8 beneficios que obtiene al incluir yogur natural en su dieta

¿Sabías que, aunque nos aporta calorías, el yogur natural puede ser un gran aliado para combatir la obesidad? También optimiza el rendimiento físico y aumenta el gasto energético.

8 beneficios que obtiene al incluir yogur natural en su dietaElisa Morales Lupayante

Revisado y aprobado por el pedagogo en educación física y nutricionista Elisa Morales Lupayante el 03 de mayo de 2021.

El yogur natural es un producto lácteo que ha formado parte de la dieta de los seres humanos durante cientos de años. Se obtiene mediante la fermentación de la leche, que crear un cultivo de bacterias saludables que le confieren interesantes propiedades para la salud.

Por su textura cremosa y sabor ligeramente ácido, es un ingrediente utilizado en la preparación de postres, batidos y muchas otras recetas. Sin embargo, más allá de esto, se valora por ser fuente de nutrientes esenciales. Estos, ingeridos de forma regular, ayudan a prevenir una amplia variedad de enfermedades.

Lo mejor de todo es que su consumo moderado no afecta el peso corporal. Aunque aporta grasas, contiene proteínas y fibras de alta calidad cuya absorción favorece las funciones metabólicas.

¿Por qué debería tomar yogur natural?

Teniendo en cuenta que muchos aún desconocen sus beneficios, hoy queremos compartir en detalle 8 buenas razones para empezar a tomarlo con más frecuencia.

1. Regula la flora intestinal

Los productos probióticos son útiles en el marco de una dieta equilibrada para la microbiota. Aquí incluimos el yogur, por ejemplo.

Los probióticos que contiene el yogur natural Tienen la capacidad de restablecer el equilibrio de la microbiota o flora intestinal. Todo esto previene el desarrollo de infecciones gastrointestinales y trastornos inflamatorios, según un estudio publicado en Immunology.

Estos cultivos de bacterias saludables colonizan el intestino y ayudan a fortalecer el sistema inmunológico. Esto evita la proliferación de bacterias y hongos patógenos.

2. Previene la diarrea

Los nutrientes de esta bebida láctea son un apoyo para reducir el riesgo de:

  • Sufriendo de diarrea
  • Tener inflamación del colon.

Sus fibras naturales favorecen la buena digestión de los alimentos. Por tanto, junto con bacterias saludables, ayudan a devolver al intestino las alteraciones que provocan este tipo de problemas. Esto se evidencia en una investigación publicada en el Journal of Pediatric Gastroenterology and Nutrition.

3. Controla el colesterol

El yogur natural es uno de los alimentos que ayuda niveles más bajos de colesterol en sangre:

  • Por un lado, disminuye su absorción en el intestino.
  • Por otro lado, promueve la eliminación de lo retenido en las arterias.

Estas propiedades se atribuyen a la acción de sus compuestos probióticos que, junto con la fibra, favorecen la degradación de los lípidos.

4. Mejora la salud digestiva

Lo bueno del yogur es que tiene mucha versatilidad a la hora de preparar recetas.

Por su capacidad para regular la flora bacteriana y el nivel de acidez del estómago, el yogur es un remedio natural para los principales problemas de salud digestiva.

  • Primero, sus ácidos naturales regulan la producción de jugos ácidos. De esta forma, se reduce el riesgo de padecer trastornos como gastritis y úlceras.
  • Además, culturas vivas ayuda para detener la acción negativa de la bacteria H. Pylori. Este es el principal culpable de las infecciones estomacales.

5. El yogur combate las alergias

Las vitaminas y minerales del yogur, junto con sus probióticos, aumentar la respuesta inmunológica del cuerpo en presencia de agentes y partículas que provocan alergias.

De hecho, se ha demostrado que los probióticos que contiene son capaces de reducir la incidencia de muchos problemas autoinmunes, aunque aún se necesitan más estudios para confirmar la evidencia. Actúan de la siguiente manera:

  • En primer lugar, disminuyen la inflamación en el cuerpo.
  • Además, restauran la función de los linfocitos, que es clave para controlar este tipo de afecciones.

6. Reduce el riesgo de obesidad.

Aunque esta bebida contiene grasas y una cantidad importante de calorías, consumirla en pequeñas cantidades podría ser beneficioso para la prevención de la obesidad.

Sus fibras naturales ayudan a prolongar la sensación de saciedad y reducen la ansiedad que lleva a comer en exceso.

Contiene aminoácidos y ácidos grasos que ayudar a aumentar el rendimiento físico. Al mismo tiempo, optimiza el gasto energético.

7. Previene las infecciones vaginales

El consumo de yogur natural es un tratamiento alternativo para prevenir y eliminar infecciones en la zona íntima femenina. Sus cultivos vivos inhiben la proliferación de hongos como la cándida, por ejemplo. Aunque su consumo siempre debe complementarse con una adecuada rutina de higiene.

Lactobacilos, un tipo de bacteria presente en la levadura:

  1. Por un lado, regulan la flora vaginal.
  2. En segundo lugar, crear una barrera protectora contra la levadura y las bacterias.

8. Fortalece la salud ósea

Hay varias razones por las que el yogur natural es uno de los superalimentos para proteger y fortalecer la salud ósea.

  • En primer lugar, es una fuente importante de vitamina D, calcio y magnesio. Estos son, como sabemos, nutrientes esenciales para mantener la densidad ósea.
  • Y lo que es más, su poder antiinflamatorio reduce el riesgo de desgaste prematuro. Por lo tanto, mantiene las piezas de hueso fuertes y sin dolor.
  • Por si fuera poco, sus cultivos vivos inhiben los efectos negativos de los antibióticos y los productos químicos. Esta es la clave para evitar el deterioro.

Come yogur natural, ya que es un alimento saludable.

¿Con qué frecuencia incluye yogur en su dieta? Si no lo hace con mucha frecuencia, siga adelante y aumente su consumo y compruebe qué tan bueno es para promover el bienestar del cuerpo.

Y recuerde, no tiene que consumir grandes cantidades en un solo día para aprovechar sus beneficios. De hecho, incluir un poco en tu dieta, de forma moderada, es suficiente. En cualquier caso, si tienes dudas sobre la cantidad de yogur que debes consumir habitualmente, puedes consultar con el nutricionista para que te ayude a diseñar una dieta equilibrada, acorde a tus necesidades.

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