Jugo de apio para la dieta: beneficios y contraindicaciones.

El apio es muy rico en oxolatos, por lo que no debemos abusar de su ingesta en cantidades elevadas, especialmente si padecemos inflamaciones u otras afecciones en la vejiga.

Jugo de apio para la dieta: beneficios y contraindicaciones.

¿Has usado jugo de apio en tus dietas? ¿Estás seguro de que es la mejor forma de consumirlo? En este articulo Te contamos más sobre las propiedades, beneficios y contraindicaciones del jugo de esta verdura.

El apio es una planta que pertenece a la familia Apiaceae. Su nombre científico es Apium graveolens. Las propiedades curativas de esta verdura se conocen desde tiempos inmemoriales.De hecho, Carlomagno emitió una orden instando a que se cultiven ciertas hierbas y plantas en sus campos, incluido el «apio».

Principales propiedades del apio

El apio es uno de los vegetales ideales para nuestros riñones, al estimular estos órganos para eliminar aquellos residuos que nuestro cuerpo no necesita. De esta forma, también ayuda a eliminar la retención de líquidos y la celulitis.

Incluso es capaz de diluir el ácido úrico que afecta a las articulaciones, actuando como antiinflamatorio.. Por este motivo, se le conoce como el alimento ideal en las dietas para el reumatismo y la gota.

El apio es un alimento muy recomendable para la dieta, ya que aporta importantes compuestos antioxidantes y antiinflamatorios.

Beneficios del apio

1. Gran limpiador

Por su contenido de potasio, el apio es ideal para estimular la producción de orina y ayudar al cuerpo a prevenir la retención de líquidos . También ayuda a eliminar toxinas. El jugo de apio es ideal en este sentido, especialmente cuando se toma con el estómago vacío.

2. Laxante natural

Ayuda a aliviar el estreñimiento de forma completamente natural, especialmente cuando ocurre de manera oportuna como resultado de los nervios o el estrés. Este efecto se debe a su alto contenido en fibra dietética.

3. Útil para una buena digestión

Gracias a su contenido mineral, ayuda a neutralizar acidez, mientras ayuda en caso de úlcera de estómago e indigestión.

El jugo de apio ayuda a neutralizar el exceso de acidez estomacal para reducir las molestias digestivas.

4. Ayuda a eliminar cálculos renales y biliares

La planta tiene antiespasmódicos, que eliminarán las toxinas que pueden contribuir a la formación de cálculos renales. Jugo de apio también ayuda a eliminar los cálculos renales aumentando el volumen de orina, lo que facilita el proceso de eliminación de las piedras.

Lea también: Cómo preparar apio para combatir el estreñimiento

¿Qué tan bueno es el jugo de apio para la dieta?

Hay muchos personas que afirman que el jugo de apio en la dieta es casi milagroso. Además, artistas como Gwyneth Paltrow han publicado historias sobre «sus poderosas propiedades curativas». Sin embargo, ¿es realmente beneficioso? No es de extrañar que algo mencionado por un influencer con un gran número de seguidores reciba mucha atención.

El apio ciertamente tiene beneficios para la salud. Se han descubierto algunos flavonoides beneficiosos en el apio que pueden desempeñar un papel en la reducción de la inflamación en el cerebro o en la reducción del deterioro de la memoria relacionado con la edad.

El apio también aporta una buena dosis de fibra, además de vitaminas C y K y potasio, además de ser un bocadillo muy bajo en calorías. Un tallo de 12 centímetros tiene solo tres calorías. Una taza de apio picado contiene solo 20 calorías. Sin embargo, esto puede cambiar si lo exprime.

Cuando concentramos una verdura o una fruta, es más rica en azúcares, carbohidratos y calorías. Una taza de jugo de apio contiene 42 calorías. Por esta razón, es mucho mejor que consumas apio como bocadillo. Es crujiente, bajo en calorías y te llenará. De hecho, a menudo se recomienda a personas que intentan perder peso.

Aunque aporta importantes nutrientes que favorecen el bienestar, el jugo de apio no es una bebida milagrosa ni similar.

A tener en cuenta …

Beber jugo de apio puede ser beneficioso para la salud, pero Cabe destacar que probablemente no sea una cura milagrosa. Se recomienda consumir apio como parte de una dieta equilibrada e inclusiva. Sin embargo, tenga cuidado con las tendencias gastronómicas respaldadas por celebridades.

En general, el hecho de que una celebridad respalde una comida o bebida por una razón en particular no significa que esté respaldada por la ciencia. Tienes que saber eso no hay comida o bebida mágica que pueda transformar totalmente su salud o curar una enfermedad.

Contraindicaciones del apio

  • Apio Es muy rico en oxalatos, por lo que no debemos abusar de su ingesta en cantidades elevadas., especialmente si padecemos inflamaciones u otras afecciones en la vejiga. Además, debemos tener en cuenta que esta sustancia dificulta la absorción de calcio.
  • Por otro lado, dado su efecto emenagogo y su contenido en apiina (compuesto químico que también se encuentra en el perejil y el ajo), no se recomienda el consumo de apio en mujeres embarazadas, ya que en grandes cantidades puede resultar abortivo.
  • Finalmente, si se usa como diurético, es aconsejable aumentar la dosis de potasio (plátanos, verduras, etc.), ya que los diuréticos pueden agotar estos minerales de nuestro organismo.

Antes de ir, lea: ¿Por qué no debería comer apio durante el embarazo?

En conclusión, no cabe duda de que el apio es bueno para mejorar nuestra salud. Sin embargo, No debemos creer que el jugo de apio sea una poción mágica que nos ayudará a perder fácilmente los kilos de más. Te puede interesar …