Palmitos: valores nutricionales, beneficios y como incluirlos en la dieta

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¿Sabes en qué pueden beneficiarte los palmitos? Al comerlos, está aprovechando nutrientes importantes para su cuerpo. Aquí te contamos cuáles y cómo ingerirlos.

Palmitos: valores nutricionales, beneficios y como incluirlos en la dieta

Son las hojas más tiernas, versátiles, saludables y exquisitas de la cocina gourmet. El palmito o palmito son hortalizas que se Se obtienen de diferentes variedades de palmeras comunes en América del Sur. Desde este lugar han viajado a diferentes partes del mundo para enriquecer la gastronomía, siendo uno de los favoritos de la cocina francesa.

Después de una cosecha prolongada, se eliminan la corteza y las capas fibrosas que rodean un grupo de hojas inmaduras sin abrir o el capullo de la palmera. Tienen una textura y un sabor tan suaves que se clasifican como las estrellas de muchos platos franceses.

Según la revista Mesoamerican Agronomy, la tendencia global en su consumo es creciente y se comercializa en forma de conservas. El Instituto Boliviano de Comercio Exterior indica que a nivel mundial, Francia es el principal importador, seguido de Estados Unidos y Argentina.

Valores nutricionales del palmito

Repasemos los valores de macro y micronutrientes más importantes del palmito en conserva, cuyo los ingredientes adicionales son agua, sal y ácido cítrico.

Macronutrientes

Debido a su valor cero en grasas y alto contenido de agua, los palmitos son bajos en calorías. Además, destaca la fibra dentro de los carbohidratos indigeribles, lo que los hace ideales para dietas orientadas a adelgazar.

Según la tabla de composición de alimentos, en gramos por cada 100 gramos de palmitos tiernos, se encuentran las siguientes características:

  • Calorías: 36.
  • Proteína: 4%.
  • Grasas: 0,06%.
  • Carbohidratos totales: 3,6%.
  • Fibra: 3,57%.
  • Humedad: 91%.

Minerales

La misma tabla de alimentos nos muestra los porcentajes de las recomendaciones diarias que los palmitos logran cubrir para algunos minerales, expresados ​​como DV:

  • Cobre: 70% de la VD.
  • Potasio: 38% de la VD.
  • Zinc: 36% de la VD.
  • Fósforo: 20% del VD.
  • Sodio: 357 miligramos por cada 100 gramos de palmito.

El mineral más destacado es el cobre, que alcanza el 70% de lo que necesitas ingerir en un día. El potasio y el zinc están en buena proporción, con más del 30% de lo recomendado. El alto contenido de sodio se debe a la sal utilizada para su conservación.

Según el Instituto Internacional de Nutrición Vegetal, el contenido de vitaminas del palmito se ve afectado por el calor que recibe durante el procesamiento.

Beneficios del palmito en la dieta

El perfil nutricional del palmito lo convierte en un comida halagadora para prevenir algunas enfermedades. Echemos un vistazo a sus beneficios.

Ideal para adelgazar

Algunos expertos relacionan la ingesta calórica total con el control de peso. La cantidad mínima de grasa y energía que aportan los palmitos la convierten en un alimento perfecto para incluir en dietas hipocalóricas. Una porción solo aporta 36 calorías. Por eso es un excelente sustituto de verduras muy calóricas, como cereales, tubérculos y raíces en general.

Por otro lado, existe evidencia de que la fibra dietética y el agua en los alimentos tienen un efecto positivo sobre la saciedad y la ingesta baja de energía. Según la mesa de comida, casi el 100% de los carbohidratos en el palmito es fibra y el 90% es agua. Es decir, es un alimento que produce saciedad y volumen en las preparaciones.

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Fuentes de nutrientes esenciales

Los palmitos contienen un grupo de minerales que son importantes para el funcionamiento del cuerpo, como el cobre, el potasio, el zinc y el fósforo.

Por ejemplo, la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos publica que el cobre ayuda en la absorción de hierro y en la formación de glóbulos rojos. Además, los vasos sanguíneos, los huesos, los nervios y el sistema inmunológico se mantienen sanos gracias al cobre.

Algunos estudios también señalan que una deficiencia de este mineral puede conducir a una cardiopatía isquémica.

Una revisión científica indica que el zinc no solo está relacionado con la división celular, la cicatrización de heridas y la función inmunológica. También su deficiencia puede afectar el crecimiento y el desarrollo durante el embarazo y la niñez, además de aumentar el riesgo de infecciones (diarrea y neumonía).

La revista Advances in Nutrition difunde la importancia del fósforo para el organismo, ya que promueve dientes y huesos fuertes y participa en la producción de proteínas reparadoras de tejidos.

Por su parte, la revista Hypertension asocia el potasio con la prevención y el tratamiento de la hipertensión arterial. Los palmitos tienen una alta concentración de este mineral.

Capacidad antioxidante

Los expertos en farmacia de Brasil encontraron una gran cantidad de polifenoles en los palmitos, con buena actividad antioxidante. Está bien descrito que los antioxidantes neutralizar los radicales libres que causan daño oxidativo a nivel celular.

Heim y otros investigadores destacan que la capacidad antioxidante de los polifenoles puede utilizarse como estrategia nutricional terapéutica y preventiva para el envejecimiento y determinadas enfermedades. La revista Alimentación, Nutrición y Salud reitera el efecto positivo de los polifenoles en los trastornos cardiovasculares, neurodegenerativos y diabetes.

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¿Cómo se puede comer palmitos?

Puedes encontrar palmitos en su forma tradicional, envasados ​​o frescos. Es común prepararlos en ensaladas, como el ceviche acompañando mariscos en vinagreta, como salsas, a la plancha, condimentado como aperitivo o incluso puedes comerlo directamente del envase.

En la dieta vegana y vegetariana lo utilizan como sustituto de carnes, pescados o mariscos. Pero ten mucho cuidado; solo se parece a la textura, ya que no es un plato cargado de proteínas. Puede ser parte de rellenos de palitos de pescado, carnitas veganas, calamares y tacos.

Aquí te dejamos 3 recetas sencillas:

  • Dip de palmito: Picar finamente los palmitos y añadir un poco de ajo y ralladura de limón. Mezclar todo con aceite de oliva y añadir pimienta a tu gusto.
  • Palmito con aguacate: para esta deliciosa ensalada, se combinan palmitos medianos picados con aguacate y se sirven con un rico aderezo de mayonesa.
  • Cangrejo vegano con palmito: desmenuce el palmito hasta que parezca carne de cangrejo fresca. Sazone con mayonesa vegana y mostaza de Dijon. Tan simple como delicioso.

La versatilidad de los palmitos

Los palmitos son vegetales con un sabor sencillo, pero cargados de minerales y antioxidantes con beneficios para la salud. Además, son ideales para adelgazar, ya que su aporte calórico es bajo y el valor de fibra es alto, produciendo saciedad.

Son muy versátiles en la cocina y gracias a su textura puedes utilizarlos como sustitutos de pescados y mariscos.

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