6 propiedades y beneficios de la harina de algarroba

La harina de algarrobo es rica en fibra soluble, sustancia que estimula el crecimiento selectivo de la microbiota y mejora el tránsito intestinal.

6 propiedades y beneficios de la harina de algarrobaMaría Vijande

Escrito y verificado por el farmacéutico. María Vijande el 30 de diciembre de 2020.

La harina de algarrobo es un tipo de harina que se obtiene de una legumbre. La algarroba es nutritiva y saludable. Por este motivo, se utiliza como sustituto del cacao en la elaboración de múltiples recetas, como tartas, galletas, tartas o bebidas. ¿Conoces sus interesantes propiedades? Te invitamos a descubrirlos en este artículo.

¿Qué es la algarroba?

El algarrobo es el fruto del algarrobo, Ceratonia siliqua. Es un árbol originario de la cuenca mediterránea y pertenece a la familia de las Fabaceae. Por lo tanto, Viene en forma de vaina con semillas en su interior.

El algarrobo es una vaina de unos 10-20 centímetros de largo. Cuando alcanza la madurez, al final del verano, Adquieren un color marrón y un interesante sabor dulce.

Para hacer la harina de algarroba hay que quitar las semillas y luego deshidratarlas. Luego se tuestan y muelen para obtener un polvo muy fino. Este polvo ya está listo para usar en la cocina o para agregar a batidos, yogures o cualquier otro alimento.

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Composición nutricional de la harina de algarroba

La algarroba es rica en carbohidratos y fibra dietética. Además, también aporta proteínas y grasas saludables.

Harina de algarroba es rico en carbohidratos, según un artículo publicado en la revista Food Science & Nutrtition. Contiene aproximadamente 40-50% de azúcares, principalmente sacarosa, glucosa, maltosa y fructosa.

A pesar de ser rico en azúcares, por su contenido en fibra, estos azúcares se absorben más lentamente. Además, su contenido en carbohidratos sigue siendo mucho menor que el del cacao.

En su composición también hay un porcentaje de proteínas. Además, harina de algarroba es bajo en grasas y estos son de calidad, como ácido linoleico y ácido oleico. También están presentes vitaminas del grupo B, hierro, calcio y potasio.

Este producto tiene un color marrón oscuro, es naturalmente dulce y tiene un sabor muy peculiar. Las preparaciones elaboradas con harina de algarroba combinada con canela, esencia de vainilla o ralladura de cítricos, son deliciosas y saludables.

Propiedades saludables de la harina de algarroba

El contenido de grasa de la harina de algarrobo es muy bajo, mientras que el cacao es rico en grasas saturadas. Y lo que es más, Muchos de los beneficios asociados al consumo de harina de algarroba se deben a la presencia de fibra soluble, capaz de estimular el crecimiento selectivo de la microbiota, según consta en un estudio publicado en 2015.

Este tipo de fibra, ayuda a regular la función intestinal y para reducir los niveles de colesterol en sangre. No contiene gluten, por lo que es apto para personas con enfermedad celíaca e intolerancia al gluten.

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Los principales beneficios de la harina de algarroba.

1. Control de peso

La harina de algarrobo es prácticamente nula en grasa y, por tanto, las preparaciones elaboradas con ella aportan menos calorías que si tuvieran cacao como ingrediente. Esto favorece la consecución y mantenimiento de un peso saludable.

Por otro lado, esta leguminosa también es muy rico en fibra soluble, que permanece en el estómago durante mucho tiempo, prolonga la sensación de saciedad y reduce el apetito.

2. Fuente de hierro

El hierro es un mineral esencial para mantener la función inmunológica, tienen un buen rendimiento físico y mental y producen glóbulos rojos, como se afirma en un artículo publicado en la revista American Family Physician. Para asimilar mejor el hierro presente en la algarroba, es necesario combinarlo con alimentos ricos en vitamina C, como los cítricos.

3. Ingesta de calcio

El calcio presente en la harina de algarroba se aprovecha mejor que el de otras fuentes vegetales. Esto es porque la algarroba no contiene oxalatos, compuestos que inhiben la absorción intestinal de este mineral.

4. Reducción de los niveles de colesterol en sangre.

Por su alto contenido en fibra, este alimento puede ser un buen aliado para controlar los niveles altos de colesterol.

La fibra soluble de esta leguminosa captura el colesterol e inhibe parcialmente su absorción. Como consecuencia, el colesterol no pasa a la sangre y se elimina. Además, no contiene tiramina. Esta sustancia, que sí contiene cacao, está relacionada con la aparición de dolores de cabeza y el agravamiento de las migrañas.

5. Efecto prebiótico

Sus fibras ayudar a mejorar la flora intestinal fermentativa. Se ha utilizado como antidiarreico, pero también es un laxante y favorece una correcta peristalsis. Además, favorece la curación de infecciones y problemas gastrointestinales.

La fibra dietética presente en la algarroba forma geles en el intestino, lo que favorece la evacuación. Al mismo tiempo, también tiene un efecto astringente por su contenido en taninos.

6. Fuente de antioxidantes

La harina de algarroba contiene polifenoles que ayudan a reducir el daño oxidativo y mantener las células sanas. Por ello, entre otras cosas, ayuda a prevenir los efectos del envejecimiento prematuro.

Incluya harina de algarroba en su dieta

¿Conocías todas estas propiedades de la harina de algarroba? Ahora que sabes lo bueno que es para tu salud, no dejes de usarlo en la preparación de tus recetas favoritas.

De todas formas recuerda que este alimento no tiene propiedades milagrosas. Debe utilizarse en el marco de una dieta variada y equilibrada.

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