6 beneficios que la remolacha aporta a tu salud

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El jugo de remolacha nos ayuda a mantener el rendimiento físico mejor que cualquier bebida energética. ¿Sabías también que sus hojas contienen más hierro que las espinacas?

6 beneficios que la remolacha aporta a tu saludElisa Morales Lupayante

Revisado y aprobado por el pedagogo en educación física y nutricionista Elisa Morales Lupayante el 19 de noviembre de 2020.

La remolacha es una de las hortalizas más llamativas, dado su color. En los últimos años ha aumentado su consumo en forma de bebidas, en combinación con diversas frutas. Algo que es muy positivo, dado que anteriormente su uso gastronómico se limitaba, sobre todo, al apartado de ensaladas.

Una de las variedades de remolacha se utiliza incluso como fuente para la producción de azúcar dado su alto contenido en sacarosa. Sin embargo, más allá de ser una fuente de azúcar natural, esta verdura es un alimento muy nutritivo, ya que es rico en potasio, vitamina C y folatos. Además, las remolachas son ricas en agua y, por tanto, en fibras.

Beneficios para la salud de la remolacha

1. Las remolachas son una fuente de fibra

Remolacha Son ricos en fibra, solubles e insolubles. Por eso, ayudan a mejorar el tránsito intestinal y, obviamente, ayudan a combatir el estreñimiento, por eso incluso se recomiendan en dietas para tratar las molestas hemorroides. Además, ayudan a mantener los niveles de azúcar en sangre y el colesterol bueno (HDL).

Como mencionamos anteriormente, estas verduras Se pueden consumir tanto crudos (en ensaladas) como cocidos (en varios platos y bebidas). Lo importante es saber cocinarlos para no desperdiciar sus propiedades. Por tanto, deben cocinarse con piel. Justo antes de comer, se puede quitar. Por otro lado, hay que saber que se pueden encurtir tanto crudos como cocidos.

2. Aliados contra la hipertensión arterial

Dado que las remolachas contienen nitratos de origen natural, cuando se ingieren, estos nitratos se convierten en óxido nítrico. Recuerda que esta molécula contribuye a la relajación y dilatación de los vasos sanguíneos, mejorando así la circulación y contribuyendo a la regulación de la presión arterial a lo largo del día.

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3. Proporcionan energía

Además de ser rico en agua, las remolachas también son ricas en proteínas. Entonces, antes de recurrir a bebidas energéticas para mejorar el rendimiento físico, conviene consumir un vaso de jugo de remolacha, que es completamente natural y ofrece un beneficio muy similar al organismo.

El jugo de remolacha podría actuar como un aporte energético para el organismo, gracias a la conversión de nitratos en óxido nítrico. Esta molécula ayuda a reducir el impacto del ejercicio en el cuerpo, mejorando la resistencia a los ejercicios de alta intensidad.

En un estudio del Departamento de Salud y Ciencias del Ejercicio de la Universidad de Wake Forest en Winston-Salem publicado en la revista Journals of Gerontology: Serie A, se encontró que las personas que bebían jugo de remolacha antes de hacer ejercicio tenían un rendimiento de hasta un 16% más. en comparación con los que no lo bebieron.

4. Aliados contra la inflamación

Las remolachas son una fuente importante de betaína, un nutriente capaz de proteger células, proteínas y enzimas del estrés ambiental. Además, le confiere a esta verdura un importante poder antiinflamatorio que protege los órganos internos y mejora la circulación sanguínea.

5. Ayuda a desintoxicar el cuerpo

El pigmento conocido como betalin en la remolacha apoya el proceso de desintoxicación. Recuerde que esto ocurre cuando las toxinas divididas se unen a otras moléculas para ser eliminadas. En general, sus nutrientes son capaz de combatir la acción de los radicales libres y esencial para depurar órganos vitales como el hígado, los pulmones y la sangre.

6. Puede contener propiedades anticancerígenas.

El consumo de extracto de remolacha roja podría reducir la formación de tumores cuando se administra con agua potable. Se cree que los responsables de este beneficio podrían ser los fitonutrientes contenidos en la remolacha, y los nutrientes antes mencionados, cuya capacidad mineralizante es muy importante.

¡Incluso sus hojas tienen aportes beneficiosos!

Las hojas verdes de la remolacha son una parte muy importante y rica en nutrientes de esta hortaliza. Contienen proteínas, fósforo, zinc, fibra, vitamina B6, A, C, magnesio, potasio, cobre y manganeso, así como calcio y hierro. Notablemente las hojas de esta planta contienen más hierro que las espinacas. Entre los beneficios de su consumo habitual encontramos los siguientes:

  • Las hojas de remolacha pueden prevenir la osteoporosis al aumentar la fuerza de los huesos.
  • Estimulan la producción de anticuerpos y glóbulos blancos; por tanto, ayudan a fortalecer el sistema inmunológico.
  • Ayudan a prevenir y combatir la enfermedad de Alzheimer.

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Las hojas de remolacha se pueden tomar en batidos, jugos o ensaladas. También se pueden utilizar en diversas preparaciones con verduras. Recuérdalo la clave es saber incorporarlos de forma agradable en la dieta para normalizar su consumo y poder beneficiarse de él. ¡Tan simple como eso!

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