Beneficios de incluir arroz basmati en la dieta

El consumo de arroz basmati nos ayuda a reducir la cantidad de sodio en nuestra dieta, por lo que es muy recomendable en casos de hipertensión y retención de líquidos.

Beneficios de incluir arroz basmati en la dietaElisa Morales Lupayante

Escrito y verificado por el pedagogo en educación física y nutricionista Elisa Morales Lupayante el 22 de enero de 2020.

Incluir arroz basmati en la dieta puede ser muy beneficioso. Basmati es una de las variedades de arroz que se ha cultivado durante siglos en las montañas del Himalaya. Su combinación de dimensiones, textura y, sobre todo, aroma y sabor le han valido una buena reputación.

Las variedades de arroz tienen diferentes índices glucémicos. Algunas variedades de grano largo, como el arroz basmati, son más bajas en la escala de IG que el arroz blanco. Por esta razón, se cree que no aumenta la glucosa en sangre rápidamente en personas con diabetes. Sin embargo, no conviene abusar.

Es un carbohidrato saludable que puedes incorporar a tu dieta., junto con frutas y verduras, cereales integrales, legumbres y proteínas saludables, que aportan importantes nutrientes al organismo. Sin embargo, es mejor consultar con su médico o nutricionista en caso de que sufra alguna de las afecciones médicas que se describen a continuación.

En este artículo te contamos todo sobre el arroz basmati.

Arroz basmati en la dieta

El arroz basmati tiene alto contenido de amilasa, lo que le da un IG bajo, y es probable que un mayor contenido de salvado reduzca aún más el IG.

Por cada 100 gramos de arroz basmati, comemos aproximadamente:

  • Calorías: 360 kcal
  • Hidratos de Carbono: 45 g
  • Proteínas: 9,2 g
  • Grasas: 1,14 g

Veamos ahora juntos los beneficios del arroz basmati:

1. Contribución de las vitaminas del grupo B

Los beneficios para la salud de consumir arroz integral provienen principalmente de los fitoquímicos que se encuentran en sus capas de salvado. El arroz basmati aporta nutrientes esenciales como Vitaminas B, como B1 y B3. Estas vitaminas juegan un papel importante en el uso de proteínas, grasas e hidratos de carbono.

Curry de garbanzos con arroz basmati. vista superior, horizontal

2. Bajo contenido de sodio

Incluir arroz basmati en su dieta puede ayudarlo a reducir significativamente la ingesta de sodio, un poco Beneficioso en casos de hipertensión, retención de líquidos y aumento de peso.

Los resultados de algunos estudios revelaron que el consumo de arroz integral puede reducir los marcadores inflamatorios y otros factores de riesgo asociados con enfermedades cardiovasculares, como presión arterial alta.

3. Energía

Se cree que este arroz aporta hidratos de carbono complejos que aportan la energía necesaria para el día a día de forma progresiva. ¿A qué esperas para preparar recetas con arroz basmati?

Cuatro. Contribución de fibra

Esta variedad de arroz aporta fibra al organismo (el doble que el arroz blanco), por lo que se recomienda su consumo para prevenir el estreñimiento. Además, algunos estudios sugieren que la introducción de más fibra en la dieta de los niños podría ayudar a mejorar la calidad de su dieta.

5. Ingesta de magnesio

Estudios recientes han demostrado que los minerales juegan un papel importante en los trastornos de la glucosa en humanos. El magnesio, en particular, es un mineral ampliamente estudiado que se ha demostrado que funciona en el tratamiento de hiperglucemia, hiperinsulinemia y la acción de la resistencia a la insulina.

Por ejemplo, un estudio publicado en The Netherlands Journal of Medicine reveló que la suplementación con magnesio podría mejorar la sensibilidad a la insulina, así como la secreción de insulina en pacientes con diabetes tipo 2. Sin embargo, se necesitan más estudios.

6. Contiene gamma-orizanol

Esta sustancia, según algunos estudios, podría ayudar a reducir los niveles de colesterol LDL. Parece mejorar el perfil de colesterol y, al mismo tiempo, reducir los riesgos de enfermedad cardíaca. Se infiere que su funcionamiento se debe a que dificulta la absorción de colesterol en el tracto digestivo.

7. Contiene vitaminas E y K

La vitamina E funciona como antioxidante, mientras que la K regula la coagulación sanguínea, y hay evidencia de que puede mejorar la resistencia ósea y reducir el riesgo de fracturasasí como mejoras en la sensibilidad a la insulina.

8. Tiene manganeso

El mineral con el nombre de manganeso. Activa una serie de enzimas que desempeñan un papel importante en el metabolismo.. Sin embargo, los suplementos de manganeso pueden ser tóxicos en algunos casos. Por tanto, es recomendable consultar a un médico sobre su consumo.

9. Aporta 8 aminoácidos esenciales

Si incorporas arroz basmati a tu dieta, obtendrás los ocho aminoácidos esenciales. Sin embargo, no debes olvidar que Es recomendable mantenerse saludable es seguir una dieta sana y variada..

Ahora conoces las propiedades del arroz basmati. Sin embargo, Recuerde consultar con su médico antes de aumentar su consumo si está tratando alguna condición médica.

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