Los beneficios nutricionales del lichi o la uva china

A nivel popular, se afirma que con solo 100 gramos de lichis podríamos cubrir el total de la cantidad diaria recomendada de vitamina C, lo que nos ayudaría a mantener una buena salud cardiovascular.

Los beneficios nutricionales del lichi o la uva chinaElisa Morales Lupayante

Escrito y verificado por el pedagogo en educación física y nutricionista Elisa Morales Lupayante el 24 de julio de 2020.

El lichi, también llamado uva china es un fruta tropical originaria del sur de ese país. Tiene forma de corazón y una cáscara robusta, delgada y rojiza. Al pelarlo, revela una pulpa jugosa y blanquecina, de sabor dulce y perfumado, que envuelve una semilla dura y marrón.

Nutrientes de lichi

Vitamina B

El litchi es una fruta rica en vitamina B2 y B6.. La vitamina B2 ayudaría a metabolizar los carbohidratos y las grasas, mientras que la vitamina B6 también ayudaría a metabolizar las proteínas, a mantener la funcionalidad de las células nerviosas y, además, sería fundamental contar con un sistema inmune saludable.

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Vitamina C

Son una fuente interesante de vitamina C, ya que 100 gramos de esta fruta aportan aproximadamente 71,5mg de esta vitamina (la ración diaria recomendada es de entre 65 y 90 gramos).

Esta vitamina, también conocida como ácido ascórbico, es necesaria para el crecimiento, desarrollo y reparación de los tejidos corporales, también para construir colágeno en el cuerpo y contribuir a la absorción de hierro.

Por otro lado, algunos estudios indican que podría ser útil para tener buena salud cardiovascular, y prevenir infecciones menores.

Potasio

El lichi también aporta potasio al organismo. Varios estudios recogidos en un artículo de los Institutos Nacionales de Salud indican que este mineral:

  • ayudaría a bajar la presión arterial
  • aumentar la densidad mineral de los huesos
  • reduciría el riesgo de diabetes mellitus tipo 2, si se consume con regularidad y regularidad.

Polifenoles

Por otro lado, el lichi contiene polifenoles que actúan como antioxidantes y, según datos de un estudio de 2009, ayudarían a contrarrestar los efectos de los radicales libres, ayudando a prevenir:

  • El envejecimiento.
  • Cáncer.
  • Diabetes
  • Enfermedad del corazón.

Algunas investigaciones sugieren que Los polifenoles podrían usarse para inhibir el crecimiento del cáncer de mama. y también células de cáncer de hígado. Sin embargo, se necesitan más estudios al respecto.

Finalmente, un artículo publicado en The Open Biotechnology Journal señala que los polifenoles podrían ayudar a combatir la obesidad y la diabetes tipo 2.

Fibra

Una porción de 1 taza de litchi contiene 2,5 gramos de fibra, que es el 10% de la ingesta diaria recomendada. La ingesta adecuada de fibra ayudaría a:

  • Colesterol bajo
  • Mantenga el sistema digestivo en buen estado.
  • Reducir el riesgo de enfermedades cardíacas y cáncer.

Por supuesto, se necesita más investigación para obtener datos concluyentes que garanticen estos posibles beneficios de la ingesta diaria regular de fibra.

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Grasas

El litchi contiene pequeñas cantidades de grasa. Una taza de esta fruta fresca aporta 125 calorías y, aunque contiene cantidades importantes de azúcar, es de origen natural.

Solo hay que tener cuidado con los lichis enlatados o almibarados, que a menudo contienen altas cantidades de azúcar.

En resumen…

El consumo de litchi es bastante popular en el sudeste asiático y China. Aunque no son tan comunes en otros países, han ido ganando fama por su interesante contenido de nutrientes como vitamina C y antioxidantes.

Si bien se requieren más estudios para respaldar los beneficios para la salud del lichi, generalmente se sugiere que fortalecerían el sistema inmunológico y reducirían el riesgo de enfermedades crónicas. ¿Los has probado?

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