puede beneficiar de muchas formas, así que agrégala a tu dieta de forma sabrosa con estas recetas o con la tuya propia. ¿Que estas esperando?.

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