8 beneficios del aguacate – Better with Health

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El aguacate es un alimento que no pasa de moda. ¿Por qué? ¿Cuáles son sus propiedades y qué beneficios presenta para el organismo? Te lo contamos todo en detalle.

8 beneficios del aguacate

¿Quieres descubrir los beneficios del aguacate? Esta fruta es un alimento originario de Mesoamérica. Específicamente, de las tierras altas del centro y este de México y Guatemala. Al investigar su origen, se ha descubierto que su uso data de Coaxcatlán (México); donde comenzó a cultivarse hace unos 10.000 años.

A día de hoy, se planta en lugares con climas tropicales y mediterráneos y, en los últimos años, ha ganado popularidad porque es saludable en cantidades moderadas y versátil en la cocina. En esta línea, su difusión como ingrediente ha sido un boom promulgado por los famosos por sus propiedades nutricionales.

Como resultado, investigadores de la Universidad Católica del Norte han precisado que su consumo ha crecido hasta llegar a los 7 millones de toneladas producidas a una tasa del 15% anual desde 2010. Desde entonces, no ha dejado de estar de moda. Pero, ¿cuáles son los verdaderos beneficios del aguacate? ¿Cómo afecta la salud de las personas? A continuación, te lo contamos en detalle.

¿Cuáles son los beneficios del aguacate?

Entre otras cosas, la dieta mediterránea destaca por su contenido en ácidos grasos monoinsaturados; como los aportados por el aceite de oliva o los frutos secos. Este tipo de dieta es capaz de Reducir el 30% de las enfermedades cardiovasculares más graves., como accidentes cerebrovasculares o ataques cardíacos en la población en riesgo.

En este sentido, como el aguacate tiene ácidos grasos con aportes de vitaminas, minerales y fibra; es un excelente complemento. Además de apetitoso, saciante y versátil en la cocina; se puede preparar de diferentes formas. Por lo tanto, se incluye fácilmente en diferentes tipos de dietas; entre ellos, el Mediterráneo. Tenga en cuenta que se ha demostrado que los ácidos grasos que contiene regulan la inflamación en el cuerpo.

Para ser más precisos, gracias a su contenido en grasas saludables, el aguacate es un alimento adecuado para la nutrición diaria. De hecho, estudios desarrollados por la National Lipid Association han demostrado que, además de ser un alimento saciante y nutritivo, ayuda a reducir los niveles de colesterol malo o LDL y perder peso de una manera saludable cuando se incluye en una dieta equilibrada.

Comer alimentos capaces de aumentar las proteínas HDL evita que el colesterol se acumule en las arterias.

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Nutre el cuerpo y sacia el apetito

Expertos de la Fundación Española de Nutrición (FEN) indican que el aguacate contiene ácidos grasos monoinsaturados, ácidos grasos insaturados, potasio y vitaminas C, E y B6.

En definitiva, este es un alimento que se caracteriza por contener grasas vegetales (que aportan beneficios al organismo) así como vitamina E, que tiene efecto antioxidante. Esto significa que ayuda a proteger las células del daño causado por los radicales libres.

Ayuda a reducir la aparición de algunos problemas de salud.

Los antioxidantes y la vitamina E contribuyen al buen funcionamiento del organismo en general. Además, como explica la nutricionista Elizabeth Somer:

Protege a las células del daño y puede ayudar a reducir el riesgo de ciertos problemas de salud.

La mitad de un aguacate de tamaño mediano contiene al menos 138 calorías. Esto proporciona una buena proporción de ácido oleico; importante para activar la parte del cerebro responsable de Sentirse lleno. Por esta razón, el aguacate reduce las ganas de seguir comiendo.

En esta línea, la Revista de Nutrición ha publicado el siguiente ensayo para demostrar que el consumo de grasas insaturadas saludables ayuda a la hora de realizar una dieta y mantenerla de forma constante. En vista de lo anterior, los beneficios del aguacate son los siguientes:

  • Aporta antioxidantes.
  • Permite mantener variedad en la dieta, dada su versatilidad.
  • Ayuda a saciar el apetito, lo que puede contribuir a la pérdida de peso.
  • Aporta energía, ideal para iniciar y mantener un estilo de vida activo.
  • Nutre el cuerpo; ya que contiene ácidos grasos monoinsaturados, ácidos grasos insaturados, potasio y vitaminas C, E y B6.
  • Es beneficioso para pacientes con problemas de colesterol.
  • Aporta fibra, lo que es positivo a la hora de prevenir el estreñimiento.
  • Además, un artículo publicado por Health and Cardiology Journal indica que contribuye a cuidar el corazón y mejorar la dieta de los pacientes con problemas cardíacos.

Esta deliciosa combinación de pavo y aguacate te aportará proteínas, grasas saludables, vitaminas y minerales. ¡Delicioso!

Aceite de aguacate

Actualmente, investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de México han descubierto que el aceite de aguacate (de aguacate), gracias a su composición de ácidos grasos, cumple con las recomendaciones nutricionales que se centran en reducir la cantidad de grasas saturadas en la dieta.

Se ha demostrado que las dietas con aceite de aguacate son tan efectivas como las que contienen maíz, soja o aceite de girasol. Y ayudan a reducir el colesterol total, el colesterol LDL (lipoproteína de baja densidad) y los triglicéridos plasmáticos.

El aceite de aguacate contiene ácidos grasos monoinsaturados. En concreto, alrededor del 60% de su composición son ácidos monoinsaturados, especialmente ácido oleico. Solo el 20% son poliinsaturados y el 20% restante son ácidos saturados.

Como se explica en el estudio, los suplementos de aceite de pescado, que sustituyen las grasas saturadas por grasas monoinsaturadas, y las dietas ricas en grasas monoinsaturadas previenen los efectos nocivos de una dieta baja en grasas. De este modo, El aceite de aguacate es un excelente complemento para una dieta sana y equilibrada.

Asimismo, la efectividad del aceite de aguacate para reducir los riesgos asociados con el colesterol total plasmático y el colesterol LDL (manteniendo los beneficios del colesterol HDL) indica que, efectivamente, puede jugar un papel relevante en una dieta nutritiva.

El aceite de aguacate es una buena alternativa para cocinar a altas temperaturas. Sin embargo, su sabor, su baja disponibilidad y su contenido en omega 6 hacen que los aceites refinados de oliva y girasol sean buenas alternativas.

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Aprovecha los beneficios del aguacate para complementar la dieta

Para mantenerse enérgico y fuerte es fundamental mantener un conjunto de buenos hábitos de vida. Depender únicamente del consumo de un alimento -como el aguacate- o bebida no es suficiente para cuidar la salud.

En este sentido, el aguacate es un buen aliado si se incluye en una dieta saludable. Pero por sí solo no es capaz de proporcionar al cuerpo todo lo que necesita para funcionar correctamente.

En definitiva, mantener una alimentación equilibrada y saludable es fundamental para disfrutar de la salud y el bienestar. Saber qué alimentos son buenos para el organismo y en qué cantidades conviene consumirlos puede ser una herramienta crucial a la hora de trabajar en este objetivo.

Aunque no debemos olvidar que la opción ideal es siempre consultar con un nutricionista. De esta forma, te asegurarás de elegir la dieta que más se adapte a ti, y podrás decirte cómo introducir alimentos en ella.