Alga wakame: propiedades, beneficios y usos

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El alga wakame contiene nutrientes en su composición, necesarios para el mantenimiento de un correcto estado de salud. Te mostramos cómo usarlo y cuáles son sus propiedades.

Alga wakame: propiedades, beneficios y usos

El uso de algas en la gastronomía occidental ha dejado de ser una utopía para convertirse en realidad. Uno de los casos paradigmáticos es el alga wakame. Estos vegetales marinos, de culturas orientales, llegaron para quedarse.

Aportan nutrientes de calidad y determinadas cualidades organolépticas que enriquecen las preparaciones culinarias. El alga wakame, en particular, se caracteriza por su color verde intenso. Se puede encontrar en muchos supermercados y se vende tanto fresco como seco. Cualquiera de sus dos formas de presentación es apta para el consumo, aunque se recomienda su cocción previa.

Propiedades de las algas wakame

Desde un punto de vista nutricional, El alga wakame tiene carbohidratos y proteínas en su composición, careciendo de fibra y ácidos grasos. Esto lo convierte en un alimento ideal para deportistas. Tras una intensa actividad física, es necesario ingerir estos dos macronutrientes juntos para maximizar la recuperación, como afirman los últimos estudios científicos.

Sin embargo, también se debe considerar el contenido de micronutrientes del producto, ya que contiene yodo, calcio y ácido fólico. El yodo es importante para las personas con problemas de tiroides. Tomarlo ayuda a activar la función de la glándula, según un informe de caso publicado en el Journal of Physiology and Biochemistry.

A su vez, el calcio es uno de los minerales más abundantes del organismo. Su consumo regular se vuelve fundamental para la prevención de problemas relacionados con la pérdida de densidad ósea.

Sin embargo, para que su asimilación sea correcta, es necesario garantizar la presencia de vitamina D en el organismo en un rango adecuado, según los expertos. Esto se logra principalmente al exponer la piel a la luz solar.

Finalmente, El ácido fólico es un nutriente clave en las mujeres embarazadas.. Los requerimientos de esta sustancia se incrementan durante el embarazo, para evitar que el bebé desarrolle problemas neurológicos, como la espina bífida. De hecho, la suplementación se suele recomendar como regla general, como se afirma en un artículo publicado en Annales D’Endocrinologie.

Las algas wakame se pueden comer crudas o cocidas. Cualquiera de las dos formas está disponible en el mercado.

Para saber más: Consecuencias de la deficiencia de calcio

Beneficios de su consumo

Además de aportar los nutrientes ya mencionados, El consumo regular de algas wakame podría traer beneficios específicos para la salud. Este alimento contiene fitonutrientes en su interior, con una alta capacidad antioxidante.

Comer productos ricos en flavonoides, como las algas, ayuda a reducir el riesgo de desarrollar patologías metabólicas, según una investigación publicada en la revista Oxidative Medicine and Cellular Longevity. Además, estos micronutrientes son capaces de prevenir el envejecimiento.

Esta verdura marina puede ser útil en la dieta de los veganos, ya que contiene vitaminas del grupo B y proteínas que completan los requerimientos diarios. Sin embargo, el principal déficit de las dietas que restringen la carne es la vitamina B12, un nutriente que las algas no son capaces de aportar.

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¿Cómo usar las algas wakame?

Las algas wakame se pueden utilizar para cocinar de la misma manera que cualquier otra verdura de hoja verde. En el caso de optar por comprarlo seco, es necesario rehidratarlo primero, según las instrucciones de los productores.

Es posible preparar diferentes ensaladas y platos donde el alga wakame es el protagonista. Además, es recomendable mezclarlo con semillas en las preparaciones, con el fin de compensar la deficiencia en ácidos grasos y aportar los omega 3 que el organismo necesita para modular los procesos inflamatorios.

Además, puedes usar este marisco en huevos revueltos, en tortillas o incluso en salteados con múltiples verduras diferentes. Es un alga que admite acompañantes y que se puede condimentar con especias para realzar su sabor.

Las corrientes más innovadoras incluyen el wakame en el sushiAunque este es un plato difícil de preparar, no es apto para ningún chef. Si te atreves a prepararlo, las algas le darán un toque especial.

El uso de legumbres en la cocina aporta nutrientes y cualidades organolépticas.

Alga wakame: una verdura marina con un excelente valor nutricional

Como hemos visto, el alga wakame se caracteriza por su contenido en micronutrientes. A pesar de carecer de fibra y ácidos grasos, es un alimento de alto valor nutricional gracias a su aporte de antioxidantes y vitaminas del grupo B. Además, Contiene calcio en su composición, siendo imprescindible en la dieta de deportistas y personas sedentarias.

Es una verdura marina que se puede incorporar fácilmente a la dieta, asegurando así que se cumplan los requerimientos de muchos nutrientes esenciales. Si aún no has probado a añadir wakame a tus platos, te lo recomendamos.

Hay muchas recetas que aceptan este ingrediente; algunos simples y otros complejos. Intenta usarlo. Su sabor te enganchará y sus cualidades nutricionales te ayudarán a prevenir enfermedades a largo plazo.

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