6 cereales integrales que no deben faltar en tu dieta

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Al incluir cereales integrales en la dieta, no solo obtenemos los mismos nutrientes, sino que al ser más saciantes, nos ayudan a adelgazar.

6 cereales integrales que no deben faltar en tu dietaElisa Morales Lupayante

Revisado y aprobado por el pedagogo en educación física y nutricionista Elisa Morales Lupayante el 13 de enero de 2021.

El consumo de cereales integrales se ha disparado en los últimos años, no solo porque ayudan a variar los platos, sino porque representan una importante fuente de nutrientes que benefician al organismo. Aunque durante muchos años existieron mitos sobre su consumo, hoy se sabe que son esenciales en cualquier plan de alimentación saludableya que son una fuente importante de fibra y carbohidratos complejos.

Gracias a estas cualidades, es uno de los ingredientes energéticos más valoradosy, de hecho, se consideran esenciales para todo lo que se refiere a la pérdida de peso. Lo más interesante es que existen muchas variedades y, por su sabor, se pueden incluir en la dieta habitual combinados con otros ingredientes. Para que no dejes de aprovechar sus beneficios, en el siguiente espacio queremos compartir contigo 6 que no deben faltar en tu dieta.

1. Avena

La avena es conocida como uno de los cereales más completos en cuanto a nutrientes se refiere. Por tanto, es una buena opción para desayunar.

También llamada «la reina de los cereales», la avena es un alimento de alto valor energético que, por su composición nutricional, merece un lugar destacado en la dieta habitual.

  • Destaca por su importante aporte de hidratos de carbono de lenta absorción, que ayudar a regular los niveles de glucosa en sangre, facilitando su transformación en fuentes de energía.
  • Contiene grandes cantidades de fibra dietética, que promueve el control del colesterol malo (LDL), digestión y alivio de los antojos.
  • Es una fuente importante de vitaminas del complejo B, necesarias para el buen funcionamiento del sistema nervioso y muscular.
  • Ayuda a mejorar la tasa de metabolismo y protege las células contra los efectos de los radicales libres. Esto se debe al efecto probado por la ciencia de los antioxidantes.

¿Desea saber más? Leer: 4 formas de adelgazar con avena

2. Arroz integral

Aunque es más común encontrar arroz blanco en el mercado, es fundamental saber que el arroz integral es la mejor alternativa para disfrutar al 100% de las propiedades nutricionales de este alimento.

  • Contiene cantidades importantes de vitamina B, que mejorar el funcionamiento del sistema nervioso y el cerebro.
  • Es una fuente importante de magnesio, un mineral esencial que participa en cientos de procesos biológicos del organismo. Este nutriente es capaz de mejorar la calidad del sueño, según un estudio publicado en Nutrients.
  • Su fibra natural mejora la digestión y prolonga la saciedad.
  • Optimiza la absorción de nutrientes esenciales y es bueno para cuidar la salud cardiovascular.

3. Cebada

La cebada es el quinto cereal más cultivado del mundo y, aunque no es apto para celíacos, es un alimento bajo en calorías que aporta importantes nutrientes al organismo:

  • Contiene vitaminas B1 y B2, además de zinc, magnesio y fibra dietética.
  • Sirve para mejorar la digestión y reducir la absorción de lípidos dañinos en el intestino.
  • Es uno de los mejores remedios naturales contra la hipercolesterolemia y los niveles altos de triglicéridos.
  • Regula el tránsito intestinal y favorece la eliminación de residuos.
  • Se recomienda como complemento para adelgazar, ya que es saciante y enérgico.

Visita este artículo: 9 beneficios de consumir cebada

4. Centeno integral, un manjar entre los cereales integrales

El centeno es uno de los cereales integrales más saludables que se puede añadir a la dieta habitual, ya que aporta una gran cantidad de nutrientes a cambio de pocas calorías.

  • Su importante aporte de fibra Se ha demostrado que mejora el control del colesterol alto., evitando su acumulación en las arterias.
  • Ayuda a mejorar la evacuación intestinal, previniendo trastornos como el estreñimiento.
  • Se recomienda para regular los niveles de azúcar en sangre. y reducir el riesgo de enfermedades metabólicas.
  • Contiene vitamina E y selenio, reconocidos por su efecto antioxidante sobre el organismo.
  • Ayuda a mejorar el rendimiento mental y reduce el riesgo de trastornos nerviosos y cognitivos.

5. Maíz

Los sopes se elaboran con harina de maíz nixtamalizada, que está precocida.

El maíz es un alimento tradicional que se ha utilizado como fuente de energía gracias a sus aportes de carbohidratos de lenta asimilación.

  • Se valora por su alto aporte de vitaminas A, B y E, que proteger los sistemas nervioso, inmunológico y cardiovascular.
  • Contiene fibra dietética, necesaria para el buen funcionamiento del intestino.
  • Sus antioxidantes ayudar a proteger las células contra los efectos del estrés oxidativo.
  • Ayuda a proteger el colágeno de la piel, reduciendo la aparición de signos prematuros de envejecimiento.

6. Alforfón

El trigo sarraceno, también conocido como trigo sarraceno, Es un alimento apto para celíacos e intolerantes al gluten.ya que no contiene esta proteína.

  • Destaca por su importante aporte de aminoácidos de alto valor biológico, que mantienen el cuerpo activo y los músculos fuertes.
  • Contiene minerales como magnesio y hierro, ambos necesarios para la buena salud de la sangre.
  • Tiene un índice glucémico bajo, por lo que ayuda a mantener el azúcar en niveles estables.

Consuma cereales integrales con regularidad para mejorar la salud.

¿Come estos cereales integrales? Si no es así, le recomendamos que lo haga. Pero eso sí, siempre en el marco de una dieta equilibrada para que puedas obtener todos sus beneficios.

Después de saber lo importantes que son para el cuerpo, seguro que te será más fácil darles una oportunidad en tu día a día. En este sentido, ten en cuenta que lo ideal es que los consumas siempre en su variedad integral y sin azúcares añadidos, ya que muchas presentaciones comerciales contienen estos aditivos y al final restan valor nutricional.