5 alimentos depurativos que debes incluir en tus cenas

Aunque también podemos consumirlos en otros momentos del día, al incluir estos alimentos depurativos en nuestras cenas nos aseguramos de que surten efecto durante la noche eliminando toxinas.

5 alimentos depurativos que debes incluir en tus cenas

Incluir alimentos depurativos en nuestras cenas es algo que directamente revierte al bienestar y la salud. Después de un día de estrés o comidas ricas en grasas, el cuerpo necesita un descanso. Ahora, algo que nos ha pasado a todos es que llegamos a casa con mucha hambre. Pensar en alimentos depurativos es imaginar platos poco atractivos, aburridos y orientados más bien a una dieta estricta.

Nada más lejos de la realidad. Purificar el cuerpo a través de estas opciones de alimentos es tan exquisito como placentero para el estómago. Lo más importante de todo esto es que gracias a sus componentes y nutrientes esenciales podremos liberar la carga de toxinas del hígado.

Es más, aprovecharemos esa última comida del día para conseguir que el cuerpo se «purifique» durante la noche para poder levantarnos con más energía. Libres de esos componentes que nos agotan, que nos dan dolores de cabeza y que nos enferman.

Los mejores alimentos depurativos para tus cenas

Para beneficiarse de cenas sabrosas y saludables buscaremos aquellos alimentos ricos en enzimas desintoxicantes. Asimismo, nos interesa consumir alimentos de producción ecológica, para que, de esta forma, podamos llevar a cabo los procesos de desintoxicación de una forma más óptima.

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A continuación, te explicamos cuáles son los mejores alimentos depurativos y cómo consumirlos.

1. La alcachofa cuida el hígado

Cuando hablamos de alimentos desintoxicantes, la alcachofa es la verdura más representativa. Además de sabroso, se convierte en la mejor opción para curar un hígado enfermo o sobrecargado de grasas y toxinas.

  • Las hojas de la alcachofa son fibrosas y ricas en cinarina.
  • La cinarina presente en la alcachofa es un compuesto fenólico que promueve la secreción de bilis y también cuida la vesícula biliar y permite que el hígado se regenere, según un estudio publicado en la revista Phytotherapy Research.
  • Además, la alcachofa tiene un potente efecto antioxidante capaz de proteger las células del hígado frente a agentes extraños. Es antiinflamatorio, diurético y depurativo.

Formas de consumir alcachofa en tus cenas

  • Alcachofas al limón con ajo y perejil.
  • Sopa de alcachofas y apio.

2. Remolacha, fuente de salud

La remolacha es uno de los mejores alimentos limpiadores.. Además de ser muy adecuada para una cena sana y equilibrada, esta verdura contiene sustancias tan importantes como las siguientes:

  • Las remolachas contienen betaína, betalaínas, fibra, hierro y ácido fólico y betanina. Estos nutrientes esenciales para cuidar la salud e inducir la saciedad.
  • Además, son muy ricas en pectina, una fibra que nos permite eliminar las toxinas presentes en el hígado.
  • Se ha demostrado que comer remolacha con regularidad es bueno para la salud cardiovascular.

Cómo consumir remolacha en tus cenas

  • Los nutricionistas recomiendan consumir remolacha cruda para beneficiarnos de sus vitaminas y minerales.
  • Puedes preparar zumos naturales combinados con una zanahoria o una manzana.
  • Si lo prefiere, también sería aconsejable cortarlo en trozos pequeños para hacer deliciosas ensaladas.

3. Apio, el gran diurético

El apio es una excelente fuente de antioxidantes y enzimas beneficiosas. Sin olvidar, además, sus múltiples vitaminas como la vitamina K, C, B6 y B9 y minerales como el potasio.

La medicina antigua siempre ha utilizado el apio como agente natural para cuidando el corazón y aumentando la cantidad de orina, y así, eliminar «cualquier enfermedad».

Está claro que el apio por sí solo no cura ninguna enfermedad, pero sí nos ayuda a sentirnos mejor. Para cuidar nuestro equilibrio interno:

  • El apio es antioxidante y antiinflamatorio.
  • Regula la presión arterial y los niveles de colesterol.
  • El apio nos aporta fibra dietética y estimula la digestión y la pérdida de peso.
  • Gracias a sus flavonoides y polifenoles, cuidamos la salud del hígado.

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Cómo consumir apio en tus cenas

  • Naturalmente y en ensaladas.
  • En sopas ligeras combinadas con alcachofas o con calabaza.

4. Kiwi, un buen acompañante para las cenas

El kiwi es ideal para cualquier momento del día. Sin embargo, el cuerpo agradecerá especialmente que lo consumas por la noche y en tus cenas.

  • El kiwi es rico en vitaminas y sales minerales. Es conveniente incluirlo en la cena porque regula el sistema nervioso y es capaz de darnos un buen descanso.
  • Además, otro factor que no podemos olvidar es el alto contenido en vitamina C del kiwi, un maravilloso componente para depurar el organismo, cuidar las defensas y proteger el hígado.
  • El kiwi es uno de los alimentos depurativos más interesantes. En su pulpa contiene un alto nivel de fibra. Se ha demostrado que esta sustancia ayuda a mejorar el tránsito intestinal.
  • También es rico en ácido propeolítico, muy eficaz para combatir el colesterol alto.

Cómo consumir kiwi en tus cenas

  • Incluya kiwi en sus ensaladas. Combínalo con espinacas, nueces, salmón, tomates cherry y decora con un poco de jugo de limón.

5. Té de hinojo, ideal para terminar una cena

El hinojo es una planta con un aroma similar al del anís.. Lo puedes encontrar en cualquier tienda natural y es genial poder tomarlo después de cenar y antes de ir a dormir.

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Estas serían algunas de las razones por las que no deberíamos dejarlo pasar:

  • El té de hinojo tiene propiedades antiinflamatorias que nos ayudan Reducir la hinchazón del vientre y mejorar la digestión.
  • Es depurativo y diurético.
  • Cuida la función y el metabolismo del hígado.
  • El hinojo es rico en calcio, hierro, manganeso, magnesio, potasio, vitamina C y B3.
  • Además, te vendrá muy bien para regular la ansiedad y favorecer un descanso más adecuado y reparador.

Incluya alimentos saludables en la cena

No dudes en hacer de tus cenas un momento más adecuado para cuidar la salud y el bienestar. Incluya alimentos frescos cargados de nutrientes a esta hora del día para maximizar la eficiencia de las reacciones fisiológicas que tienen lugar en el cuerpo.

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