Los beneficios de consumir berros

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Según la información publicada en SELF Nutrition Data, una taza de 34 gramos de berros proporciona solo 3 calorías.

Los beneficios de consumir berros

El berro es una planta originaria de Europa y Asia Central., característica por ser una de las hortalizas más antiguas consumidas por el ser humano. Rico en yodo, hierro y vitaminas A, C y E, el berro se ha utilizado en diferentes culturas como estimulante y también como diurético.

A día de hoy, el consumo de berros se ha extendido por todo el mundo, en particular, por los beneficios que puede aportar al organismo gracias a sus propiedades. De hecho, el alimento ha aparecido como el número uno en la lista Powerhouse de frutas y verduras de los Centros para el Control de Enfermedades de EE. UU.

Suele incluirse como ingrediente en ensaladas. pero también se puede incluir en otras comidas gracias a la versatilidad del producto.

A continuación, desarrollamos cuáles son las principales características del berro y sus implicaciones en el cuerpo humano.

¿Por qué es recomendable consumir berros?

La base de una buena salud radica en mantener una dieta equilibrada en la que es fundamental incluir alimentos naturales con buenas propiedades. En este sentido, el berro puede ser un buen aliado; es un producto completo y nutritivo que puede aportar interesantes beneficios para la salud.

De hecho, según un estudio publicado en la revista científica BMC Genomics, estos beneficios del consumo de berros surgen como consecuencia de la presencia de fitonutrientes en los alimentos. Los fitonutrientes son sustancias que se encuentran en los alimentos de origen vegetal. No son nutrientes esenciales para la vida, pero tienen efectos positivos en el organismo.

Un estudio publicado en SpringerPlus determinó que el berro es rico en compuestos flavonoides y otros pigmentos antioxidantes. En total, se identificaron 14 compuestos fenólicos en sus hojas, entre los que destacan el ácido cumarico y sus derivados, el ácido catarárico y los derivados de la quercetina, que estaban presentes en cantidades mayores.

Pero, ¿qué efectos tienen estos elementos en el organismo? Lo desarrollaremos a continuación.

1. Antioxidante

A menudo se recomienda el consumo frecuente de frutas, verduras y verduras para ayudar a mantener la salud en general., especialmente debido a la presencia de antioxidantes en estos alimentos. El berro, en este sentido, puede ser una muy buena opción.

Los antioxidantes son sustancias que, en concentraciones muy bajas, tienen la capacidad de ralentizar el proceso de oxidación molecular a través de su propia oxidación.

Los antioxidantes naturales, que se encuentran en alimentos como el berro, pueden ayudar a prevenir el llamado estrés oxidativo que sufren todas las células del cuerpo con el tiempo.

La investigación publicada a través de Acta Poloniae Pharmaceutica destacó que el berro muestra una actividad antioxidante relevante.

Recientemente, profesionales de la Facultad de Ciencias Químicas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla quisieron evaluar nuevamente la acción antioxidante del berro, obteniendo buenos resultados y demostrando la efectividad del producto.

2. Bajo en calorías

Según la información publicada en SELF Nutrition Data, una taza de berros de 34 gramos proporciona solo 3 calorías. Así, cuando la persona está siguiendo una dieta de adelgazamiento, el berro suele ser un alimento recomendado. Esto se debe a que es un buen complemento para lograr el peso deseado.

Es fundamental tener en cuenta que El berro no puede sustituir a otros alimentos con propiedades diferentes que también afectan al organismo. Si no sigues una buena alimentación, y concretamente en los casos en los que quieras adelgazar, la salud puede verse seriamente afectada.

Para evitarlo, es importante contar siempre con el asesoramiento de un profesional. En este caso, al establecer dietas restrictivas.

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3. Fortalece el sistema inmunológico

Cada ración de 34 gramos de berros contiene hasta 15 mg de vitamina C. Por ello, su consumo también es beneficioso para personas con un sistema inmunológico debilitado.

Como explican los profesionales del Journal of Leukocyte Biology, La vitamina C ayuda a aumentar la producción de glóbulos blancos y, por tanto, puede afectar la protección de nuestras defensas.

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¿Cómo incluir el berro en la dieta?

Debido a su particular sabor y versatilidad, el berro se puede añadir a la dieta habitual de muchas formas. Generalmente, se recomienda el consumo de berros crudos o al vapor, para mantener el producto natural.

Sin embargo, es posible prepararlo de muchas formas diferentes, sin afectar la forma en que el cuerpo absorbe los nutrientes. Así, es posible añadir los berros en:

  • Con huevo.
  • Ensaladas
  • Agregado a sopas.
  • En bocadillos.

Prueba diferentes opciones de cocina y descubre las que más te gusten. Comer alimentos auténticos y saludables tiene efectos muy positivos en el organismo.

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