Los 9 mejores alimentos antidepresivos

Basado en evidencia El artículo está basado en evidencia científica y fue escrito y revisado por profesionales (el contenido incluye referencias científicas). Todo el contenido de nuestro sitio web ha sido revisado, sin embargo, si cree que nuestro contenido es inexacto, desactualizado o cuestionable, puede Contáctenos para hacer las correcciones necesarias. 5 minutos

Hay algunos alimentos que tienen propiedades que mejoran el estado de ánimo. Debido a esto, se les conoce como «antidepresivos». ¿Te atreves a incorporarlos a tu dieta? ¡Descúbrelos!

Los 9 mejores alimentos antidepresivos

Existe una amplia variedad de alimentos que, por su composición nutricional, tener la capacidad de mejorar el estado de ánimo, especialmente ante estados de tristeza, decadencia o estrés. También se conocen como «alimentos antidepresivos» y pueden ser un complemento en el tratamiento de la depresión.

Por supuesto, debido a la complejidad de esta enfermedad mental, no son una opción de tratamiento de primera línea. Aún así, pueden incorporarse a la dieta habitual para aprovechar sus efectos. ¿Te atreves a probarlos? A continuación, compartimos 9 opciones.

Los mejores alimentos antidepresivos para incluir en tu dieta

La depresión es una enfermedad mental cuya prevalencia está aumentando. Sin la intervención adecuada, puede tener consecuencias relevantes para la calidad de vida de la persona afectada. De hecho, los trastornos depresivos se han convertido en una de las principales causas de discapacidad en todo el mundo.

Ahora, dadas las complicaciones que puede ocasionar, no solo a nivel mental sino también físico, es necesario buscar atención profesional. De la mano de psicólogos y otros profesionales de la salud mental, es posible encontrar un tratamiento eficaz para esta enfermedad.

Al mismo tiempo, es posible buscar suplementos para mejorar el estado de ánimo y la sensación de bienestar. Por ejemplo, como dice una investigación publicada en World Journal of Psychiatry, Es recomendable incorporar a la dieta algunos alimentos antidepresivos.

Estos, por su composición nutricional, estimulan la actividad química del cerebro y ayudan a la secreción de sustancias como la serotonina y las endorfinas, conocidas como hormonas de la felicidad. A su vez, actúan como antiinflamatorios y mejoran la neuroplasticidad, lo que ayuda al cerebro a ser más resistente al estrés. ¿Cuáles son? ¡Descúbrelos!

1. Pescado graso

Los pescados grasos como el salmón, las sardinas, el atún y las anchoas ocupan un lugar importante en la lista de alimentos antidepresivos. ¿La razón? Su importante contenido en ácidos grasos omega 3.

Según un estudio publicado en Translational Psychiatry, la evidencia actual respalda que el omega 3 tiene efectos beneficiosos en el tratamiento de la depresión. Su efecto se atribuye a su capacidad para promover una mayor síntesis del factor neurotrófico derivado del cerebro (BDNF).

Esta sustancia, que es una proteína, mejora la neuroplasticidad y, en consecuencia, ayuda al cerebro a responder mejor a situaciones estresantes. Por eso existe un menor riesgo de caer en estados depresivos.

El consumo de algunos tipos de pescado, especialmente si se combina con aceite de oliva, aporta cantidades considerables de omega 3.

2. Nueces

Las nueces contienen nutrientes que mejoran significativamente la calidad de la dieta. Además de sus vitaminas y minerales, son una fuente de grasas saludables, fibra y proteínas vegetales. Por otro lado, tienen un aminoácido conocido como triptófano, cuya asimilación ayuda a la producción de serotonina.

Un estudio publicado en Current Opinion in Clinical Nutrition & Metabolic Care concluye que una dieta rica en triptófano mejora el estado de ánimo y la cognición. Por eso vale la pena consumir anacardos, almendras, nueces y otras variedades. Hágalo con moderación para no exceder las calorías.

Descubra: Depresión crónica: ¿Cómo afecta a las personas?

3. Arroz integral

Este alimento aporta fibra, antioxidantes y minerales esenciales que tienen un impacto positivo en la salud mental. En particular, se cree que es un complemento de la secreción de serotonina. Sin embargo, la evidencia aún es limitada.

4. Chocolate amargo

Uno de los alimentos antidepresivos que no puede faltar en esta lista es el chocolate amargo. Conocido por su sabor y propiedades nutricionales, Es un alimento cuyo consumo moderado puede contribuir a mejorar el estado de ánimo. Eso sí, siempre y cuando se incluya en el marco de una dieta saludable.

Una revisión publicada en la revista Planta Medica determinó que su importante contribución de flavonoides contribuye a reducir la inflamación y mejorar la salud del cerebro, que también es clave para la salud mental.

5. Alimentos fermentados

En estos días, los alimentos fermentados han sido el foco de diversas investigaciones científicas. Por ello, se conoce su potencial como coadyuvantes frente a trastornos como la depresión. ¿Por qué son buenos? Por su capacidad para regular la microbiota intestinal.

Un estudio compartido en la revista Cell expone que tener una microbiota saludable es clave para una producción óptima de serotonina. Incluso se cree que el 90% de esta sustancia se produce gracias a bacterias saludables en el intestino. Algunas opciones son las siguientes:

  • Kimchi.
  • Yogur.
  • Kéfir.
  • Kombucha.
  • Chucrut.

El yogur es una opción deliciosa y se puede combinar con varios frutos secos para potenciar sus propiedades nutricionales.

6. Plátanos

Los plátanos contienen vitamina B6, un nutriente que interviene en la síntesis de los neurotransmisores del bienestar, como la dopamina y la serotonina. Debido a esto, se consideran alimentos antidepresivos. Puedes consumirlos solos o agregados en batidos.

7. Avena

Otro alimento importante en una dieta contra la depresión es la avena. Su contenido en aminoácidos, carbohidratos y grasas saludables lo hacen una opción muy completa para mejorar tu estado de ánimo. A su vez, aumenta la sensación de energía y saciedad.

8. Bayas

El consumo de frutas y verduras se asocia a un menor riesgo de depresión. Bayas, en particular, Destacan por su concentración de sustancias antioxidantes como las antocianinas.

Respecto a esto último, un estudio de la revista Molecules encontró que su asimilación ayuda a reducir los síntomas de depresión hasta en un 39%. ¿Y si los incluyes en tus desayunos o meriendas?

No se pierda la lectura: el vínculo entre la obesidad y la depresión según un estudio

9. Legumbres

Tanto las lentejas como los frijoles y otras variedades de legumbres aportan vitamina B. Este nutriente es decisivo a la hora de combatir la depresión, ya que interviene en la secreción de serotonina, dopamina, norepinefrina y ácido gamma aminobutírico (GABA). Juntos, todos regulan el estado de ánimo.

¿Puede aliviar la depresión con alimentos antidepresivos?

Desafortunadamente, la respuesta es no. Es fundamental tener en cuenta que La depresión es un trastorno enriquecedor que requiere la intervención de profesionales. Por tanto, aunque los alimentos antidepresivos contribuyen a su tratamiento, no son una opción de primera elección ni poseen propiedades mágicas.

De hecho, lo ideal es consultar con un nutricionista para adoptar una dieta basada en las necesidades nutricionales individuales. De esta forma, también habrá mejores resultados con el tratamiento. ¡Mantenlo en mente!

Te puede interesar …