3 beneficios de la lechuga de hoja roja

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La lechuga roja destaca por su contenido en fitonutrientes con capacidad antioxidante. Estos neutralizan la formación de radicales libres y reducen el riesgo de enfermarse.

3 beneficios de la lechuga de hoja roja

La lechuga roja o lechuga italiana es una verdura cada vez más común en los países occidentales. Es una variante que tiene un mayor aporte de fitonutrientes, lo que conlleva una serie de propiedades a nivel nutricional que detallaremos más adelante.

Es una alternativa recomendada a la tradicional lechuga de hoja verde u otras verduras típicas para ensalada, como la escarola o la espinaca. Cabe señalar que uno de los puntos clave en una dieta saludable es la variedad. También en lo que a hortalizas se refiere.

De esta forma se garantiza un consumo de diferentes sustancias antioxidantes, lo que repercute positivamente en el estado de salud, a partir de una eficaz neutralización de la formación de radicales libres.

Beneficios de la lechuga roja

Te vamos a contar cuáles son los principales beneficios de consumir esta variedad de lechuga, diferente a la convencional.

1. Mayor contenido de antioxidantes

Los alimentos del reino vegetal que tienen un color rojo intenso o violeta presentan en su interior una serie de pigmentos con alta capacidad antioxidante: las antocianinas. Se ha demostrado que esta clase de fitonutrientes es esencial para prevenir la formación de radicales libres, lo que reduce la incidencia de muchas enfermedades crónicas.

Estos compuestos también ayudan a prevenir el desarrollo de enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer. Por este motivo, es importante que aparezcan en la dieta de forma habitual.

El alimento que concentra una mayor cantidad de antocianinas en su interior es el arándano. Sin embargo, otros representantes de hortalizas, como la lechuga roja o la remolacha, también destacan por la presencia de dicho fitonutriente.

Las antocianinas son antioxidantes naturales que se encuentran como pigmentos en muchas verduras, por ejemplo, los arándanos.

Para saber más: ¿Qué son los antioxidantes y para qué sirven?

2. Mejora el tránsito intestinal

Si la lechuga en general destaca por algo, tanto verde como rojo, es por la presencia de fibra. Esta sustancia es fundamental para mejorar el tránsito intestinal y prevenir el estreñimiento, según una investigación publicada en la revista Alimentary Pharmacology & Therapeutics.

Además, la fibra soluble contenida en la lechuga sirve como sustrato energético para las bacterias que habitan el tracto intestinal. De esta forma se mejora la salud de la microbiota, que se vuelve más funcional. De aquí en adelante se reduce la incidencia de muchas enfermedades inflamatorias del tracto digestivo, gracias a la síntesis interna de ácidos grasos de cadena corta.

3. Asegura un buen estado de hidratación

La lechuga roja contiene una alta concentración de agua en su interior.. Su consumo, por tanto, contribuye a lograr el equilibrio hídrico, ayudando a evitar que se desarrollen procesos de deshidratación.

Hay que tener en cuenta que, gracias a la fibra y al agua que contiene, la lechuga roja es capaz de generar saciedad. Según la evidencia, consumir un vaso de agua antes de las comidas ayuda a suprimir el apetito. La lechuga puede tener un efecto similar, por lo que incluirla como primer plato puede ser un acierto si quieres adelgazar.

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Contraindicaciones del consumo de lechuga roja

No todo lo que reluce es oro, ya que también existen algunas contraindicaciones respecto al consumo de lechuga roja. Es un alimento con capacidad de intemperismo., es decir, puede aumentar la formación de gases en el intestino. Esto puede ser un inconveniente para las personas propensas a las flatulencias.

También hay que tener en cuenta que es un producto que ralentiza el proceso digestivo, lo que puede limitar su consumo, por ejemplo, previo a una competición deportiva.

En todo caso, la mayoría de la población no suele tener problemas digestivos después de comer lechuga roja. Por este motivo, es un alimento que se puede incluir en la dieta de forma regular sin inconvenientes. Sin embargo, es importante verificar la tolerancia.

El único problema relevante de la lechuga roja es su capacidad para generar gases con el consecuente dolor abdominal.

Lechuga roja: fuente de antioxidantes

Como hemos comentado, la lechuga roja destaca por su contenido en antioxidantes, superando a su contraparte verde. Las antocianinas que le dan color son capaces de neutralizar la formación de radicales libres, impactando en el estado de salud.

Al mismo tiempo, Es un alimento óptimo para introducir en el contexto de dietas hipocalóricas. Esto se debe a que tiene altas dosis de agua y fibra, lo que hace que genere saciedad con facilidad.

Por último, tenga en cuenta que los sujetos propensos a las flatulencias o digestiones pesadas deben tener cierta precaución al consumir lechuga roja, ya que podría aumentar el número de molestias intestinales. Sin embargo, no es un problema frecuente.

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