8 alimentos fermentados para una mejor salud intestinal

Los alimentos fermentados se caracterizan por su aporte de bacterias beneficiosas que nos ayudan a mejorar nuestra salud digestiva general y combatir diferentes infecciones recurrentes

8 alimentos fermentados para una mejor salud intestinal

Los alimentos fermentados han sido parte de la dieta humana durante siglos y tienen un impacto positivo en la salud de muchas formas diferentes. Aquí están los 8 mejores alimentos fermentados para una mejor salud intestinal.

Las bacterias beneficiosas que viven dentro del cuerpo se han hecho famosas por muy buenas razones. Estos microorganismos ayudan a que la digestión sea mucho mejor, aumentan la inmunidad e incluso pueden ayudarte a lograr el tamaño que deseas. Por todo ello, es ideal para estimular su crecimiento para mejorar y maximizar el bienestar. En este sentido, una de las mejores formas de lograrlo es a través de alimentos fermentados.

Los alimentos fermentados se caracterizan por contener bacterias probióticas similares a las que viven en el intestino. Estos son algunos de los alimentos fermentados que podrías incluir en tu dieta si quieres obtener una buena dosis de probióticos.

1. Tempeh

Tempeh está hecho de soja fermentada naturalmente. Suele tener un ligero y agradable sabor a nuez. Este alimento es originario de Indonesia, donde es muy popular por su contenido en fibra, vitaminas y proteínas debido al proceso de fermentación. A menudo se utiliza en dietas vegetarianas como sustituto de la carne.

A diferencia del tofu, que también es un producto derivado de la soja, el tempeh tiene un sabor más fuerte y una textura más firme.

Si no es un ingrediente habitual en tu dieta, te sugerimos que empieces a probarlo poco a poco hasta que tu paladar se acostumbre.

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2. El miso

El miso es una pasta aromatizante hecha de soja fermentada, granos como cebada, arroz, trigo sarraceno, mijo, centeno, trigo, semillas de cáñamo y sal marina. En segundo lugar, ySe ha considerado un alimento curativo durante muchos siglos tanto en China como en Japón.

Sin embargo, su verdadera popularidad comenzó hace solo unos cien años, porque agrega un sabor agradable a la comida. Este es uno de los mejores alimentos fermentados porque:

  • Contiene enzimas que mejoran la digestión.
  • Aporta carbohidratos.
  • Es rico en lípidos, vitaminas, minerales y proteínas.

Miso sin pasteurizar puede reconstruir la flora intestinal o la microbiota cuando se ha deteriorado por dietas con alto contenido de carnes, azúcares y químicos.

3. Chucrut

Este método de conservación tradicional ha demostrado ser un alimento probiótico saludable.

El chucrut es uno de los alimentos fermentados más consumidos en Alemania y en algunas zonas de Francia, Polonia y Rusia. Esta comida Se prepara fermentando las hojas de col en agua con sal..

La mezcla se coloca en un recipiente anaeróbico para que la sal deshidrate las verduras y fermente adecuadamente. Se suele utilizar como acompañamiento de platos que se sazonan con eneldo o pimiento, cerdo y algunos embutidos como el jamón.

4. Yogur

Los yogures probióticos son los más comercializados y consumidos. Con ellos no debes tener ningún cuidado especial ya que, aunque se consumen en grandes cantidades, no representan ningún peligro para la salud.

En cambio, ayudar a reducir la incidencia de infecciones por hongos y regula problemas como flatulencias, diarreas o estreñimiento si se consume al menos un vaso al día, según un estudio sobre las propiedades nutricionales del yogur.

5. Kéfir

Al ingerir probióticos creamos mejores condiciones para la flora intestinal, que mitiga los efectos adversos de la fibra.

El kéfir es un producto lácteo que se fermenta con hongos y bacterias del Cáucaso. La leche se fermenta mediante una reacción lactoalcohólica que hace que la lactosa se transforme en ácido láctico.

La apariencia del kéfir es similar a la coliflor, pero con una textura más suave y gelatinosa. Esta comida es rico en probióticos, levaduras, lípidos y proteínas que favorecen la salud intestinal.

6. Kombucha

La kombucha es una bebida que se elabora fermentando té al que se le agrega azúcar como alimento para que los microorganismos la fermenten. A pesar de que coloquialmente se llama hongo kombucha, los microorganismos que aparecen en el cultivo madre de kombucha son una mezcla de géneros y especies, y no solo hongos (levaduras).

Por otro lado, la kombucha ha sido valorada durante muchas generaciones debido a sus beneficios probióticos que te ayudarán a tener una buena flora intestinal y mejorar el sistema inmunológico. Este compuesto promueve la producción de ácido hialurónico y mejora su metabolismo debido a su contenido de vitaminas del complejo B y enzimas digestivas.

Todo lo anterior se traduce en un aumento de tus niveles de energía y una mejora en tu salud cardiovascular.

7. Kimchi

El kimchi es otro de los alimentos fermentados y uno de los más consumidos en Corea. Es un alimento vivo que tiene una ligera fermentación láctica. al incorporar sal, aunque su preparación varía según la región donde se elabora.

En Corea del Norte, se suele preparar con una cantidad menor de ají y sal. En Corea del Sur, la sal y el chile rojo a menudo se usan en grandes cantidades.

El kimchi tiene un alto contenido de:

  • Calcio
  • Carotenos
  • Proteína
  • Carbohidratos
  • Vitaminas (A, complejo B y C)

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8. El natto

Natto es el resultado de la fermentación de la soja, se ha consumido durante miles de años en la cultura japonesa. Es muy nutritivo y fácil de digerir pero tiene un sabor fuerte. Aporta vitaminas, enzimas, aminoácidos esenciales y nattoquinasa.

Si nunca has probado alimentos fermentados, para empezar a consumirlos puedes poner yogur en los batidos, comer una sopa de miso o beber un refrescante kéfir. Los alimentos fermentados pueden agregar sabores y texturas diferentes e interesantes a su dieta.