9 beneficios de consumir cebada

Hecho verificado El artículo ha sido verificado para garantizar la mayor precisión posible (el contenido incluye enlaces a sitios de medios de comunicación de renombre, instituciones de investigación académica y, ocasionalmente, estudios médicos). Todo el contenido de nuestro sitio web ha sido revisado, sin embargo, si cree que nuestro contenido es inexacto, desactualizado o cuestionable, puede Contáctenos para hacer las correcciones necesarias. 3 minutos

¿Sabías que consumiendo cebada obtenemos hasta 11 veces más calcio que bebiendo un vaso de leche? Su jugo también es perfecto para personas intolerantes a la lactosa.

9 beneficios de consumir cebadaMaría Vijande

Revisado y aprobado por el farmacéutico. María Vijande el 4 de febrero de 2021.

¿Alguna vez te han animado a consumir cebada? ¿Conoces este cereal? Verás que incluir este cereal en tu dieta es mucho más fácil de lo que piensas y en poco tiempo te adaptarás bien a él.

Estos son los beneficios de consumir cebada. Seguro que encontrarás más de uno que te resulte interesante. Recomendamos incluirlo en su dieta de forma regular, si el nutricionista lo autoriza.

Un poco más sobre la cebada.

los cebada Es un cereal que contiene ocho aminoácidos esenciales. Por este motivo, se le atribuyen una gran cantidad de beneficios de los que es posible que no conociera.

Aunque muchos no lo crean, puede ser de gran ayuda a la hora de aliviar o evitar enfermedades. Sobre todo, porque estos suelen ser provocados por la dieta que nos obliga a llevar nuestro estilo de vida. Ademas de todo, puedes consumir cebada de muchas formas. Ya sabemos que este cereal no es de consumo muy común para muchos, pero puedes probar de todo, desde ensaladas, sopas y guisos hasta acompañado de pollo o cordero.

Beneficios de la salud

Los beneficios para la salud de la cebada son los siguientes.

1. Mejora la salud del colon y el intestino.

Gracias a su alto contenido en fibra, consumir cebada ayudará a su cuerpo a estar libre de toxinas. La fibra actúa como combustible para las bacterias buenas en el intestino.

Estas bacterias son las que, en compañía de la fibra, se encargan de crear el ácido butírico. Este ácido es responsable del buen funcionamiento de las células intestinales. Esto se evidencia en un estudio publicado en Advances in Nutrition.

Por otro lado, su colon apreciará que el intestino esté sano. Esta ayuda a disminuir el tiempo que las heces pasan en el cuerpo y mantiene el cuerpo limpio. Esto reduce las posibilidades de desarrollar cáncer de colon y hemorroides.

Ver también: Cómo tratar las hemorroides de forma natural

2. Evita la aparición de cálculos biliares

La cebada ayuda a reducir la posibilidad de desarrollar cálculos biliares. Esto sucede gracias a su contenido en fibra insoluble.

La fibra reduce las secreciones de ácidos biliares. De este modo la sensibilidad a la insulina aumenta y los niveles de triglicéridos disminuyen.

3. Previene la osteoporosis

Comer cebada le ayudará a tener una mejor salud ósea en general. Esto se debe a que contiene fósforo y cobre, que previenen la osteoporosis.

Si ya tiene osteoporosis, la cebada puede ser un recurso natural para reducir y aliviar significativamente sus efectos. De hecho, El jugo de hierba de cebada tiene 11 veces más calcio que la leche. Esto lo convierte en un sustituto perfecto de los productos lácteos para quienes no los toleran muy bien o siguen una dieta vegetariana.

4. Ayuda a su sistema inmunológico

La cebada es rica en vitamina C, incluso el doble de lo que puede obtener en una naranja. Esta vitamina ayuda a fortalecer el sistema inmunológico y reduce las posibilidades de sufrir resfriados y gripe. Al mismo tiempo, puede ser beneficioso para mejorar el manejo de enfermedades crónicas, según un estudio publicado en Medicina oxidativa y longevidad celular.

Debido a su contenido de hierro, el consumo de cebada mejora el volumen sanguíneo y previene problemas como la anemia y fatiga. También ayuda a que la función renal sea adecuada y mejora el desarrollo de las células del cuerpo.

5. Conserva la elasticidad de la piel.

Aparte de todo lo anterior, la cebada es una excelente fuente de selenio. Este mineral ayuda a que la piel se mantenga elástica. Al mismo tiempo, Se ha demostrado que protege contra el daño que pueden causar los radicales libres..

El selenio también cumple las siguientes funciones:

  • Mejora la salud del corazón, páncreas y el funcionamiento del sistema inmunológico.
  • Previene problemas como el cáncer (piel, colon, próstata, hígado, estómago o mama) a los que eres más propensa si tienes una deficiencia de este mineral.

6. Ayuda en el manejo de la diabetes

La diabetes es una enfermedad particular que puede evitarse si se compromete a mantener un peso saludable. Además, debes realizar actividades físicas y comer una dieta adecuada.

Los alimentos ricos en fibra como la cebada son una parte importante de la vida de los diabéticos. También para quienes tienen riesgo de desarrollar esta enfermedad.

En este sentido, este cereal contiene Fibra soluble que disminuye la absorción de glucosa y te hace sentir satisfecho con menos cantidad de comida. Dos cosas que, sin duda, agradecerás si te comprometes a no desarrollar esta enfermedad oa controlarla a tiempo.

7. Te protege contra la arteriosclerosis

En esta enfermedad, las paredes de las arterias se vuelven rígidas debido a que la coagulación de la sangre no es adecuada. También ocurre cuando hay acumulación de colesterol u otras grasas.

La cebada contiene vitaminas B, como la niacina. Por esta razón, tiene la capacidad de ayudarte reducir los niveles de colesterol y lipoproteínas en su arterias. Esto minimiza los factores de riesgo de problemas cardiovasculares.

8. Comer cebada previene el asma

Una de las proteínas presentes en el endospermo de la planta de cebada es un alérgeno. Se utiliza para tratar enfermedades como el asma.

Por lo tanto, la cebada sirve para tratar de forma eficaz y preventiva algunos tipos de alergias. Por ejemplo, la reacción a la harina de trigo.

Te recomendamos leer: Los ácaros causan asma y alergias: ¡descubre cómo protegerte!

9. Controla los niveles de colesterol en sangre

La fibra soluble de la cebada reduce los niveles de colesterol en sangre gracias a la producción de ácido propiónico. Además de ser una excelente fuente de fibras solubles e insolubles, se recomienda porque no contiene colesterol.

Creemos que estas son 9 excelentes razones para consumir cebada dentro de una dieta saludable (y siempre en cantidades moderadas). Si quieres llevar una dieta variada, con este cereal puedes experimentar y actualizar un poco tus recetas favoritas. Y recuerda, si tienes alguna duda al respecto, siempre puedes consultar con tu nutricionista.