5 aportes de miel

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La miel podría ayudarlo a reemplazar su gusto por lo dulce de una manera saludable. Descubra aquí qué aportes podría tener para su salud.

5 aportes de miel

La miel es un alimento que, de una forma u otra, suele estar presente en el hogar. Las abuelas suelen reservarlo para preparar jarabes y remedios caseros, especialmente para la tos y el resfriado común, pero también para endulzar tés, infusiones e incluso postres varios. Ellos, que conocen bien los aportes de la miel, saben que este alimento debe consumirse con moderación.

A continuación te contamos un poco más sobre la miel y por qué es un buen complemento para tu dieta y por qué, aunque es deliciosa, debes consumirla con moderación.

El consumo de dulces y los aportes de la miel a la salud

El azúcar refinado es perjudicial para la salud, especialmente si se consume en exceso. Por ello, la comunidad médica e instituciones como la Organización Mundial de la Salud (OMS) han buscado concienciar sobre sus peligros, la importancia de minimizar su consumo y priorizar otras opciones, como la miel.

De hecho, los peligros del azúcar blanco y otras sustancias relacionadas se han divulgado tan ampliamente que muchas personas van al extremo y piensan que consumir algo «dulce» es sinónimo de «veneno». Sin embargo, hay alimentos dulces que pueden ser buenos para la salud, en buena medida.

A diferencia de lo que podrías pensar, Minimizar su consumo de azúcar no tiene por qué significar renunciar a su gusto por lo dulce para siempre. La naturaleza brinda una deliciosa variedad de azúcares naturales que, además de brindar un delicioso sabor, aportan energía y diversos nutrientes. Estos son los azúcares que se encuentran en las frutas o la miel, por ejemplo.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, veamos a continuación algunos beneficios que quizás no conocías de la miel.

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1. Nutre y aporta energía

Según datos de la Fundación Española de la Nutrición, este alimento Aporta carbohidratos, aminoácidos y enzimas, así como pequeñas dosis de vitaminas y minerales. Entre sus principales azúcares se encuentran la fructosa, la glucosa y, en menor cantidad, la sacarosa.

Gracias a su composición, la miel es un alimento que puede aportar algunos nutrientes y una buena dosis de energía al organismo. Por este motivo, se debe utilizar con moderación, por ejemplo, una cucharadita disuelta en una infusión o bebida refrescante antes de ir a entrenar, andar en bicicleta o hacer una sesión de terapia de baile.

2. Sería antitusivo

Un estudio publicado en la Publicación Oficial del Colegio de Médicos de Familia de Canadá señaló que los efectos antitusivos de la miel ayudaría a aliviar la picazón en la garganta en los niños, lo que les permite descansar mejor por la noche después del consumo.

Las abuelas mezclan la miel con alimentos como la cebolla morada, el limón y el jengibre para potenciar sus efectos medicinales. ¿Alguna vez has probado alguna de estas combinaciones?

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3. Reduciría el riesgo de padecer enfermedades cardíacas.

Según un estudio de The Open Nutraceuticals Journal, la miel tendría sustancias antioxidantes que contribuirían a la salud cardiovascular, al combatir los radicales libres. Por este motivo, se cree que consumirlo con regularidad, puede ayudar a reducir el riesgo de ataques cardíacos.

Por su parte, la nutricionista Marta Figueras, comenta que:

«Es un alimento ideal para aquellas personas anémicas o convalecientes que necesitan ayuda extra para recuperar la vitalidad … y mejora el flujo sanguíneo coronario al proporcionar energía a los músculos del corazón y favorecer la producción de fosfatos orgánicos».

4. Dejaría la piel libre de imperfecciones.

La adición de miel podría aportar las propiedades antiinflamatorias de esta sustancia, beneficiosas para la piel.

La miel tiene propiedades hidratantes, emolientes y calmantes., según datos de investigación publicados en Journal of Cosmetic Dermatology. Por esta razón, a menudo se incluye en los cosméticos, ya que se cree que ayudaría a mantener una piel joven.

Y lo que es más, Debido a sus propiedades antimicrobianas y antisépticas, la miel podría ayudarlo en el cuidado de la piel. De hecho, podría aliviar los síntomas de diversos problemas cutáneos, como el acné, la psoriasis o distintas heridas.

Para hacer esto, la medicina alternativa recomienda aplicar un poco de miel cruda directamente sobre las imperfecciones y dejarla en remojo durante la noche.

5. Complementaría la dieta para adelgazar

Comer miel con regularidad no le hará perder peso, pero podría sustituir sus antojos de golosinas de una manera más saludable. Por otro lado, un estudio en ratas sugirió que la miel ayudaría a disminuir la adiposidad en individuos con una dieta rica en grasas.

Ahora que conoces los beneficios de este alimento, no dudes en incorporarlo a tu vida. Para obtener los mejores resultados, use miel natural, sin aditivos.

Aprovecha los aportes de la miel con moderación

Ahora que conoces los aportes de la miel, evita cometer excesos. Aunque aporta varios nutrientes, recuerda que también aporta calorías y esto, aunque puede ser útil en algunos casos, en otros puede provocar problemas de peso.

Si tiene dudas sobre cómo utilizar la miel de forma saludable, consulte a un nutricionista. El profesional te dará las pautas más adecuadas, de acuerdo a tu salud, estilo de vida y objetivos.

También hay que tener en cuenta que su consumo está contraindicado para niños menores de dos años. Por tanto, evita dar miel a los más pequeños de la casa a una edad temprana y, si vas a hacerlo, sigue siempre las indicaciones del pediatra.

Finalmente, recuerde que, si bien es saludable y delicioso, la miel no es un tratamiento como tal para ninguna enfermedad o dolencia, sino un complemento que se puede utilizar para mejorar y variar la dieta.

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