7 grandes beneficios del tofu, queso de soja

Si queremos aprovechar todos los beneficios del tofu sin que sea indigerible, es importante que evitemos comerlo crudo y optemos por cocinarlo o asarlo.

7 grandes beneficios del tofu, queso de soja

El tofu es un alimento elaborado a base de soja, muy rico en proteína vegetal y bajo en grasas. No contiene gluten ni lactosa. Además, es un ingrediente que nos aporta muchos beneficios para la salud, especialmente durante la menopausia.

En este artículo compartimos todas sus propiedades, así como las formas más adecuadas de consumirlo en nuestros menús diarios.

tofu

El tofu es un alimento a base de plantas que se elabora procesando la soja de manera similar al queso de vaca. Este alimento de nombre japonés, que no contiene leche, es muy común en las dietas vegetarianas en la cocina asiática.

Gracias a su alto contenido en proteínas, el tofu es un buen sustituto de la carne. También se puede cocinar de forma similar. Sin embargo, debemos tener en cuenta cómo hacerlo de la manera correcta para que podamos digerirlo bien.

Beneficios para la salud del tofu

1. Excelente fuente de energía

El tofu es un alimento vegetal muy rico en proteínas. De hecho, Contiene los 8 aminoácidos esenciales para nuestro organismo.

De este modo, Nos aporta energía y vitalidad y nos ayuda a tonificar y moldear la silueta. Por tanto, es ideal para combatir la fatiga y el cansancio.

Visita este artículo: 6 beneficios del tofu que vale la pena comer

2. Rico en calcio

El tofu es una fuente asombrosa de calcio. Contiene una cantidad de este mineral superior a la de la leche de vaca (100 gramos de tofu contienen 159 mg de calcio). Esto se debe a que está elaborado con sales de calcio, la mayoría de las veces con cloruro de sodio.

Gracias a esta virtud, el tofu es un remedio ideal para combatir problemas óseos, osteoporosis y caries. Además, facilita la regeneración de fracturas óseas.

3. Reduce el colesterol y los triglicéridos.

El tofu es ideal para prevenir y mejorar los trastornos cardiovasculares. Esto se debe a su contenido en vitamina E, lecitinas y ácidos grasos esenciales. Por eso, este queso vegano ayuda a reducir los altos niveles de colesterol, triglicéridos y presión arterial.

También puede ser muy beneficioso para quienes padecen arteriosclerosis o angina de pecho. Por último, es eficaz para problemas circulatorios generales.

4. No engorda

Este alimento vegetal solo contiene 4% de grasa y 70 calorías por cada 100 gramos. Gracias a estos valores nutricionales, el tofu es ideal en cualquier dieta de adelgazamiento o para mantener un peso adecuado. Sin embargo, debemos evitar comerlo frito, ya que multiplicaría su aporte calórico.

El tofu a la parrilla es una porción de proteína vegetal. que podemos añadir a cualquier plato de ensalada, verdura o integral. Así obtendremos un menú equilibrado y saludable.

5. Levanta tus defensas

Los fitoquímicos presentes en el tofu, así como las vitaminas y minerales, favorecer la creación de anticuerpos. Estos son los que aumentan las defensas del organismo y estimulan nuestro sistema inmunológico.

Por lo tanto, Comer tofu a menudo nos fortalece frente a todo tipo de infecciones. Es un alimento que no puede faltar en nuestra dieta.

6. Equilibra los estrógenos

El tofu es un alimento muy adecuado para las mujeres en la menopausia. Esto se debe a que aporta proteínas y calcio, dos nutrientes muy beneficiosos en esta etapa.

Y lo que es más, regula los niveles hormonales gracias a su contenido en isoflavonas. Por tanto, puede aliviar los síntomas de esta fase en la mujer.

Lea también: Dieta ideal para adelgazar durante la menopausia

7. Es un alimento antioxidante.

Finalmente, El tofu contiene nutrientes que lo convierten en un alimento altamente antioxidante. Además, debemos tener en cuenta que nuestra dieta debe contener este tipo de componentes a diario.

Los antioxidantes nos dan una mejor calidad de vida y permitir retrasar el daño causado por los radicales libres. Además, estos aceleran el proceso de envejecimiento.

¿Cómo lo consumimos?

Su apariencia es similar a la del queso fresco y en muchos lugares se le conoce como tofu. Sin embargo, en ningún caso debemos consumir este alimento crudo.

Comer tofu sin cocinarlo sería como comer legumbres crudas. Por lo tanto, sería muy indigerible e incluso perjudicial para la salud. El problema es que el etiquetado no suele informar cómo debemos consumirlo.

  • Podemos hervirlo durante 10 minutos para eliminar los antinutrientes. y luego cocínelo a la parrilla o frito.
  • Una vez que esté hervido, también podemos triturarlo con otros ingredientes para hacer salsas, cremas y batidos. Por ejemplo, una mayonesa vegana sin huevo.

Por último, es importante señalar que la mayor parte de la soja que se cultiva hoy en día en todo el mundo es transgénica. Por esta razón deberíamos Opte siempre por tofu orgánico y de buena calidad.

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