Beneficios de consumir hongos

Los hongos blancos son una de las pocas fuentes vegetales de vitamina D. También tienen otros nutrientes, como zinc, selenio, fósforo y potasio.

Beneficios de consumir hongosElisa Morales Lupayante

Revisado y aprobado por el pedagogo en educación física y nutricionista Elisa Morales Lupayante el 29 de enero de 2021.

El consumo de hongos no debe limitarse solo a recetas específicas, ya que son un alimento con un excelente aporte nutricional. Es más, las personas que no comen carne recurren a las setas para enriquecer sus platos, en cuanto a sabor, y también para obtener un alimento con una textura similar a la del pollo.

Los hongos generalmente se agregan a las tortillas y risottos. Sin embargo, se pueden disfrutar de muchas más formas y en combinación con varios tipos de ingredientes. De hecho, se adaptan muy bien al sabor de diferentes especias y condimentos. Dependiendo de la receta, se pueden tomar fríos o calientes y sin duda ayudarán a saciar el apetito.

Beneficios de consumir hongos

Te gustan las setas? ¿Cree que suele consumirlos con suficiente frecuencia? Si tienes dudas, debes revisar lo siguiente que te vamos a comentar. Una vez que recuerdes todos los beneficios que te ofrece el consumo de hongos, no dudarás en integrarlos a tu dieta con más frecuencia.

1. Son fuente de antioxidantes

El consumo de hongos te aporta diferentes nutrientes esenciales. Uno de ellos es el selenio, un mineral con propiedades antioxidantes que mantiene la elasticidad de la piel, fortalece el sistema inmunológico y contrarresta la toxicidad de los metales pesados ​​que se encuentran en el medio ambiente como resultado de la contaminación.

Por tanto, se puede decir que, en términos generales, las setas son buenos aliados. para cuidar la salud de la pielespecialmente cuando se trata de prevenir el envejecimiento prematuro.

2. Contienen potasio y fósforo.

Los hongos también tienen dos minerales esenciales: potasio y fósforo. Primero ayuda al cuerpo a tener una función muscular y neurológica normal, mantener la presión arterial normal y conducir la electricidad (que es esencial para la función cardíaca y la contracción muscular). También participa en el equilibrio osmótico y en la producción de proteínas (a partir de sus aminoácidos).

Por su parte, el fósforo es necesario para que el organismo produzca proteínas. para el crecimiento, mantenimiento y reparación de células y tejidos; Por ello, contribuye a la formación de huesos y dientes, pero también a la salud de uñas y cabello, por ejemplo. Adicionalmente, el fósforo contribuye al buen funcionamiento de los riñones, señales nerviosas, contracción muscular, entre otros aspectos.

En vista de esto, el consumo de hongos es muy conveniente a la hora de disfrutar de los beneficios de estos y otros nutrientes ya mencionados.

Existen varios estudios que destacan que las setas son un alimento excepcional dentro de las de origen no animal.

3. Tienen vitaminas del complejo B

Los hongos concentran vitaminas del complejo B, sustancias que tienen funciones asociadas con el metabolismo celular, para que el cuerpo pueda obtener la energía que necesita. Destaca sobre todo su contenido en niacina (vitamina B3), vitamina B6 (piridoxina) y cobalamina (vitamina B12).

4. Ayudan a saciar el apetito

Otro beneficio de consumir hongos es que estos Te aportan una buena cantidad de fibra y, por tanto, ayudan a saciar tu apetito. Esto se evidencia en un estudio publicado en el European Journal of Clinical Nutrition. Un buen truco para evitar comer en exceso y picar entre horas, sin pasar hambre, es agregar una pequeña porción de alimentos ricos en fibra a tus platos.

Una buena alternativa para potenciar este efecto son las ensaladas. Intente combinar los champiñones con verduras y cereales integrales. Verás que con una pequeña cantidad podrás evitar los atracones por ansiedad.

¿Cómo consumir hongos?

Hay muchas formas de incluir hongos en su dieta. Funcionan bien cuando se trata de acompañar carnes. También es posible hacer ensaladas con ellos como ingrediente principal. Por otro lado, quedan bien en revueltos o acompañados de huevos. También se pueden introducir en las verduras salteadas para sacarles un buen uso.

Ten en cuenta que debes lavarlos bien y limpiarlos antes de usarya que normalmente contiene restos de tierra. No debes consumir estos alimentos con setas, ya que son diferentes. Existen muy diversas variedades de setas y cada una de ellas destaca por un contenido nutricional diferente. Incluso hay especies venenosas, por lo que hay que tener cuidado. De todos modos, con las setas no tienes que preocuparte, siempre son comestibles y beneficiosas para tu salud. Se pueden encontrar frescos, pero también enlatados para aumentar su vida útil.

¡Aprovéchalos!

Como habrás visto, el consumo de setas ayuda a completar una dieta equilibrada y también, para evitar la pica entre comidas. Son saludables, fáciles de preparar y extremadamente versátiles. Ya sea para acompañar alguna carne o como sustituto de la misma, consúmelas tanto como puedas.

Anímate a preparar diferentes recetas y disfruta de los beneficios de los alimentos más saludables que te ofrece la naturaleza.

Te puede interesar …