10 minerales esenciales que tu cuerpo necesita

Se habla mucho sobre las vitaminas, las proteínas y los carbohidratos, pero poco sobre los minerales y el importante papel que desempeñan en el equilibrio del cuerpo y la salud en general.

10 minerales esenciales que tu cuerpo necesita

Primero, la nutrición es fundamental para una vida sana. Para que el cuerpo pueda llevar a cabo sus funciones, necesita diferentes tipos de nutrientes y minerales esenciales. Cuando tienes estos, así es como se logra el equilibrio.

Además, todos los nutrientes, como vitaminas, proteínas, aminoácidos, carbohidratos y azúcares, entre otros, necesitan minerales esenciales para el correcto funcionamiento celular.

En segundo lugar, todos Los procesos corporales dependen de la acción y presencia de minerales esenciales.. Estos son esenciales para el transporte de oxígeno en la sangre, la función nerviosa, el equilibrio de fluidos, la formación de huesos y la regulación del tono muscular.

A continuación encontrará todo lo que necesita saber sobre los minerales y los diez más importantes para el organismo.

¿Qué son los minerales?

Para empezar, tienes que saber que son elementos naturales, no orgánicos que constituyen entre el 4% y el 5% del peso corporal, según consta en el Manual de Dieta y Nutrición elaborado por la Universidad Complutense de Madrid.

Los seres humanos necesitan minerales para diversos fines., como asegurar una buena formación ósea, producción de hormonas y regulación de la frecuencia cardíaca.

¿Sabes? Cómo hacer que tus caldos y cremas tengan más minerales

Tipos de minerales

Según la Fundación Española de la Nutrición, los minerales, por sus características y funciones, se clasifican en macrominerales y oligoelementos.

1. Macrominerales

Son los minerales que el organismo requiere en mayor cantidad. En este grupo se encuentran el fósforo, calcio, potasio, magnesio, cloro, azufre y sodio. Estos minerales esenciales son fundamentales para que el organismo desarrolle sus funciones con normalidad.

2. Oligoelementos

Los oligoelementos, también conocidos como microminerales, son minerales que el cuerpo necesita en pequeñas cantidades. Entre ellos podemos citar:

  • Yodo.
  • Flúor.
  • Zinc.
  • Cobre.
  • Planchar.
  • Selenio.
  • Cobalto.
  • Manganeso.

El exceso o la falta de estos minerales puede tener importantes consecuencias para el organismo.

Importancia de los minerales esenciales

Los minerales esenciales son elementos inorgánicos que forman parte de una sección del cuerpo, por ejemplo, sangre o huesos. Por lo tanto, sson fundamentales para que el organismo lleve a cabo sus procesos químicos y electrolíticos.

Es necesario que los consumas siempre en cantidades equilibradas, ya que un desajuste en sus niveles de concentración puede derivar en enfermedades.

Propiedades de los minerales esenciales

Para empezar, conviene saber qué aportan al organismo o qué papel juegan en él los minerales esenciales. De nuevo, volvemos a remitirte al Manual de Nutrición y Dietética, publicado por la Universidad Complutense de Madrid:

  • Favorecen el proceso digestivo.
  • Aumentan el transporte de oxígeno.
  • Regulan el equilibrio de los fluidos corporales.
  • Mantienen el equilibrio energético de las neuronas.
  • Protegen huesos, membranas y órganos.
  • Están involucrados en el crecimiento celular y reacciones enzimáticas.

Minerales esenciales para el cuerpo

Los minerales esenciales son esenciales, especialmente para los huesos., equilibrio interno, digestión, pensamiento y energía.

1. Calcio

El calcio es un mineral que se encuentra principalmente en el tejido óseo, así como en el líquido extracelular y en la célula.. Actúa sobre la contracción cardíaca y sobre la integridad de los nervios y músculos.

Además, es un excelente mediador entre enzimas y hormonas. Se encuentra principalmente en la leche y sus derivados lácteos.

Descubrir: Calcio: propiedades, funciones y fuentes

2. Hierro

El hierro proporciona los nutrientes necesarios para la formación de glóbulos rojos., los principales componentes de la sangre. Sin la cantidad adecuada de ellos, es posible desarrollar anemia, una condición muy debilitante.

El hierro se puede encontrar en varios alimentos, como:

  • Carne roja.
  • Hígado de res.
  • Legumbres
  • Los frutos secos.
  • En ciertas verduras.

3. Fósforo

Es el segundo mineral en concentración en el cuerpo. Su función principal está relacionada con la formación de huesos y dientes.. También ayuda al crecimiento de proteínas y almacena energía.

En segundo lugar, interviene en el uso de carbohidratos y grasas por parte del cuerpo. Por último, el fósforo se encuentra en alimentos como:

  • La soja.
  • La carne.
  • El hígado.
  • Leche.
  • La avena.
  • Pez.
  • Los cereales.
  • Pan entero.

