Beneficios de la vitamina B6

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La deficiencia de vitamina B6 puede influir en el desarrollo de problemas de salud como anemia y trastornos de la piel. ¿Por qué es tan importante esta vitamina? ¿Cuáles son sus beneficios? Aquí te lo detallamos.

Beneficios de la vitamina B6

La vitamina B6 pertenece al grupo de las vitaminas hidrosolubles. Por tanto, es, vitamina que se disuelve en agua y no se puede almacenar en el cuerpo. El exceso de la misma se elimina a través de la orina y su consumo debe ser regular a través de la dieta.

Se encuentra naturalmente en carnes y pescados. Además, también es característico de los alimentos con almidón, como las patatas y algunas frutas. Sin embargo, Es una vitamina que se incluye en los suplementos dietéticos en forma de piridoxina.

La deficiencia de esta vitamina causa anemia, erupciones con picazón, labios escamosos, grietas en las comisuras de los labios e hinchazón de la lengua. Y lo que es más, su déficit puede estar relacionado con depresión, confusión y funcionamiento deficiente del sistema inmunológico.

Funciones de la vitamina B6 dentro del cuerpo

La vitamina B6 juega un papel importante en la prevención de enfermedades. Además, es fundamental para proteger la salud cognitiva.

Hay suficiente evidencia para apoyar que el consumo de esta vitamina, dentro de las dosis recomendadas, provoca efectos positivos en el organismo. A continuación nos ocuparemos de los más importantes.

  • Las vitaminas del grupo B pueden reducir su riesgo de enfermedad cardíaca al reducir su nivel de homocisteína. Sin embargo, la suplementación con esta vitamina no reduce el riesgo de enfermedad si la ingesta dietética es correcta, según los últimos estudios.
  • Por otro lado, las personas con niveles bajos de B6 pueden tener un mayor riesgo de padecer algunos tipos de cáncer relacionados con el tracto digestivo. Un ejemplo es el cáncer colorrectal, como se detalla en un estudio publicado en World Journal of Gastroenterology.
  • Además, se ha demostrado que aquellos individuos con los niveles más altos de B6 en sangre tienen mejor memoria. Sin embargo, la suplementación no parece ser eficaz para mejorar la función cognitiva en personas con demencia.
  • Se especula sobre una posible influencia de la vitamina B6 en el síndrome premenstrual. Algunos artículos sugieren que la suplementación con esta vitamina podría reducir los síntomas del síndrome premenstrual, reduciendo los cambios de humor, la irritabilidad y la falta de concentración.
  • Consumo de vitamina B6, bajo supervisión médica, Se recomienda para reducir las náuseas y los vómitos durante los primeros meses de embarazo.

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Sobredosis de vitamina B6

En realidad, es muy poco probable que se intoxique por una sobredosis de vitamina B6. El hecho de que sea soluble en agua y se elimine por la orina, hace que sea difícil lograr una concentración tan alta en el cuerpo en ausencia de suplementos dietéticos. Sin embargo, es cierto que la suplementación incontrolada podría conducir a esta situación.

Es un problema de salud importante, que puede provocar daños en el sistema nervioso, dificultando el control de los movimientos corporales. Por otra parte, Pueden producirse reacciones cutáneas, hipersensibilidad a la luz solar, náuseas y acidez de estómago.

Interacciones con la drogas

Los suplementos que contienen esta vitamina pueden tener ciertas interacciones con algunos medicamentos:

  • Con algunos antibióticos como la cicloserina, que se usa para tratar la tuberculosis. Esta interacción agravaría las convulsiones y dañaría las células nerviosas.
  • Los medicamentos destinados a tratar la epilepsia pueden reducir los niveles de vitamina B6.
  • Ingerir teofilina para tratar el asma. también podría reducir los niveles de B6 y provocar convulsiones.

Necesidades de vitamina B6

Las necesidades de vitamina B6 suelen cubrirse con una dieta sana y equilibrada. Sin embargo, en algunos casos es recomendable recurrir a la suplementación.

Dejando de lado las recomendaciones de la OMS para el consumo de vitamina B6 en situaciones normales, hay algunos casos en los que puede producirse una sobredemanda. Estas situaciones son, por ejemplo, una dieta hiperproteica, ya que esta vitamina ayuna la degradación de las proteínas.

Por otro lado, puede ser importante incrementar el consumo en situaciones de curva de glucosa descontrolada. Finalmente, es necesario monitorear el aporte de este micronutriente en caso de anemia.

Sin embargo, cabe señalar que los últimos estudios sobre esta vitamina ponen en duda su papel antioxidante y su relación con enfermedades complejas. Hoy dia, se piensa que tanto el déficit como el exceso de esta vitamina pueden tener consecuencias negativas y se necesitan más estudios para corroborar su implicación en algunos tipos de cáncer.

Descubrir: ¿Qué son las vitaminas hidrosolubles?

Vitamina B6, soluble en agua con muchas funciones.

La vitamina B6 tiene diferentes funciones dentro del cuerpo. Bajo condiciones normales, el aporte obtenido a través de la dieta es suficiente. Sin embargo, puede haber casos en los que sea necesaria la suplementación con esta vitamina para corregir un déficit o prevenir una patología.

Sin embargo, no es aconsejable abusar de los multivitamínicos y Es interesante consultar con el médico o nutricionista antes de empezar a consumir uno. En el caso de experimentar algún efecto anormal, como náuseas, siempre se recomienda suspender la ingesta del producto.

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