4 alimentos con abundante vitamina B12

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¿Sufre de anemia causada por una deficiencia de vitamina B12? En ese caso, le interesará saber qué alimentos contienen más nutrientes.

4 alimentos con abundante vitamina B12

La vitamina B12 es un nutriente que falta en las dietas veganas sin suplementos. Es un elemento cuyo déficit puede impactar negativamente en la salud, provocando el desarrollo de patologías crónicas y complejas, como la anemia.

Tenga en cuenta que, en el contexto de una dieta variada y equilibrada, es raro experimentar una deficiencia de vitamina B12. No obstante, te vamos a mostrar cuáles son los alimentos con mayor contenido del nutriente para asegurar su presencia en la dieta de forma habitual.

Fuentes de vitamina B12

Como comentamos, La vitamina B12 se encuentra en productos animales.. Tanto las carnes como los huevos, los lácteos y el pescado tienen el elemento en su interior. Sin embargo, no todos estos comestibles tienen la misma concentración.

También es posible encontrar algunos productos vegetales ultraprocesados ​​que tienen el micronutriente porque se les ha agregado posteriormente. Este es el caso de los cereales o incluso de algunas bebidas vegetales.

Para evitar una contribución inapropiada Se recomienda que en la dieta aparezcan regularmente diferentes alimentos de origen animal.. Si se asegura el consumo de 2 porciones de lácteos al día, así como 1 fuente de proteína de alto valor biológico, los requisitos ya deberían estar satisfechos.

Alimentos con mucha vitamina B12

Ahora vamos a comentar específicamente qué alimentos son una verdadera fuente de vitamina B12. Descubre estas 4 opciones para tu dieta.

1. Salmón

El salmón es uno de los pescados con mayor concentración de vitamina B12. Con 90 gramos de alimento, se duplica la cantidad diaria recomendada del nutriente. Además, es uno de los peces grandes que menor cantidad de metales pesados ​​contiene en su interior.

El salmón es un pescado con altas concentraciones de vitamina B12, además de otros nutrientes que lo hacen apto para una dieta saludable.

2. Hígado de res

Las vísceras destacan por la presencia de nutrientes esenciales. Entre todos ellos, destaca el hígado de res, por su contenido en vitamina B12.

100 gramos del producto representan una ingesta varias veces superior a la cantidad diaria recomendada. de este elemento, por lo que es un alimento ideal para prevenir la anemia. Además, tiene hierro de alta calidad en su interior.

3. Almejas

Como regla general, el marisco destaca por su contenido en vitamina B12. Las almejas son capaces de aportar una buena cantidad del nutriente, además de hierro. Se recomienda su presencia en la dieta de personas con anemia.

4. Lácteos

Se recomienda el consumo diario de al menos 2 porciones de lácteos enteros. Estos productos no solo son capaces de aportar proteínas y grasas, sino que también tienen micronutrientes esenciales, como la vitamina B12 y el calcio. Además, los fermentados como el yogur también concentran probióticos.

Consecuencias de la deficiencia de vitamina B12

La deficiencia de vitamina B12 puede provocar una serie de consecuencias negativas para la salud, entre las que destacan la anemia y las afectaciones del sistema nervioso. Te contamos sobre ellos a continuación.

Anemia megaloblástica

Según un estudio publicado en el Cleveland Clinic Journal of Medicine, no cumplir con los requerimientos diarios de vitamina B12 puede causar un problema en la producción de glóbulos rojos, desencadenando anemia. En estos casos se experimenta una sensación de fatiga, derivada de la ineficiencia en el transporte de oxígeno.

A diferencia de la anemia causada por una ingesta baja de hierro, la forma megaloblástica causa una malformación de los glóbulos rojos, lo que les impide realizar sus funciones correctamente. Para revertir el problema será necesario volver a cumplir con los requisitos diarios.

Polineuropatía

Es posible que la deficiencia de vitamina B12 crea una sensación de hormigueo y entumecimiento en las extremidades, especialmente en los dedos de manos y pies. La dificultad para caminar incluso se puede experimentar en casos graves, como lo indica una investigación publicada en Terapevticheskii Arkhiv.

Problemas de mucosas

También puede experimentar sensaciones de ardor en la lengua o un aumento de la irritabilidad de las membranas mucosas debido a un suministro ineficiente de vitamina B12. En estas situaciones, las úlceras o úlceras bucales son comunes.

También hay otros síntomas inespecíficos, como estreñimiento, diarrea, pérdida de apetito, cansancio, fatiga e irritabilidad. Aunque estos son compatibles con muchos otros problemas dietéticos.

Las aftas tienen diferentes orígenes. En personas con deficiencia de vitaminas es posible encontrar esta alteración de la mucosa.

Incluir alimentos con vitamina B12 en la dieta.

La deficiencia de vitamina B12 afecta negativamente a la salud. Por esta razón, es clave introducir alimentos que contengan el nutriente en la dieta de manera regular.

En los casos de dietas veganas, será necesario considerar la suplementación para evitar problemas. Ninguno de los comestibles de origen vegetal tiene este nutriente en su interior, por lo que la privación de productos de origen animal provoca un déficit si no se toman medidas.

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