Dieta vegana para adelgazar

La dieta vegana consiste en no consumir ningún producto de origen animal, y puede ser una gran opción para adelgazar.

Dieta vegana para adelgazarElisa Morales Lupayante

Revisado y aprobado por el pedagogo en educación física y nutricionista Elisa Morales Lupayante el 27 de enero de 2021.

La dieta vegana ha ganado mucha fama en los últimos años. Es un tipo de dieta variada que, a diferencia de la vegetariana, no acepta ninguna producto de origen animal, como miel y huevos.

La mayoría de los veganos lo hacen por razones éticas y medioambientales; Sin embargo, hay quienes se han interesado en seguir una dieta vegana después de considerar que es una excelente opción para adelgazar.

Y, aunque puede resultar un poco difícil renunciar a los platos tradicionales, es muy fácil limitar las calorías en los platos veganos, que también suelen ser muy saludables por su contenido en verduras y legumbres.

Sin embargo, recuerda que si quieres adelgazar adecuadamente, debes acudir a un endocrinólogo. Solo él tiene las claves para que puedas adelgazar según tus necesidades.

¿Qué es la dieta vegana?

Un plan de alimentación vegano es aquel que no contiene productos de origen animal, como lácteos, miel, gelatina o huevos. Es un tipo de dieta con muchos beneficios para la salud, ya que está reducido en grasas, calorías y alimentos que, en general, se consideran “nocivos”. Así lo afirma este estudio de la Universidad de San Sebastián (Chile), que también hace hincapié en consultar a un especialista en salud si queremos realizarlo.

La dieta vegana consta principalmente de:

  • Legumbres o cereales
  • Nueces y semillas
  • Frutas y vegetales
  • Algas marinas
  • Cereales integrales

Todos estos alimentos se combinan en platos equilibrados para satisfacer las necesidades nutricionales del organismo.

Asimismo, el vegano tiene cuidado al comprar productos en el mercado, ya que nada de lo que consuma debe contener ingredientes animales.

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¿Por qué la dieta vegana te ayuda a adelgazar?

Perder peso es fundamental consumir menos calorías de las que quema. La dieta vegana, siempre que esté bien planificada, es una de las más recomendadas para conseguir este objetivo.

Su éxito se debe a la combinación de ingredientes saludables y bajos en calorías que, a la vez que aportan importantes nutrientes, ellos sacian, mejora la digestión y promueve la pérdida de peso.

¿La dieta vegana provoca deficiencias nutricionales?

Uno de los aspectos más controvertidos de las dietas veganas tiene que ver con las deficiencias nutricionales. Debido a las restricciones alimentarias para animales, muchos hablan de lo peligroso que puede ser mantener este tipo de dieta.

La verdad es que todo depende de cómo estén diseñados los platos. Una dieta vegana puede proporcionar los nutrientes adecuados para todas las etapas de la vida. siempre que se planifique cuidadosamente y se tengan en cuenta las necesidades del organismo, como se indica en este estudio de la Universidad de Fairleigh Dickinson (Estados Unidos).

La única excepción es la vitamina b12, que es de origen animal. Debe tomarse por separado, ya sea como levadura nutricional, o como complemento vitamínico (la más recomendada es la cianocobalamina).

En cuanto a las proteínas, cuyas principales fuentes también son los animales, son reemplazados por productos de origen vegetal que aportan proteínas de alto valor biológico, es decir, de fácil asimilación.

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Ejemplo de menú vegano para adelgazar

lunes

  • Desayuno: ensalada de frutas.
  • Media mañana: puñado de nueces.
  • Almuerzo: falafel y hummus envueltos con verduras.
  • Bocadillo de la tarde: vaso de leche vegetal (coco, almendra o soja) y tostado con tomate y aceite.
  • Cena: pizza vegana.

martes

  • Desayuno: vaso de leche vegetal y ración de pan integral con aguacate y puré de tomate.
  • Media mañana: mezcla de frutas frescas sin aditivos.
  • Almuerzo: plato de ensalada de quinua con espárragos y fresas.
  • Bocadillo de la tarde: vaso de leche vegetal y 1 cucharada de pipas.
  • Cena: sofreír con brócoli, calabaza y tofu.

miércoles

  • Desayuno: el jugo de una naranja, una pera y kiwi picado, un puñado de nueces y una tostada con ensalada y aceite de oliva.
  • Media mañana: vaso de leche vegetal y galletas veganas.
  • Almuerzo: crema de patatas y puerros, albóndigas de avena con tomate y tomillo.
  • Bocadillo de la tarde: manzana picada y un puñado de avellanas (20 gramos).
  • Cena: ensalada de garbanzos, arroz integral y tofu, pan integral y yogur de soja con mermelada.

jueves

  • Desayuno: una pera y un melocotón picados, un vaso de leche no láctea y un puñado de nueces.
  • Media mañana: manzana y kiwi picados y galletas integrales.
  • Almuerzo: ensalada de guisantes y verduras, pasta con tomate y tofu.
  • Bocadillo de la tarde: dos clementinas.
  • Cena: verduras y seitán salteado, vaso de leche vegetal.

viernes

  • Desayuno: vaso de leche vegetal con avena vegana y galletas de coco.
  • Media mañana: mezcla de frutas frescas sin aditivos.
  • Almuerzo: Hamburguesa de frijoles y champiñones con patatas asadas.
  • Bocadillo de la tarde: vaso de leche vegetal y pan integral con aguacate y puré de tomate.
  • Cena: tofu en salsa de ajo negro y ensalada de col lombarda con mayonesa vegana.

sábado

  • Desayuno: té con leche de avena y pan integral con mermelada.
  • Media mañana: vaso de leche vegetal y galletas veganas.
  • Almuerzo: bruschetta con tomate y pimientos rojos rellenos de arroz.
  • Bocadillo de la tarde: dos piezas de fruta picada.
  • Cena: tortilla vegana con champiñones.

domingo

  • Día de descanso. Prepara un menú gratis, sin productos de origen animal, por supuesto.

¿Te animas a probar la dieta vegana como opción para adelgazar? Aunque no es fácil de mantener, tiene muchos beneficios para tu organismo.

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