5 dietas de moda que ponen en riesgo tu salud

Para adelgazar se utilizan dietas de moda que son bastante peligrosas para la salud. Te mostramos a continuación 5 tipos de dietas poco saludables.

5 dietas de moda que ponen en riesgo tu saludElisa Morales Lupayante

Revisado y aprobado por el pedagogo en educación física y nutricionista Elisa Morales Lupayante el 05 de febrero de 2021.

Por motivos estéticos y de salud, muchas personas sienten la necesidad de adoptar una dieta para adelgazar. Es cierto que este proceso depende de muchos factores; sin embargo, la dieta es uno de los aspectos clave para lograrlo. El problema es que la mayoría recurre a dietas de moda.

En la búsqueda de lograr un cambio satisfactorio en poco tiempo, algunos deciden adoptar planes estrictos y restrictivos que, si bien te permiten perder kilos en cuestión de días, con el tiempo pueden producir reacciones no deseadas en el organismo.

Lo más preocupante es que se sigue ignorando la importancia de una alimentación equilibrada y, a pesar de los riesgos, miles de personas se entregan a estos regímenes que no son más que modas pasajeras. ¿Cuáles son los más populares? ¿Por qué deben evitarse? En esta oportunidad hemos recopilado 5 tipos de dietas que puede ser perjudicial para la salud.

Dietas de moda que pueden ser peligrosas

La mayoría de las dietas que analizaremos a continuación se han recomendado como soluciones definitivas a muchos problemas de sobrepeso y definición muscular. Según lo que dice la ciencia, describiremos brevemente los beneficios y riesgos de cada uno.

1. Dieta de pomelo o pomelo

A pesar de los beneficios de la toronja, un tipo de dieta demasiado restrictiva puede provocar otras deficiencias nutricionales.

La toronja (o toronja) es una fruta cítrica deliciosa que ganó fama por su capacidad para promover la pérdida de peso. Es muy bajo en calorías y contiene nutrientes esenciales que apoyan tanto el proceso digestivo como el metabolismo.

A pesar de estas cualidades, la dieta de la toronja se ha posicionado como una de las dietas de moda más peligrosas, ya que el plan supone una reducción significativa de calorías y nutrientes esenciales.

Consiste en consumir únicamente toronja durante 3 días a la semana. Por supuesto, te permite adelgazar de forma notoria, aunque con muchos riesgos.

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Esta dieta puede provocar:

  • Sensación de fatiga y mareos.
  • Episodios de ansiedad
  • Trastornos digestivos y diarreas.
  • Graves deficiencias nutricionales.

Como puede ver, las dietas restrictivas tienden a tener mayores riesgos que beneficios para la salud. Aunque los resultados iniciales pueden ser prometedores, a largo plazo se convierten en un problema.

2. Dieta de ayuno

La dieta de ayuno ha ganado mucha fama en los últimos años y, de hecho, existe un documental y un libro al respecto. Fue creado por el Dr. Michael Mosley y es uno de los planes que ayudan a lograr resultados rápidos.

Su principal característica es que entrar en un período muy largo sin comer. El ayuno intermitente puede tener beneficios cuando se realiza de manera controlada. Sin embargo, las restricciones en el consumo de alimentos durante más de 2 días podrían provocar una destrucción de la masa muscular, situación que no es recomendable para la salud.

Antes de iniciar el ayuno intermitente, consulte a un especialista. Este te recomendará cómo hacerlo de forma segura para aprovechar sus beneficios.

3. Dieta vegana estricta

En las últimas décadas, las dietas veganas de moda han cobrado mucha fuerza. Aunque para muchos es un estilo de vida, otros lo consideran el mejor método para adelgazar en poco tiempo.

Las frutas y verduras orgánicas son los mejores aliados de las dietas, eso no se puede negar. Sin embargo, dado que debe haber un equilibrio con otros alimentos, algunos de estos planes pueden resultar muy peligrosos.

Al eliminar por completo los alimentos de origen animal, la dieta vegana carece de vitamina B12, que es necesaria para el desarrollo neuronal. Quienes lo adopten deberían considerar la posibilidad de tomar un suplemento. De lo contrario, podrían desarrollar problemas como anemia, según una investigación publicada en la revista American Family Physician.

Por otro lado, es necesario incrementar el consumo de algunas fuentes de proteínas.. Hay muchos alimentos vegetales que pueden proporcionar este nutriente en cantidades razonables.

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Una dieta vegana mal planificada puede provocar lo siguiente:

  • Mala absorción de minerales esenciales.
  • Dificultades digestivas
  • Deficiencia vitaminica
  • Pérdida de masa muscular.
  • Sensación de fatiga

Por esta razón, se recomienda que los veganos visiten a un nutricionista de confianza de forma regular. Esto hará las recomendaciones pertinentes para cada caso.

La anemia es una afección común en los veganos y puede manifestarse como fatiga y piel pálida.

4. Dieta del huevo

En la popular dieta del huevo sugiere consumir 6 porciones de huevo al día, acompañado solo con guarniciones de frutas y verduras.

Sabemos que los huevos son un alimento saludable que puede proporcionar muchos de los nutrientes esenciales; A pesar de ello, esta dieta puede resultar perjudicial, ya que no reúne las características de una dieta equilibrada.

Mantener esta dieta puede provocar los siguientes síntomas:

  • Desequilibrios y deficiencias nutricionales.
  • Debilidad o letargo
  • Estreñimiento y mal aliento
  • Efecto rebote.

Cualquier dieta saludable se basa en la variedad. La restricción de alimentos no suele funcionar bien para mejorar la salud.

5. Dieta Atkins

La principal característica de esta dieta es que eliminar el grupo de carbohidratos y azúcares, que se basará en la ingesta de proteínas y grasas libres.

El cuerpo, al agotar sus fuentes de glucógeno, comienza a utilizar estos nutrientes como fuente de energía. Esto produce una concentración de cuerpos cetónicos. que, si bien permiten adelgazar, pueden deteriorar la salud de órganos importantes.

Sus consecuencias incluyen las siguientes:

  • Alteraciones metabólicas
  • Exceso de ácido úrico.
  • Deterioro de las funciones hepáticas y renales.

Sin embargo, esta dieta restrictiva tiene marcos de aplicación en los que resulta eficaz. Un ejemplo son los pacientes con epilepsia que no responden al tratamiento farmacológico. Según las últimas investigaciones, restringir la ingesta de carbohidratos en estas situaciones puede reducir la cantidad de convulsiones sufridas.

Las dietas de moda pueden deteriorar la salud

La elección de estas dietas de moda puede facilitar la pérdida de peso; Sin embargo, Antes de adoptar alguno, es fundamental tener en cuenta sus efectos negativos y el estado de salud actual.. La mejor forma de lograr un peso saludable y equilibrado es con una dieta equilibrada y ejercicio físico.

Consulte con su médico antes de comenzar una dieta para adelgazar.

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