Descubra los 10 beneficios del higo

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Los higos son alimentos que, además de tener un sabor agradable, tienen algunas propiedades medicinales que han sido avaladas por la ciencia. ¡Descúbrelos a continuación!

Descubra los 10 beneficios del higo

El higo es una fruta de sabor dulce que muchas personas disfrutan a menudo, como parte de un refrigerio o como postre. Sin embargo, hay otros que ni siquiera se han atrevido a integrarlo en su dieta porque desconocen sus beneficios.

A continuación te contamos cuáles son los beneficios de los higos y otra información de interés, para que se anime a consumirlos con más regularidad dentro de su dieta. ¡Tomar nota!

El valor nutricional del higo

Según los expertos de la Asociación 5 al día, como el plátano, El higo es una fruta rica en hidratos de carbono. Por tanto, consumirlo por la mañana en el desayuno como merienda puede ayudarte a ganar algo de energía para realizar las diferentes tareas.

Además, aclaran que “aunque el contenido de proteína no es alto (no llega a 1 gramo de proteína por cada 100 gramos de fruta), contiene todos los aminoácidos esencialesY comentan que destaca por su contenido en calcio.

Aparte de todo lo anterior, la fig. destaca sobre todo por su aporte de fibra, componente necesario para mantener una buena digestión y la salud del corazón.

Según un estudio de la Universidad de Cuenca, «una fruta de 250 gramos aportará unas 1.300 calorías y unos 12 gramos de proteína».

Asimismo, el estudio indica que “la fruta fresca se compone de un 80% de agua y 12% de azúcar. Una vez seco, estas proporciones varían fuertemente a menos del 20% y más del 48%, respectivamente. Sus características nutricionales se potencian una vez seco ”.

Por todo lo anterior, el higo puede ser una fruta capaz de aportar varios beneficios para la salud. Y lo que es más, A menudo se dice que contribuye a la pérdida de peso., dentro de una dieta saludable y un estilo de vida activo.

Descubre: Mejora tu estado de ánimo comiendo fibra.

Beneficios para la salud del higo

El higo se puede comer crudo, seco, en escabeche o en mermelada. Como ya se señaló anteriormente, aporta una cierta cantidad de calcio y fibra dietética.

1. Ayuda a reducir la presión arterial alta

En el ámbito popular, por su contenido en fibra, los higos se recomiendan para complementar la dieta en general, pero también, en las destinadas a controlar los niveles de presión arterial alta.

2. Contribuye a la pérdida de peso

Una de las ventajas del higo es que ayuda a reemplazar postres y antojos sin esforzarse demasiado. Esto se consigue gracias a que contiene azúcares naturales que permiten calmar el deseo por los dulces. Los azúcares aportados por el higo, glucosa, fructosa y sacarosa, no son azúcares añadidos y por tanto no dañan la salud.

Además, contiene fibra; es facilita el proceso de digestión y contribuye a la pérdida de peso. Una disertación académica de la Universidad Tecnológica de Chile ICANAP confirma que el higo es una comida satisfactoria y que es conveniente incluirlo como postre, pero no lo recomienda en el desayuno para adelgazar.

3. Incrementar los niveles de energía

Las frutas que contienen azúcares naturales ayudan a aumentar los niveles de energía y mejorar el estado de ánimo. Los higos son una buena fuente de azúcares naturales.

Comer unos higos todas las mañanas, frescos o secos, es una forma de combatir la fatiga. Ellos pueden darle ese impulso para comenzar el día de la mejor manera posible.

En entrevista, el Dr. Francisco Pérez Jiménez, doctor en Medicina y catedrático de la Universidad de Córdoba, así como jefe del servicio de Medicina Interna del Hospital Reina Sofía y director científico del Instituto Maimónides de Investigaciones Biomédicas de Córdoba, refrendó las propiedades de los higos como alimento energético.

