7 efectos sobre la salud del chocolate amargo

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El chocolate negro es un alimento valorado por su aporte nutricional. Gracias a esto, se cree que podría ayudar a prevenir diferentes enfermedades. Aquí te contamos todo lo que necesitas saber al respecto.

7 efectos sobre la salud del chocolate amargoDiego Pereira

Médico revisado y aprobado Diego Pereira el 24 de abril de 2021.

El chocolate negro se ha puesto de moda en los últimos años, no solo por su sabor, sino porque se dice que ayuda a mejorar el estado de ánimo y aumentar el nivel de energía.

Por otro lado, hay quienes creen que el consumo de chocolate es malo porque puede promover la obesidad o aumentar el colesterol por su contenido en grasas y azúcares. Sin embargo, mientras su consumo sea moderado, el chocolate negro tiene efectos positivos sobre la salud.

Si eres de los que no se puede resistir a un buen chocolate, aquí tienes 7 posibles beneficios de los que podrías estar disfrutando sin saberlo. ¡Descúbrelos!

Efectos sobre la salud del chocolate amargo

Uno de los beneficios del chocolate, en general, es su capacidad para aumentar los niveles de energía. Sí OK debe consumirse en porciones moderadas para no exceder las calorías recomendadas, una pequeña porción es suficiente para obtener este efecto.

Aunque existen varios tipos de chocolate en el mercado, el negro es el más popular dentro de la categoría de alimentos saludables. Aquí te explicamos por qué.

1. Contiene antioxidantes

El chocolate negro es un alimento que contiene antioxidantes, como polifenoles, flavonoides, catequinas, entre otros. Estos son muy importantes, ya que Ayudan al cuerpo a inhibir los radicales libres, que causan daño oxidativo a las células.

Gracias a ello, el chocolate se ha recomendado como coadyuvante para reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular, bajar los niveles de colesterol y mejorar los síntomas de la hipertensión, según lo sugerido en este estudio realizado por el Instituto de Ciencia y Tecnología de la Alimentación y la Nutrición (ICTAN) del CSIC (España).

El chocolate que contiene más del 60% de cacao concentra importantes antioxidantes que contribuyen al bienestar.

2. Contribuye a la salud del corazón

Como sugiere el estudio anterior, el chocolate puede ayudar a prevenir ciertos problemas cardiovasculares. Un tercio de la grasa de la manteca de cacao de la que está hecho el chocolate contiene ácido esteárico, que el hígado convierte en ácido oleico, una grasa monoinsaturada saludable.

Por su parte, el ácido oleico es un compuesto que Ayuda a reducir los niveles de colesterol malo, mientras aumenta los niveles de colesterol bueno. Una publicación de la Escuela de Salud Pública de Harvard comenta que varios estudios sugieren que:

Existe un vínculo claro entre un menor riesgo de enfermedad cardíaca y comer 6 gramos (1-2 cuadrados pequeños) de chocolate amargo o cacao al día. Sin embargo, es un tema que aún requiere investigación.

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3. Es bueno para el cerebro

La información obtenida de una investigación realizada por la Universidad de Navarra (España) sugiere que el consumo de chocolate negro ayuda a estimular el flujo sanguíneo al cerebro y al corazón, que podría ayudar a mejorar sus funciones cognitivas.

Este beneficio se atribuye a su contenido en teobromina, un estimulante natural, no tan fuerte como la cafeína, pero con interesantes efectos terapéuticos. Por su parte, un estudio publicado en Psychopharmacology explica que el chocolate amargo contiene alrededor de 25 a 35 mg de cafeína.

La cafeína es otro estimulante que, en dosis moderadas, podría aumentar el estado de alerta y mejorar la atención y el rendimiento psicomotor. Por último, también contiene feniletilamina, responsable de liberar endorfinas en el cerebro, lo que genera una sensación de bienestar.

4. Ayuda a la salud de la piel

Según una investigación publicada en The Journal of Nutrition, el chocolate amargo, al ser rico en antioxidantes, también puede ayudar a promover una piel más sana e hidratada. Incluso parece tener un efecto beneficioso en la prevención de los efectos nocivos del sol.

Por su parte, el cacao favorece la buena circulación sanguínea en los capilares finos de la capa superior de la piel. Estos son los encargados de oxigenar y entregar los nutrientes esenciales que la piel necesita para protegerse de la deshidratación y las quemaduras solares.

Los antioxidantes que contiene el chocolate también tienen efectos beneficiosos sobre la salud de la piel.

5. Es bueno para los dientes

A diferencia de muchos otros dulces, el chocolate negro, acompañado de una buena higiene diaria y en dosis moderadas, podría contribuir a la salud dental. De hecho, contiene una sustancia llamada teobromina que, según este estudio realizado por la Universidad de Guayaquil, se recomienda para el endurecimiento del esmalte dental.

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6. Tiene nutrientes esenciales

El chocolate negro contiene minerales esenciales que ayudan a promover la buena salud en todo el cuerpo. Información publicada en Scientific Electronic Library Online, destaca que este tipo de chocolate Es un alimento con una interesante composición nutricional que incluye lo siguiente:

  • Grasa (30%).
  • Proteínas (6%).
  • Carbohidratos (61%).
  • Fósforo, calcio y hierro (3%).

7. Ayuda contra la fatiga

Un estudio de The Nutrition Journal reveló que el chocolate podría ayudar a combatir los síntomas de la fatiga. La investigación indica que su consumo Ayuda a mejorar la acción de neurotransmisores como la serotonina, encargada de regular el estado de ánimo y el sueño.

Para este estudio, las personas con esta afección consumieron 1 y ½ onzas de chocolate negro con 85% de cacao, todos los días durante 8 semanas. El resultado fue una sensación de menos cansancio después de consumir el chocolate.

Aunque no es un super energizante o algo similar, un consumo moderado de chocolate puede contribuir al alivio de la fatiga.

¿Comer chocolate amargo mejora la salud?

Al chocolate negro se le atribuyen algunos beneficios, pero no es un alimento «superpoderoso» ni nada por el estilo. El simple hecho de incluirlo como parte de una dieta sana y variada puede contribuir a la salud.

En todo caso, su consumo también debe complementarse con buenos hábitos como el ejercicio y una dieta saludable. Recuerda que en caso de enfermedades, es importante acudir directamente al médico. Ningún alimento será curativo.

Por último, es importante saber elegir un buen chocolate. Las opciones compuestas por más de un 60% de cacao son las más recomendadas. En la medida de lo posible, evite los que contengan mucha azúcar. ¡Mantenlo en mente!

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