10 sorprendentes beneficios del aceite de oliva virgen extra

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El aceite de oliva virgen extra es un alimento que puede resultar muy beneficioso si se consume dentro de una dieta saludable. Te contamos más a continuación.

10 sorprendentes beneficios del aceite de oliva virgen extra

El aceite de oliva virgen extra es un producto muy utilizado en gastronomía, principalmente por su sabor suave. Sin embargo, también se usa a menudo porque se dice que es muy bueno para la salud.

Durante años se ha dicho que es capaz de proporcionar beneficios para la salud, cuando se incluye en una dieta saludable. Por tanto, no es de extrañar que siga siendo objeto de investigación.

Tanto es el interés que genera esta comida, que sigue utilizándose para varios problemas. Es decir, además de utilizarse en la elaboración de diversas recetas, se utiliza en cosmética. Por ejemplo, en la producción de jabones, cremas de peinado, champús hidratantes y baños de crema.

¿Sigues sin incluir el aceite de oliva virgen extra en tu dieta? Te contamos 10 importantes beneficios para animarte a consumirlo con más frecuencia.

Beneficios del aceite de oliva virgen extra

Se ha demostrado que el aceite de oliva virgen extra Contiene antioxidantes, grasas monoinsaturadas y ácido oleico. Tres sustancias que se han relacionado con la reducción del riesgo de enfermedad coronaria y la mejora de la salud cardiovascular en general.

Por otro lado, existe un estudio que confirma que el aceite de oliva es un producto seguro, que puede ayudar a reducir la incidencia de úlceras por presión.

1. Ayuda a adelgazar

El aceite de oliva virgen extra es un alimento que se puede incluir en una dieta para adelgazar, ya que contiene grasas saludables. Sin embargo, siempre debe consumirse con moderación, ya que su consumo excesivo puede tener un efecto laxante.

Eso sí, si queremos mejorar nuestra alimentación y adelgazar de forma saludable, debemos acudir a un endocrinólogo o nutricionista para que nos diga cuál es la más adecuada para nuestro caso.

Según un estudio publicado en 2018: “se siguió una dieta enriquecida con aceite de oliva durante al menos tres meses puede disminuir el peso, la circunferencia de la cintura y el IMC (índice de masa corporal), en individuos sin eventos cardiovasculares previos ”.

Descubre: 8 formas de utilizar el aceite de oliva fuera de tu cocina

2. Alivia algunas molestias menores

Por su contenido de oleocantal, El aceite de oliva tiene cierta acción antiinflamatoria. Por lo tanto, podría ayudar a reducir el dolor asociado con las articulaciones y los músculos.

En el ámbito popular se dice que un masaje con un poco de este aceite puede ayudar a aliviar el dolor y la hinchazón de una parte localizada del cuerpo. Sin embargo, para obtener tal beneficio, El aceite de oliva debe consumirse dentro de una dieta saludable. y, por supuesto, en el marco de un estilo de vida activo.

3. Podría prevenir el deterioro mental

Por el contenido de grasas monoinsaturadas saludables, aceite de oliva y, en general, la dieta mediterránea, podría retrasar el declive mental, que está relacionado con enfermedades mentales como el Alzheimer. Sin embargo, los estudios aún no son concluyentes.

4. Tendría propiedades anticancerígenas

Aunque las revisiones recientes indican que se necesita más investigación en modelos humanos, existe la hipótesis de que el consumo de aceite de oliva podría reducir el riesgo de algunos tipos de cáncer.

Este importante efecto podría estar relacionado con el alto contenido de ácido oleico, que es el ácido graso predominante en este alimento.

5. Sería un buen aliado contra la diabetes

En un estudio publicado por la revista científica Diabetes Care, se reveló que cualquier dieta mediterránea que incluya aceite de oliva Es capaz de reducir los casos de diabetes tipo II hasta en un 50%.

Esta es porque este alimento contiene grasas saludables que podría ayudar a regular los niveles de azúcar en sangre y la producción de insulina.

Descubre: Insulina: ¿qué es y para qué sirve?

6. Mejora la respuesta inmunológica

El aceite de oliva es rico en antioxidantes y otros nutrientes esenciales. que puede ayudar a estimular la actividad del sistema inmunológico. Por tanto, hay quienes lo consumen habitualmente para mantener (o mejorar, según sea el caso) su salud. Eso sí, siempre en el marco de una dieta saludable, ya que de lo contrario no es posible apreciar beneficios.

Es interesante saber que se ha encontrado evidencia de que la función de algunos tipos de glóbulos blancos, como los linfocitos T, puede potenciarse con el consumo de este alimento.

7. Ayuda a controlar la presión arterial

Por su contenido en antioxidantes y grasas saludables, el consumo regular de aceite de oliva virgen extra ayuda a mejorar la salud del sistema cardiovascular y, por extensión, Podría ayudar a regular la presión arterial diastólica y sistólica.

8. Regula el colesterol

A menudo se dice que el aceite de oliva virgen extra puede ser un buen aliado en dietas destinadas a reducir los niveles de colesterol malo en el cuerpo y también regulan la concentración total de colesterol.

Esto se debe a que las grasas monoinsaturadas que contiene aumentan los niveles de colesterol bueno y moderan los de colesterol malo.

9. El aceite de oliva virgen extra cuida la salud del cabello

Las grasas saludables y los nutrientes del aceite de oliva también se han utilizado para mejorar (y mantener) la salud del cabello. Por este motivo, con este alimento se han elaborado diversos productos (champús, cremas de peinado, etc.). Y afortunadamente ha demostrado ser eficaz.

Además de consumir aceite de oliva virgen extra dentro de una dieta saludable, hay quienes aplican mascarillas caseras elaboradas con este alimento, para nutrir, suavizar y revitalizar la melena.

10. Hidrata la piel de forma natural

A menudo se dice que uno de los mejores humectantes naturales para la piel es el aceite de oliva. Por ello, quienes se aplican aceite de oliva en la piel comentan que así consiguen nutrirla en profundidad y suavizarla, sin favorecer la producción de sebo y la acumulación de suciedad. Por supuesto, el aceite se aplica durante un período específico y luego se enjuaga. No lo dejan todo el día.

Hay que tener en cuenta que cada tipo de piel es diferente, por tanto, aunque el aceite de oliva puede resultar muy beneficioso en unos casos, en otros Lo mejor es consultar primero con el dermatólogo.

El polifacético aceite de oliva virgen extra

Como hemos visto, el aceite de oliva virgen extra es un alimento que se utiliza con frecuencia en diversos campos, dado su potencial natural. Si aún no te has animado a integrarlo en tu dieta, te recomendamos que lo consideres, ya que podrías estar beneficiándote de varias formas.

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