4. Proporciona antioxidantes

Además de aportar cierta cantidad de calcio y fibra, los higos también aportan cierta cantidad de antioxidantes, que no solo ayudan a prevenir el envejecimiento prematuroTambién ayudan a mantener la salud de todos los órganos y sistemas.

5. Reduce el riesgo de problemas cardiovasculares.

Según algunas hipótesis, los higos contienen omega 3 y 6 que, junto con el calcio y el potasio, ayudan a mantener la salud del sistema cardiovascular.

En documento académico de la Escuela Superior Politécnica del Chimborazo se indica que eEsta fruta contribuye al fortalecimiento cardiovascular, pero no indica ni evidencia cómo lo hace exactamente o qué tan efectivo es.

Los higos también contienen cantidades significativas de fibras solubles. que se absorben fácilmente en el cuerpo. La más importante es la pectina, que ayuda a reducir los niveles de colesterol malo (LDL) en la sangre.

Un documento académico de la Universitat de les Isllas Ballears indica que el alto contenido en fibra de los higos contribuye a reducir los niveles de colesterol, de forma indirecta.

6. Protege contra la degeneración macular

Según algunas creencias, el consumo habitual de higos –en una dieta equilibrada– previene la degeneración macular y otros trastornos oculares.

Por eso, hay quienes recomiendan comer de 2 a 3 porciones de higos al día para reducir y combatir estos problemas, que afectan especialmente a los adultos mayores de 60 años.

7. Ayuda a prevenir la diabetes

Es cierto que el higo es un alimento que contiene azúcares naturales. Sin embargo, las personas que lo consumen con regularidad tienden a tener niveles de azúcar en sangre más controlados, en comparación con quienes no lo consumen.

En general, esta fruta, junto con sus hojas, reduce la necesidad de insulina. Sin embargo, Las personas diabéticas deben consultar a su médico antes de incluir higos en su dieta.

La investigación presentada en la Reunión Nacional de Investigación sobre Recursos Bióticos en Zonas Áridas respalda las propiedades de los higos para la prevención de la diabetes.

8. Actúa como laxante natural.

Como ocurre con otras frutas, el higo favorece una buena digestión. Esto se debe a su contenido en fibra y a su suave efecto laxante. En este sentido, es un alimento muy eficaz para prevenir el estreñimiento.

Un artículo publicado por la Facultad de Farmacia de la Universidad Central de Venezuela, corrobora la propiedad laxante del higo.

Leer: Los 10 mejores laxantes naturales para combatir el estreñimiento

9. Previene la anemia

Los higos se han vuelto populares como buena comida para prevenir y reducir la anemia. Hay quienes afirman que el color profundo del fruto se debe en gran parte a su alto contenido en hierro, componente esencial en el tratamiento de esta enfermedad. Sin embargo, no se encontró ninguna investigación científica que respalde el efecto de los higos en la prevención de la anemia.

Las personas con anemia deben seguir la dieta indicada por su médico tratante y evitar introducir nuevos alimentos, sin el consejo de un profesional.

10. Reduce la inflamación

Por último, el higo también tiene propiedades antiinflamatorias y ayuda a reducir el dolor en diferentes zonas del cuerpo. Además, puede ayudar a tratar las úlceras de estómago.

Un estudio de la Universidad de Messina, Italia, reconoce propiedades antiinflamatorias en el higo, aunque no menciona posibles efectos positivos sobre las úlceras.

Muchos piensan que el efecto antiinflamatorio es muy visible en la piel. Recomiendan aplicar el higo fresco en la zona afectada. para reducir las inflamaciones cutáneas de forma sencilla y natural. No hay evidencia científica que lo confirme.

El higo, una fruta muy útil

El higo es una fruta de sabor agradable, que puede proporcionar varios nutrientes y fibra dietética, que juntos proporcionan varios beneficios para la salud. Por lo tanto, se le puede recomendar que incluya algunos higos en su dieta con regularidad.

Recuerda que el consumo de cualquier alimento debe realizarse siempre con moderación, en el marco de una dieta equilibrada.

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