4. Magnesio

Se encuentra en huesos y fluidos intracelulares. Y lo que es más, participa en la actividad de muchas enzimas, en la síntesis de proteínas, en la contracción muscular y en la transmisión del flujo nervioso.

Por último, conviene recordar que el magnesio está presente, entre otros, en los siguientes alimentos:

  • Los pescados.
  • Los frutos secos.
  • Granos integrales.
  • Vegetales de hoja verde.

Después del calcio, magnesio es el mineral más importante para la conformación sólida del esqueleto y salud muscular.

5. Yodo

El yodo es un mineral esencial para el buen funcionamiento de la glándula tiroides.. Las hormonas secretadas por esta glándula realizan numerosas funciones importantes, como el correcto desarrollo de los huesos y el cerebro, de ahí la importancia del yodo. Esto se encuentra en alimentos tan diversos como:

  • Las algas.
  • Lácteos.
  • Los cereales.
  • Pez.
  • Mariscos.
  • Sal común.
  • En algunas frutas y verduras.

6. Zinc

El zinc también es un antioxidante eficaz ayuda al sistema inmunológico a funcionar correctamente. Se puede encontrar en los siguientes alimentos:

  • Pez.
  • Los frutos secos.
  • Legumbres
  • El cerdo y el cordero.

7. Sodio

El sodio regula la cantidad de líquido en el cuerpo. A) Si, mantiene la permeabilidad de las paredes celulares y facilita los impulsos musculares y nerviosos.

La forma más común de sodio es el cloruro de sodio o la sal común. Esto juega un papel esencial en el funcionamiento del sistema nervioso central y los músculos.

Solo una pizca de sal es suficiente para cubrir las necesidades diarias de cloruro de sodio. En cambio, consumir demasiada sal aumenta la presión arterial. Por último, el sodio está presente en alimentos como:

  • Pan de molde.
  • El atún.
  • El queso.
  • Las carnes.
  • Mariscos.
  • Embutidos

Nota: es importante evitar a toda costa el consumo excesivo de sal en la mesa. Por este motivo, no se recomienda salar los alimentos al consumirlos, sino optar por hierbas aromáticas para potenciar el sabor de los alimentos. Muchos ya contienen sal agregada (porque ya se han procesado de alguna manera).

8. Potasio

El potasio es un mineral fundamental en el organismo. este realiza funciones tan importantes como la producción de proteínas, descomponer y aprovechar los carbohidratos o asegurar un correcto crecimiento, entre otros.

Se encuentra en una variedad de alimentos como plátanos y verduras, así como en carnes rojas y pescados como sardinas y atún.

En segundo lugar, ayuda a equilibrar los efectos del sodio en la presión arterial. De hecho, el sodio y el potasio están relacionados con el equilibrio de líquidos en el cuerpo.

Mientras que el potasio está dentro de las células, el sodio está fuera de las células. Por lo tanto, ambos mantienen un intercambio, lo que permite que el cuerpo funcione correctamente.

9. Cobre

En combinación con el hierro, el cobre participa en la producción de glóbulos rojos. Además, también ayuda al organismo a absorber el hierro. También Es fundamental para el sistema nervioso, las defensas, los vasos sanguíneos y los huesos.

Finalmente, lo puedes encontrar en los siguientes alimentos:

  • Mariscos.
  • Los frutos secos.
  • Las papas.
  • Granos integrales.
  • Verduras de hoja oscura.

10. Manganeso

Por último, os dejamos con un mineral quizás menos conocido, pero que realiza importantes funciones en el organismo: el manganeso. este es un cofactor de varias enzimas, entre los que se encuentran los encargados del metabolismo del colesterol, los carbohidratos y las proteínas.

Manganeso está presente en muchos alimentos como los cereales integrales, frutos secos, algunas legumbres, arroz, café o algunas especias, como la pimienta negra.

Otros minerales importantes para el cuerpo

  • Molibdeno: actúa como cofactor de los sistemas enzimáticos.
  • Selenio: ayuda a producir enzimas antioxidantes.
  • Cromo: actúa como factor de tolerancia a la glucosa.
  • Azufre: proporciona aminoácidos esenciales que el cuerpo no produce.
  • Cobalto: Es un componente esencial de la vitamina B12. Es esencial para la formación de glóbulos rojos y estimula la producción de enzimas.

¿Qué implica la falta de minerales esenciales?

Aunque es posible que no conozca estos minerales, mantienen su cuerpo sano y, por lo tanto, su cuerpo en equilibrio. Son elementos esenciales para mantenerte en buen estado de salud, por lo tanto lla falta de estos minerales causa enfermedades, algunos de los cuales sería posible prevenir solo incluyéndolos en la dieta.

Normalmente hablamos de vitaminas, proteínas e hidratos de carbono, minimizando el papel de los minerales, pero no por ello son menos importantes. De hecho, sin ellos, el cuerpo no podría funcionar correctamente. Por tanto, es conveniente incluirlos en tu dieta en cantidades adecuadas.

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