8 beneficios para la salud de los garbanzos

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Desde enfermedades crónicas hasta problemas digestivos, los garbanzos son capaces de ayudarnos con muchas complicaciones de salud. No te pierdas esta lista con sus beneficios más destacados para el organismo.

8 beneficios para la salud de los garbanzos

Cuando se trata de legumbres, hay muy pocas que sean tan famosas como los garbanzos. Estos pequeños granos se pueden consumir tanto en preparaciones frías como calientes y además, combinan muy bien con una amplia variedad de alimentos. Por ello, existen diversas recetas para disfrutar durante todo el año y no es de extrañar que en muchas zonas del mundo se consuman de forma habitual. ¿Te suenan las ensaladas frías con garbanzos, las cremas cocidas o tipo hummus? Seguro que sí. Por otro lado, ¿podrías decir cuáles son los beneficios de los garbanzos?

Independientemente de cómo los comiste, la verdad es que Debes conocer su aporte nutricional para que te animes a incluirlos con más regularidad en tu menú.

Beneficios para la salud de los garbanzos

Expertos de la Fundación Española de la Nutrición (FEN) indican que Son fuente de «proteínas de origen vegetal, calcio, potasio, hierro, fósforo, magnesio, folatos, niacina, vitamina B6 y vitamina E».«. Por otro lado, son una buena fuente de fibra soluble e insoluble.

Teniendo en cuenta su valor nutricional, tenemos que Los garbanzos son un alimento capaz de aportar diversos aportes a la salud. ¿Puedes decir cuáles? Tanto si es así como si tienes alguna duda, no dejes de leer todo lo que te vamos a contar a continuación.

1. Aportan proteínas

Este es posiblemente uno de los beneficios más conocidos del garbanzo. Su alto contenido en proteínas de origen vegetal lo hace ideal para vegetarianos que quieren asegurarse de que tienen los nutrientes necesarios para su cuerpo de una fuente no animal.

Sin embargo, las proteínas de los garbanzos no están «completas». Esto significa que no debería ser la única fuente de proteínas que elija. Aún así, siguen siendo una fuente óptima de crecimiento y desarrollo. También contribuyen, por otro lado, a la correcta cicatrización de las heridas.

2. Aportan vitamina E

Como indicaron previamente los expertos de la FEN, los garbanzos son una fuente de vitamina E que «actúa como antioxidante, ayudando a proteger las células contra el daño causado por los radicales libres ”. Por tanto, son alimentos que ayudan a prevenir -o minimizar en su caso- la acción de los radicales libres.

Recuerde que la vitamina E no solo ayuda a tener una piel hermosa, sino que también fortalece el sistema inmunológico y ayuda a las células a realizar diversas funciones.

Descubre: ¿Qué son los antioxidantes y para qué sirven?

3. Regular el tránsito intestinal

La digestión podría considerarse como el punto de partida para la salud del organismo, ya que al hacerlo correctamente, podemos asimilar los nutrientes que necesitamos. Por esta razón, asegurarse de que funcione correctamente puede ser la clave del bienestar integral.

Gracias a su aporte de fibra, los garbanzos te benefician de la siguiente forma:

  • Reducen la inflamación abdominal.
  • Le permiten mantener sus evacuaciones intestinales regulares.
  • Reducen la hinchazón y el estreñimiento.
  • Ayudan a su cuerpo a absorber todos los nutrientes de los alimentos.

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4. Facilitan la pérdida de peso

Nuevamente, debido a su contenido de fibra, los garbanzos son alimentos que favorecen la pérdida de peso. Esto se debe básicamente a que:

  • Al ser ricos en fibra, ayudan a saciar el apetito y evitan picar entre horas. Cuánto evita perder esos kilos de más.
  • También ayudan a favorecer un buen tránsito intestinal, lo que se traduce en la reducción de la inflamación de la zona abdominal, que es uno de los puntos que es más interesante reducir en las primeras etapas.
  • Por otro lado, la mezcla de nutrientes y minerales mantiene su cuerpo enérgico, activo y al mismo tiempo ayuda a prevenir fatiga.

5. Ayudan a tener huesos y músculos sanos

Los minerales concentrados en los garbanzos incluyen:

  • Planchar
  • Fósforo
  • Magnesio
  • Cobre
  • Zinc

Esto significa que los garbanzos son grandes aliados para tu esqueleto y sistema muscular. Muchos de estos minerales son esenciales a la hora de mejorar la densidad de tus huesos. y la prevención de enfermedades relacionadas con la edad, como la osteoporosis.

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6. Ayudan a cuidar la salud de los bebés

El ácido fólico es una importante vitamina del complejo B. Se asocia con mayor frecuencia a las mujeres, debido a los posibles beneficios que puede tener para ellas. Los niveles bajos de ácido fólico están estrechamente relacionados con los defectos del tubo neural y otras complicaciones con el nacimiento de bebés.

Por lo tanto, agregar garbanzos a su dieta, especialmente durante el embarazo, es una manera exquisita de asegurarse de que su bebé ser muy saludable.

7. Protege la salud del corazón

Su salud cardiovascular está respaldada por los nutrientes de los garbanzos de dos formas diferentes. Por un lado, las únicas grasas en los garbanzos son Ácidos grasos omega-3. Como ya sabrá, son grasas poliinsaturadas beneficiosas que el cuerpo necesita para proteger el corazón y ayudar a reducir cualquier inflamación que pueda ocurrir.

Más tarde, cada uno de los diferentes minerales que contienen los garbanzos apoya el sistema cardiovascular en general.

8. Aportan calcio

Sí, Los garbanzos son una buena fuente de calcio, un mineral con muchas funciones importantes en el organismo., además de cuidar la salud ósea. Como explican los expertos de Medline Plus, «el cuerpo necesita calcio para ayudar a que los músculos y vasos sanguíneos se contraigan y relajen, para secretar hormonas y enzimas y para enviar mensajes a través del sistema nervioso».

Los beneficios de los garbanzos no son todo lo que debes considerar

Aunque los beneficios de los garbanzos son maravillosos, también nos aportan unos compuestos llamados purinas. El cuerpo generalmente descompone estas purinas en ácido úrico. Por esta razón, si tiene problemas médicos como cálculos renales, cálculos biliares o gota, es mejor evitar los garbanzos.

En este caso, sus beneficios son mínimos en comparación con el daño que nos pueden causar. Por tanto, y como recomendación final, Destacamos la importancia de coordinar cambios en la dieta con la evaluación del médico, que debe basarse en el estado de salud de cada persona.

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