Deficiencia de vitamina A: posibles riesgos

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La vitamina A actúa como antioxidante en el organismo. Por tanto, combate la aparición de radicales libres y el daño celular. En consecuencia, su deficiencia puede traer consigo algunos problemas.

Deficiencia de vitamina A: posibles riesgos

La deficiencia de vitamina A puede provocar problemas de salud. Este nutriente está incluido en vitaminas categorizadas como solubles en grasa, es decir, se disuelve en grasa y se necesita una cantidad mínima de tejido adiposo para almacenar en el cuerpo.

En el cuerpo humano realiza funciones esenciales, ya que interviene en el desarrollo de la vista y asegura su correcta salud. Por otro lado, actúa como antioxidante. Su ingesta habitual reduce el riesgo de desarrollar enfermedades complejas a medio y largo plazo, tal y como se detalla en un artículo publicado en la revista Nutrients.

La buena noticia es que es un micronutriente bastante común en la dieta. Los alimentos rojos o anaranjados suelen contenerlo en su composición. Por esta razón, consumir verduras con regularidad asegura un nivel correcto de esta vitamina en el organismo.

A pesar de todo, puede haber casos de deficiencia de vitamina A. Esto suele ocurrir en dietas muy bajas en grasas o en aquellas personas que no tienen una dieta variada. ¿Cuáles son las consecuencias?

La deficiencia de vitamina A está relacionada con enfermedades neurodegenerativas

La vitamina A juega un papel neuroprotector. Por lo tanto, niveles bajos de la misma se han asociado con una mayor prevalencia de patologías asociadas a los ancianos, como el Alzheimer.

La deficiencia de este micronutriente está ligada a una mayor producción de beta-amiloides, compuestos relacionados con el desarrollo de enfermedades neurodegenerativas, como lo evidencia un artículo publicado en 2017.

Sustancias con carácter antioxidante Reducir el riesgo de enfermedades asociadas con el envejecimiento. En este sentido, la vitamina A no iba a ser una excepción.

La vitamina A juega un papel importante en el sistema nervioso y el cerebro. Por tanto, su deficiencia está asociada a enfermedades neurodegenerativas.

Problemas de visión asociados con la deficiencia de vitamina A

Uno de los primeros síntomas que advierten de una deficiencia de vitamina A es la aparición de problemas visuales. La más común se conoce como ceguera nocturna y se manifiesta como una dificultad para adaptarse a la oscuridad.

En los casos más agresivos de deficiencia de este micronutriente Pueden desarrollarse lesiones de tipo ocular. Sin embargo, estos casos son raros.

Los trastornos gastrointestinales causados ​​por la falta de esta vitamina son más típicos. Por tanto, la diarrea es una manifestación común en las personas que padecen este problema dietético.

Para saber más: presbicia o fatiga visual

Este nutriente también afecta la salud pulmonar.

Los fumadores o las personas con enfermedades pulmonares obstructivas son más sensibles a la deficiencia de vitamina A. En este tipo de personas los Los niveles bajos de este nutriente pueden aumentar el riesgo de cáncer.

Por ello, su suplementación puede evaluarse en casos concretos. A pesar de todo, como norma general, es recomendable incorporar esta vitamina a través de una dieta variada.

Alimentos que contienen vitamina A

Los alimentos rojos y anaranjados suelen proporcionar betacarotenos y vitamina A. Por esta razón, es beneficioso que aparezcan regularmente en la dieta.

Además, la leche, la mantequilla y el queso también son fuente de este nutriente. Incluso algunas frutas pigmentadas como el albaricoque o el mango contienen esta vitamina en dosis interesantes.

En realidad, comer una dieta variada, con abundantes productos del reino vegetal, es raro presentar una deficiencia de este micronutriente.

Los alimentos anaranjados y rojos suelen tener altas dosis de vitamina A.

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Controle los niveles de vitamina A para prevenir enfermedades

Mantener los niveles de vitamina A en el rango correcto ayuda a reducir el riesgo de desarrollo de enfermedades a mediano y largo plazo. Las primeras manifestaciones de este déficit son gastrointestinales y visuales.

Sin embargo, con el tiempo se puede relacionar con alteraciones en la salud neuronal ya un mayor riesgo de cáncer o enfermedad pulmonar.

En general, no se recomienda la suplementación con esta vitamina. En pacientes sanos con una dieta saludable no se ha observado que proporcione ningún beneficio. Solo en aquellos sujetos fumadores o con enfermedades obstructivas en los pulmones puede ser un tratamiento eficaz.

En todo caso, Es recomendable incluir con frecuencia alimentos rojos del mundo vegetal para minimizar el riesgo de déficit.. Los productos lácteos también son una fuente de esta vitamina.

Cabe recordar que, por su capacidad antioxidante, esta vitamina ayuda a combatir el envejecimiento y el daño celular. Por todos estos motivos, no se debe descuidar su ingesta.

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